SergioCon’23: Bandas Callejeras

> echo Tres años han pasado desde la última SergioCon, tres, Covid19 mediante, ni en 2021 ni en 2022 tuvimos nada reseñable gracias a restricciones y precauciones que también hicieron que la gente no tuviese tantas ganas de juntarse, hacer fiestas y disfrazarse. Pero con todo eso aparentemente en el pasado, hemos vuelto. Para mi esta celebración, recordad que es un cumpleaños, ha sido más especial porque además de lo anteriormente dicho sobre el Covid19, me lo he currado bastante y durante más tiempo que en otras ocasiones (que no era poco). Pero bueno, los que me conocéis, ya sabéis que siempre creo que se puede hacer más, sin embargo, para esta ocasión tenía unos objetivos que se han cumplido. Ya veremos cómo le voy añadiendo cosas al traje en el futuro 🙂

Este año el tema de la fiesta de cumpleaños/carnaval era el de bandas callejeras. Siendo posible elegir cualquier personaje o arquetipo de la vida real o la ficticia (cine, comic, anime, videojuegos…), así que entro otros personajes nos juntamos pandilleros de Tokyo Revengers, chicas bosozoku, miembros de bandas del Cyberpunk 2077 y hasta un Furia del clásico The Warriors. Como siempre, os dejo con las fotos 🙂

Extra: Del videojuego al prop

Decía antes que este traje me había dado bastante trabajo, incluso sin llegar a hacer todo lo que quería hacer (eso lo dejo para próximas ediciones) y es que entre planificación, adquisición, contrucción y modificación y costura, ha llevado unos cuantos meses. Aunque el grueso de ese tiempo ciertamente se lo ha llevado Fusion 360, el programa de modelado 3D que uso y con el que se ta pasan las horas como si fuesen minutos cuando intentas hacer algo que no te sale. No digamos ya viendo tutoriales. Y una vez consigues lo que quieres en el PC, pues a la impresora 3D y a seguir con el proceso.

En concreto, el kabuto (casco) como el tanto (cuchillo) son modelos míos. Y como siempre con estas cosas, el diablo está en los detalles y en las curvas. Sobre todo en las curvas. Que es lo más chungo de modelar para mi. Además, a pesar de poder sacar numerosas fotos del juego en general, no puedes sacar referencias buenas de objetos particulares.

Pero la satisfación de poder coger algo virtual y convertirlo en un modelo físico es fantástica. Y no hablo sólo de cosas que se te ocurren o necesitas (tengo muchos diseños publicados) sino también de cosas que ves por ahí y puedes copiar de manera más o menos fiel, incluso aunque no existan en la realidad. Y además improvisar y customizar donde la ficción se queda corta. Por ejemplo, para poder llevar el cuchillo con seguridad y que además tuviese mejor presentación, diseñé una vaina (saya) que pudiera pertenecer al universo del Cyberpunk. Ahí no había referencia más allá de replicar hasta cierto punto una vaina real. También tuve que personalizar el maletín que usé para transportar los props pequeños que complementaban el traje.

En el kit también hay modelos de otros diseñadores que podéis encontrar por Internet, gratis y de pago, como los shards y chips, las Techgogs, el mempô o el MAX Doc. Estos además del trabajo de construcción y acabado, pueden tener alguna modificación para adaptarlos a lo que yo quería exactamente.

Os dejo los enlaces a mis perfiles en Thingiverse y Cults3D por si alguno queréis echarle un vistazo a mis diseños: