Canales de Youtube para aero-trastornados

> echo Siempre he tenido un idilio con el tema de la aviación, pero en los últimos tiempos la llama se ha avivado mucho. En parte es porque he cumplido mi viejo sueño de hacerme piloto y volar. Pero también porque ahora mismo hay tal cantidad de material al alcance del teclado que da para llenar dos vidas. Y de eso va un poco este mini-post, en concreto de los muchos canales de YouTube que hay en estos momentos dedicados al mundo aeronáutico donde es posible desde el mero ocio hasta el aprendizaje más correcto. Porque no sólo hay cantidad, también hay mucha calidad. Voy a darle un repaso a los que yo veo más a menudo, pero seguro que cada uno tiene su copiosa lista.

Mundo Aeronáutico
Este canal es de largo el más instructivo y claro que conozco en lengua española. Si quieres aprender temario de piloto de cualquier tipo (muchos temas son comunes a las diferentes licencias) es el complemento ideal a los libros de texto. Algunos temas bastante “ásperos” se hacen mucho más amenos con los vídeos de este piloto y youtuber.

[LINK]

Mentour Pilot
Este canal está creado y presentado por Peter, un piloto e instructor de 737 y ex-bombero de aeropuerto afincado en España que de la manera más clara e instructiva posible revisa diferentes aspectos de la aviación comercial, especialmente centrados en la seguridad aérea. Se revisan desde cuestiones de diseño de las aeronaves hasta incidentes donde la información proporcionada por los reportes sirve para ver no solo las causas, sino también la posible solución. Es en inglés (se entiende muy bien) y está apoyado por una APP para el teléfono que permite tener notificaciones sobre noticias de inteŕes, descargar los vídeos e incluso chatear con otros miembros de la comunidad aeronáutica.

[LINK]

74Gear
Kelsey es piloto de 747, tanto de pasajero como de carga y además pilota el enorme Dreamlifter. Su canal, completamente dedicado a la aviación, es una mezcla de contenido sobre qué hay detrás de las cámaras en ese mundillo, reacciones a vídeos virales trantando de explicar lo que sucede de forma instructiva, así como vídeos analizando películas sobre aviones (cómo de realistas son) y algunos contenidos de vlog como vuelos que hace con invitados y colaboraciones. Está bastante orientado al mundo de las redes sociales y a menudo, con mucho humor, desmonta mitos y bulos sobre la aviación que aparecen por Twitter o TikTok.

[LINK]

Mauricio PC
Mauricio se ha especializado en reconstrucciones de accidentes e incidentes aéreos utilizando el Flight Simulator. Como os podéis imaginar, la mayoría no terminan bien y hasta tienen un punto emotivo (he llegado a ver comentarios de gente involucrada en los accidentes en alguno de los vídeos). Sin embargo, dada la cantidad de información sobre los hechos que da, así como datos de la investigación y resoluciones, también sirve para aprender (lo que no debes hacer, al menos). Es en castellano. Recordad: el despegue siempre es opcional 😉

[LINK]

Dark Skies
Dark tiene como una media docena de canales, con temas que abarcan desde el espacio y la aeronáutica a las misiones de combate, barcos y un puñado de temas más. Sus vídeos son pequeños documentales de entre 10 y 15 minutos de duración. El canal que más veo es Dark Skies, centrado en la aviación, especialmente la militar, aunque no es la única que toca, ya que en realidad, lo que repasa en cada vídeo es la historia de algún modelo de avión o prototipo de investigación, contando su desarrollo, producción, historial, legado y si queda algún ejemplar en vuelo o exposición. Es muy interesante para conocer los aparatos y los retos a los que se enfrentaban los ingenieros sobre todo al principio. También sorprende conocer que muchas de las tecnologías que se usa hoy en día son mucho más antiguas de lo que parece. El canal es inglés y el tipo habla rápidito, así que los subs auto-generados no están de más en algunos casos.

[LINK]

Ward Carroll
Ward es un antiguo RIO (Radar Intereptor Operator) de la marina norteamericana. En concreto volaba en mi adorado F-14 y su canal está dedicado principalmente a este avión. Tocando temas que van desde cómo se realizaba la pre-vuelo o se operaba ese aparato, a analizar vídeos y películas relacionadas. Además también habla de otras curiosidades de la operativa y el equipamiento militar, el combate aéreo, así como mantiene entrevistas y colaboraciones con otros miembros del servicio que puedan aportar información interesante.

[LINK]

Growler Jams
Un canal muy interesante para los aficionados a la aviación militar naval. Vídeos muy claros desde dentro de la cabina de un EAF-18 Growler (guerra electrónica) narrados con absoluta calma y claridad en voz en off. La vista es casi en primera persona (Over the shoulder) y abordo del caza, por lo que operaciones aéreas a bordo del portaviones casi pueden vivirse.

[LINK]

Wcolby
Canal de aviación general que toca también la exploración espacial. Tiene vídeos de aeronaves comerciales, privadas o militares, históricas y actuales, por lo que es una buena fuente de vídeos curiosos. En concreto yo le tengo en seguimiento por el siguiente vídeo sobre operaciones de rampa en la cubierta de un portaviones norte-americano:

[LINK]

Jimmy’s World
Jimmy está como una cabra. Este ex-empresario y militar de la reserva se dedica, en la manera que hacen muchos programas sobre coches, a buscar aviones viejos, repararlos y venderlos… O quedarselos. Es un canal bastante gracioso, y el inglés se entiende medio bien. Hablan bastante de mecánica y aviones privados y clásicos, así como de temas de pilotaje ya que él mismo vuela los aviones.

[LINK]

Mikey McBryan
Mikey es la cabeza de Buffalo Airways, una aerolína principalmente de carga que utiliza viejos aviones de pistón que datan incluso de la WWII pero que cumplen perfectamente su cometido a la hora de mover carga en zonas remotas donde sólo hay pistas de tierra o hielo. Muchas compañías operan de forma similar, pero esta se hizo más conocida por un reality en la TV. Ahora, en su canal de YouTube muestrán no sólo sus operaciones, sino y más importante e interesante, como recuperan y restauran aviones antiguos para ponerlos a trabajar. Utilizan viejos DC-3 y DC-4, Electras y C-46 entre otros.

[LINK]

Trent Palmer
Trent es piloto de drones y aviones. De un tiempo a esta parte se ha convertido en una figura bastante notoria del bushflying. Y de esto va su canal, vuelos fuera de aeródromos, naturaleza, competiciones de aviones y aviones tipo bush: ligeros, potentes y con ruedas enormes para tomar en cualquier parte. Mucha calidad de imagen y paisajes espectaculares.

[LINK]

FIO
La Fundación Infante de Orleans (o FIO) radicada en el madrileño aeródromo de Cuatro Vientos (LECU) y se dedica a la restauración y mantenimiento en condiciones operativas de vuelo de aviones históricos. Algunos de esos aviones ya se aproximan al centenar de años y es increible verlos volar cada primer domingo de mes. Su canal de YouTube no tiene mucho tiempo y empezó a tener más actividad a raiz del COVID19 debido a la cancelación de las exhibiciones aéreas, pero puedes encontar vídeos de varios de los aviones tanto en la exposición estática como en vuelo, así como otras curiosidades e información sobre la asociación.

[LINK]

Canales live de aeropuertos
Esto no sé si se ha convertido en tendencia ahora, pero he encontrado un montón de canales que emiten en vivo desde las inmediaciones de aeropuertos internacionales. Muestran las operaciones en la rampa con especial foco en los aterrizajes y despegues de las aeronaves de pasajeros y carga, sobre todo aquellas muy reseñables como un 747 o un A380. La mayoría son en inglés, claro, pero se suelen entender bastante bien si sabes de qué hablan, ya que habitualmente dan info sobre el avión, el vuelo, la pista en servicio y cosas así. Algunos hasta tienen al ATC de fondo en el audio y enlace con FlightRadar para ir dando más datos. He encontrado que estos canales son ideales para tenerlos de fondo mientras haces cosas y son bastante entretenidos si te mola la aviación comercial.

Os pongo un par de ejemplos de algunos que he estado viendo, aunque como digo, hay muchísimos. Curiosamente de España sólo he visto un par en inglés y no muy allá. Algunos de estos streamers tienen muy buenos medios y viven de estas emisiones gracias a las propinas y subscrippciones.

Logos Canales Live

LAX/KLAX (Los Angeles)
L.A Flights ATC de fondo con info de Flight Radar (aviones, rutas) y pista en servicio. Varios puntos de emisión y cámara nocturna. Este es mi favorito de Los Angeles. También hacen ocasionalmente otros aeropuertos como JFK, Bostón e incluso Alaska.
Airline Videos ATC de fondo con info de Flight Radar. Imagen de mucha calidad, varios puntos de emisión y cámara nocturna.

HND/RJTT (Haneda)
Live Jet Imagen de gran calidad, incluso de noche, sólo con audio ambiente y sin comentarios. Con mucho paisaje industrial japonés. Sin zooms muy exagerados (o con ópticas muy buenas). Muy recomendable si sólo quieres oir los aviones y tenerlo de fondo. Cambia de posición de vez en cuando entre streams y algunas vistas son espectaculares.

FNC/LPMA(Funchal)
Madeira Airport Spotting Este stream es muy interesante ya que el aeropuerto junto al mar tiene su dificultad (no es raro ver go arounds) la proximidad del circuito y la variedad de aviones pequeños, tanto jets como turboprops, así como alguna avioneta, hace que sea poco monótono. La calida de imagen es buena y la cámara está muy pegada a la pista, por lo que además los aviones se oyen muy bien. Pocos comentarios y replay de las partes interesantes. ATC de fondo y Pedro al micrófono.

MAN/EGCC (Manchester) y YVR/CYVR (Vancouver)
Airliners Live Afición inglesa pura y dura. Muy próximos al área de operaciones y muy alta calidad de imagen. También emiten desde Vancouver desde abril de 2022 y resulta ser un aeropuerto curioso donde las cosas pasan sin prisa, pero sin pausa y se ven muchos vuelos regionales y otro tipo de aparatos diferentes a los de los grandes aeropuertos. Y también han añadido una sesión semanal para los aficionados a los simuladores.

Ejemplo de stream de uno de los canales:

Por cierto, en mi canal de YouTube (link en el lateral) tenéis también algunos vídeos de vuelo en ULM (ultraligero) ya sea en avión (yo) o en autogiro (unos amigos) así como otros vídeos relacionados con la aviación como viajes, visitas a museos, exhibiciones aéreas, etc.

A qué canales aeronáuticos les tenéis echado vosotros el ojo?