El futuro de la Red a debate

>echo A estas horas, en el Parlamento Europeo se está discutiendo y votando sobre el futuro de la Red, de los usuarios, del P2P y de la madre que los parió. Y como siempre, entre la seguridad (de quien?), la ciberdelicuencia (todos somos presuntos criminales) y los derechos de autor (el quiz de la cuestión: Unos pocos quieren repartirse el pastel, como siempre) usan el miedo y el desconocimiento sobre Internet, para intentar colarnosla.

Siguen queriendo ponerle puertas al campo. Y abrir otras, más peligrosas, donde no las había: Por ejemplo, con una ley que podría llegar a permitir instalar Spyware en los ordenadores de los usuarios para ver qué se descargan y si es legal. Pero esto, no es solo sobre bajarse pelis de Internet. Es bastante más serio. Se trata de nuestros derechos como ciudadanos europeos (y españoles) como consumidores, distribuidores de contenidos (y si alguien decide que tu obra creative commons no es licita?) y otras tantas cosas que se puede ver afectadas.

La Red, Internet y su neutralidad (presuntal, al menos) se puede ver seriamente comprometida y en manos de unos pocos que quieren gestionar, qué vemos y cómo lo vemos. Deben haberse dado cuenta de que pasamos ya de la TV y los periodicos y necesitan otro medio de control (Suena un tanto radical, pero si puedes contrastar la información, para qué ceñirse a un solo canal de contenidos, dodne te dicen como debes pensar).

Y por cierto, los ISPs… Esto también les afecta a ellos. Como empresas proveedoras de servicio (que quieren hacer dinero y esto no les conviene) y como marionetas involuntarias que se pueden ver haciendo de policías y ejecutores visibles de las leyes que otros que no entienden de que vá todo esto, están tramando.

A todo esto… El barullo viene de un post de El Teleoperador, que no debeís dejar de leer para estar mejor informados sobre las enmiendas que hoy se votan y sus posibles repercusiones. Pero resumiendo, desde limites de velocidad a intrusiones en tu PC, podrian llevarse a cabo, si no te desconectan de la red. Y todo mediante alguna entidad gestora de contenidos que decidirá qué es licito y qué no… (uhhhh! El fantamas de la SGAE revoloteando cual buitre leonado…)

Por otro lado, además de opinar sobre el tema, también he mandado un mail a diversos eurodiputados. Si la suficiente cantidad de gente hemos hecho lo mismo, quizás alguno se entere de lo que piensan los usuarios de Internet españoles sobre lo que tratan de legislar, sin contar con nosotros (eso no es novedad…).

La lista de eurodiputados (extraida de los diversos post de referencia) es bastante larga. Pero a estas horas, solo uno de ellos, me ha respondido. Publico aquí la respuesta po ser una mail tipo, con un enlace a un sitio web público:

Hola:

Estoy de acuerdo con tus preocupaciones.

Aquí tienes mi posición en contra de las mencionadas enmiendas:

http://www.davidhammerstein.com/article-21042747.html

Un abrazo, David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes

Ya veremos en que queda todo esto, pero de momento, se avecinan tiempos oscuros para la Red. Al menos a corto plazo. A medio y largo plazo, creo que acabaremos encontrando el modo de… bueno, el modo. Y recordad, no se trata de lo que te bajas, suponiendo que realmente sea ilegal, si no de vuestros derechos y libertades que son mucho más importantes.

P.S.: Por cierto, la clavada podría ser doble… Si esta ley se aceptase… Quitarían un canon por compensación de copia privada que ya no tendría sentido? Es dinero fácil para las entidades de gestión…

P.S.2: Un buen post para leer, respecto a este tema.

UPDATE: Parece ser que la cosa no ha ido bien (para nosotros, claro) según este comentario de Pirata. Habrá que estara tentos a las novedades y no dejar de protestar hasta que lleguen las votaciones definitivas de Septiembre.