Las actualizaciones de Ubuntu

>echo Ahora que tengo más calma y que curiosamente hace nada se ha vuelto a hacer una actualización “grande” de Ubuntu (kernel, drivers, …) he recordado que tengo pendiente un post sobre la última actualización de la versión de Ubuntu, a la 8.04 Hardy Heron.

Lo cierto es que no siempre me han ido tan mal las actualizaciones de Ubuntu. Es posible que sea porque ahora tengo el sistema más personalizado que antes… no se. Pero desde luego las 2 últimas han sido un fiasco, plagadas de problemas. (referencias: 1, 2 y 3 ).
Es absurdo ver como una maquina de 64 bits y doble nucleo, con 2GB de RAM, no rinde como debería, especialmente si le has instalado un sistema de 64bits que se supone ser lo último. Es absurdo como se instalan paquetes, o se desinstalan, sin contar con el usuario. Es absurdo, a estas alturas, algunos problemas con los drivers…
Pero como decía esto ha sido a raiz de las 2 últimas actualizaciones (Gutsy y Hardy) ya que con las anteriores no tuve tantos problemas. Y en estas he tenido que optar por reinstalar el sistema!!?? Tanto en el PC como en el Laptop. Por favor, ni que fuera un windows! Y menos mal que el /home siempre lo tengo aparte…

Tambien, es cierto que hay cosas buenas de las que luego hablaré.


Cosas a tener en cuenta:

Sistema Standar
El problema este de las actualizaciones ya me lo olía días atrás. Un fallo en una actualización de Nexuiz que terminó por desinstalarlo (increiblemente) me advirtió de lo que estaba por venir. Posiblemente el repositorio de Nexuiz estuviese fallando o el paquete no estuviera bien autentificado. El caso es que la única solucion que me ofrecia Ubuntu era actualizar el sistema al máximo para comprobar si así se arreglaba el fallo.

La actualización consistia en instlar determinados paquetes que yo había quitado porque no los uso: Vease, Evolution, Rhythmbox o los gnome-games… Tienen algo que ver con Nexuiz?

Desde la 7.10 (Gutsy) Canonical se ha propuesto que los Upgrades de versión sean más sencillos, lo que está bien, y para eso a determinado que el sistema tienen que estar estandarizado. Y para ellos estandar significa que tienen que estar intalados obligatoriamente determinados paquetes (esto no iba sobre software libre y la libertad y todo eso…) y que otros a los que ya no van a dar soporte, deben ser desinstalados (adios a mi querido XMMS y otros, porque sí).

El sistema debe asumir, supongo, que soy tonto. Y que he desinstalado Evolution (o el OpenOffice impress, que hay más) por error. No porque no lo quiera ni lo use. Así que previo a cualquier actualización, instala todos los paquetes que consideran que te faltan. Y luego desintalan los que consideran que sobran.
Si no se quiere/puede dar soporte a un paquete, que no se dé. Eso está bien. Pero no lo desinstales. Eso es única y exclusivamente elección del usuario. Solo en caso de haber un conflicto de librerías (o un agujero grave de seguridad) debería hacerce una petición de desinstalación.

Total. Que si quiero tener el sistema como yo quiero, tengo que volver a quitar y a poner un montón de programas. Que en la próxima actualización me va a volver a poner y a quitar… Y esto cada 6 meses?

Prisas
El que apenas una semana después del lanzamiento de la 8.04 se haya hecho una buena actualización de paquetes, lleva a pensar que algunas versiones se lanzan con un poco de prisa y sin estar, algunas cosas, suficientemente probadas. La actualización en si, es buena, si sirver para reparar fallos o añadir funcionalidades. Pero da que pensar. No es necesario sacar una nueva versión cada 6 meses. 1 por año, al estilo de Debian (bueno, estos quizás se pasan demasiado de estables) Slackware, Fedora u otras distros, sería suficiente. máxime cuando cada versión está plenamente soportada y se actualizan los paquetes con regularidad.
Hacer 2 lanzamientos anuales, esta bién en algunos aspectos, pero sin pirsas, probando las cosas. Si para sacar la 6.06 LTS (Drapper) tardaron más de la cuenta (debería haber sido 6.04), por qué para esta que también es LTS (Long Term Support) no han afinado más?

Rendimiento
Como ya he dicho, me toco reinstalar el sistema. Al menos, esperaba que con un sistema limpio, todo fuese mejor, pero no. Ubuntu sigue tardando demasiado en arrancar (Para ser justos, ahora no tanto). Demasiado en cargar el escritorio desde que te loggeas y no digamos en cargar OpenOffice. Y eso que estamos hablando de máquinas modernas que no tienen problemas de recursos (De hecho para eso, van sobradas).
Se supone que una ventaja de Linux es su agilidad, especialmente en sistemas más antiguos. Pero además, en mi caso, estamos hablando de OS de 64bits que deberian aprovechar al máximo las capacidades de los procesadores de esta arquitectura y desde luego, no es lo que se aprecia.

Tras la instalación, toca volver a tunera el sistema para que vaya lo más fino posible.

Drivers
Los problemas con los drivers de Nvidia son de risa. Ubuntu puede usar tanto driver libres como propietarios. Así que no veo por qué habriamos de andar desinstalando los drivers propietarios con cada actualización (que eso no me sirvió de nada en el portátil, por cierto) y luego volviendolos a instalar, si la opción libre no es mejor (y de momento no lo es).
El problema con el audio del portátil, mas o menos lo mismo que hace 6 meses… Otra cosa que se podría haber mejorado. Seguir sin detectar una tarjeta de audio bastante común, en una nueva versión, no tiene mucho sentido. Aunque eso es un problema más bien puntual.

Filosofía
Ubuntu no es Window$. Tienen que marcar algunas diferencias. Yo no quiero y creo que estaréis de acuerdo, un Window$ de otra marca. Linux es potente. Es agil. Es muy configurable. Es libre. Es diferente. Y sí, te hace pensar.
No necesito que Ubuntu (o Canonical) piense por mi. No quiero que piensen por mi.
Una cosa es hacer linux más accesible y otra hacerlo para tontos. Especialmente si consideras tontos a los que YA están usando tu distro. Facilitar tareas bien, tomar el pelo mal.
Y vuelvo al tema de agregar o quitar paquetes sin necesidad, saltandose la voluntad del usuario.
Está claro que las distribuciones con ciertas aspiraciones de popularidad, como esta, deben llevar determinadas aplicaciones y configuraciones preinstaladas para facilitar las tareas y mejorar su difusión (y de paso hacer odiosas comparaciones con otros OS… si tu tienes Outlook, yo Evolution; Office-OpenOffice; etc.). Pero insisto, eso está bien para un usuario nuevo que no conozca el OS o que no sepa que programas usar. Pero si ya usas, no ya Linux, si no esa misma distro, YA sabes lo que quieres y como lo quieres. No hagas de cada actualización una especie de dolorosa migración en la que como resultado final, puteas al usuario que ya confiaba en ti.


La parte buena

No todo es malo. Ubuntu tiene algunas ventajas frente a Debian, por ejemplo; que es la otra distro que uso y que me gusta bastante.
Principalmente en el tema de Drivers (sin hacer distinciones entre libre y no libre, OJO!) Aunque los paquetes de Debian y Ubuntu son practicamente iguales e intercambiables en su mayoría (aunque el creador de Debian no opina lo mismo) lo cierto es que Ubuntu suele tener mejor compatibilidad con los equipos nuevos; tarjetas de video más avanzadas; u otros periféricos.
Por ejemplo, con esta última actualizacion, la webcam integrada del portátil ya funciona (probad Cheese, por cierto) casi del todo (la luz del flash aún no). Y ya no son necesarios drivers propietarios para la tarjeta Wi-Fi.
Debian aún sufre con algunas instalaciones, si las tarjetas de video son muy nuevas; con algunos discos SATA; etc. Y aunque la mayoría de problemas son solucionables, con tiempo o conocimientos, no es lo que se puede decir Out of the box.
Que Ubuntu venga en un liveCD, también es un punto a favor. Se puede ver, probar y testear la compatibilidad con el equipo, antes de decir si instalarlo. Lo que además sirve para darlo a conocer y distribuirlo entre el público, más eficientemente.

Si bien no todo es malo. Creo que Ubuntu no acaba de satisfacerme como debiera. No se puede decir que le quede camino por recorrer. Ya no. Se actualiza, mejora los drivers, tienen y da soporte a varios partners, tienen una comunidad grande y es bastante conocido y usado… Así que lo más difícil lo tiene hecho. El problema es que parece que se aleja lentamente de la gente que lo dió a conocer, para centrarse en usuarios nuevos, inexpertos o con poca experiencia en linux que deseen probar otra cosa distitnta a Window$, pero sin cambiar demasiado (y que probablemente mantendrán una partición con window$, para juegos).
Por eso decía en el flame sobre la actualización que estaba planteandome muy seriamente, pasar todas las máquinas a Debian, en la medida de lo posible. Pero eso, se verá con el tiempo.