Ubuntu y las X… Cuando actualizar es una guerra

>echo Hace unos dias ha salido la nueva versión de Ubuntu, la 7.10, denominada Gutsy Gibbon. Para los usuarios de Feisty Fawn, la versión anterior (7.4) es posible actualizar el sistema sin, en teoría, demasiadas complicaciones… O así deberia ser.

Ayer, ni corto ni perezoso, me puse a accer la actualización. He de decir que no es la primera que hago en Ubuntu, amén de actualizaciones de kernel y demás… Así que ya me esperaba algunos problemas que me hicieron cruzar los dedos… Cosa que por cierto no me pasa con los updates y upgrades de Debian… Que cosas!

Lo cierto es que normalmente me espero ciertos problemas con las X y los drivers (y eso que uso Nvidia que va de lujo y tiene soporte) debido a esperiencias previas. Así que para solventarlos, lo ás reciente que había hecho era instalar el programa Envy que gestiona este tipo de drivers. Pero este programa, no solo no tiene soporte en Gutsy, si no que además hay que desinstalarlo para hacer la actualización… Eso y otras cuantas cosas más… Bueno y además estaba usando Compiz-fusion como escritorio…

Para hacer el upgrade, especialmente si tienes algo que pueda resultar conflictivo o tu sistema no es standar, es mejor documentarse un poco. Porque aunque la actualización está planteada para que al usuario le resulte sencilla y bastante transparente, lo cierto es que pocos usuarios de Linux, tendran un sistema… standar. Buscando en la red algo más completo que la guía de la web de Ubuntu, encontré esto: Tuto Update con Compiz-fusión y Nvidia.

Es un buen tutorial y te explica, como actulizar y recuperar compiz… Siempre que todo vaya bien. En el, basicamente nos explican que tenemos que revertir el sistema a uno convencional antes de upgradear. Esto ya de por si es un fastidio. Me explico:

– Quitar Envy y los drivers de Nvidia (Gutsy viene con drivers oficiales)

– Instalar los drivers de Nvidia oficiales y activarlos.

– Quitar el compiz y todos sus paquetes no oficiales (con la nueva versión ya viene Compiz-fusion para instalar)

– Quitar o desactivar repositorios de terceros (para evitar conflictos)

– Reinstalar Ubuntu-desktop… Y todo lo que lleva, como los juegos y otros programas, que yo había desinstalado.

Con esto el sistema se quedaría estandarizado y en futuras actualizaciones todo sería más sencillo ¿? Bueno, por de pronto no entiendo para que tengo que reinstalar evolution, gnome-games o programas del Open Office que no uso… En que afecta esto al upgrade? El que lo sepa que me lo diga. Y si los vuelvo a desinstalar, en la siguiente actualización tendré que pasar por lo mismo?

Una vez hecho todo lo anterior, se hace la actualización propiamente dicha y reinicias…

Más en la segunda parte…