Introducción al cosplay y propmaking

> echo Hace unos tres años, por cosas de esas que tiene la vida que tienes ganas de hacer y nunca haces porque yo qué sé, el grupo de amigos empezamos a meternenos en eso del cosplay. Todo pasó como pasan las cosas que molan cuando no las buscas, por casualidad. Nosotros jugamos a Infinity the game (un wargame sci-fi del que hablaré otro día) y una de las cosplayers europeas más conocidas, Tabitha Lyons (AKA Artyfakes) se había vestido con una armadura de una de las facciones del juego. Uno busca información, una foto lleva a otra, un link a otros cosplayers, otros cosplayers a vídeos y de esos vídeos a gente que hace props y armaduras… Y encima se acercaba carnaval. Joder, el puto destino. Porque claro, cuando te gusta hacer maquetas, pintar miniaturas, el modding, los videojuegos, los juegos de mesa, el sci-fi, el comic… Lo del cosplay viene rodado, especialmente si tienes una buena excusa.

Así que ¿Qué es cosplay? Probablemente si estás en esta web ya te suene de algo, pero no nos quedemos a medias. Aunque posiblemente se originara en varias partes en diversos grados, el término y el impulso principal vienen de Japón, la tierra del frikismo naciente. No es más que disfrazarse como personajes de literatura, cine, videojuegos, comics, etc… encarnando al personaje y realizando un cierto proceso creativo. Vamos que no vale con ir al chino del barrio y comprarse el traje de enfermera putilla para Halloween, hay que tener un obejetivo, un personaje definido y currarselo. La popularidad de esta práctica ha crecido tanto en los últimos años que los concursos de cosplay suelen ser el evento de referencias en las cons (convenciones) de comics y videojuegos (especialmente las grandes con buenos premios, como la Blizzcon, DragonCon, Comic-Con…). Y las empresas sacan paquetes digitales con los detalles de sus personajes para facilitar que el personal se haga los trajes (y de paso les den publicidad gratis). Incluso hay gente que vive de esto exclusivamente.

En cuanto al propmaking, es el diseño y fabricación de los elementos que acompañan o conforman el traje, armaduras, cascos, pistolas, espadas, bastones… Un prop es un objeto que utilizan en una película, por ejemplo, y que no tiene porque se real o totalmente funcional (un sable laser, una hiperfuturista pantalla táctil, un ídolo de oro o una pistola) pero tienen que parecerlo. Y esa parte del cosplay es especialmente divertida para mi. Crear cosas, juntar materiales, darles forma y pintarlos para que parezcan reales tiene un punto bastante satisfactorio. Y encima te deja jugar con diferentes tecnologías y métodos, como moldeado o impresión 3D (diox, necesito una máquina!)

El primer prop que he hecho en esta etapa (resulta que hice más hace años cuando esto no tenía ni nombre XD ) fue la Nerf Maverick que os enseñé en otro post (veréis más en las próximas semanas, por cierto) y que fue el arma de un, bueno, intento de traje de superviviente estilo Fallout o similar. De hecho las NERFs son muy buena base para hacer armas para un traje e incluso se han usado en diversas series como Terra Nova o Doctor Who, pero no basta sólo con pintarlas, hay que buscar la adecuada para cada cosa, ver cómo se puede modificar y alterar para que no parezca un simple juguete (que además es muy reconocible para los aficionados), lijar todos los logos y pintarlas adecuadamente. Además, personalmente me gusta dejarles el mecanismo de disparo… hace las fiestas más interesantes, pero complica las cosas XD

La putada, como siempre con estos temas, es que además de los materiales y herramientas, necesitas tiempo y espacio, que en los tiempos que corren son un lujo, pero que nadie se corte de intentar hacer cosas. Se empieza por algo pequeño y asequible y luego ya vendrán cosas grandes. Hay cosplays increiblemente grandes y complejos y los hay sencillos y muy efectivos, pero ambos pueden ser igualmente buenos e impactantes. Todo depende del esfuerzo y la calidad.

Desde la Maverick han salido más cosas. Os dejo más abajo con algunas fotos de lo que está por venir en los próximos días: La primera versión del traje de doctor de la plaga Sci-Fi. Y una armadura de mandaloriano de Star Wars a la que aún le queda mucho camino para estar finalizada. No hace falta decir que entre los profesionales de arriba y lo que aún hacemos en el grupo de amigos hay un mundo, pero todo se andará. Poco a poco iré publicando lo que vaya haciendo. A ver si me animo y hago algún vídeo o streaming de los trabajos.

Aquí os dejo enlaces de interés a cosplayers y propmakers a los que deberíais echar un ojo si os mola el tema. Estos son algunos de mi favoritos, pero hay muchos más. Yo os dejo algunos y que la mágia de Internet y vuestros gustos personales hagan el resto.

· Bill Doran de Punished Props: Web, Twitter, Youtube
· Kamui Cosplay: Web, Twitter, Youtube
· Evil Ted Smith: Web, Twitter, Youtube
· Artyfakes: Web, Twitter
· Jessica Nigri: Twitter, Youtube
· Yaya Han: Web, Twitter

La mayoría de ellos además hacen streaming en Twitch o tienen Instagram y Facebook. Algunos han escrito libros muy buenos sobre técnicas para crear trajes y props; tienen líneas de productos; o una tienda online con plantillas, posters, etc.

Canales de vídeo favoritos sobre cosplay en salones y cons:

· MLZ Studios
· BeatDownBoggie
· SneakyZebra

Cierro el post con dos consejos:
Ya sea de forma amateur o profesional, ser cosplayer es algo más que poner “nick_cosplay” como usuario en las redes sociales, eso es puro postureo. Es sobre crear cosas, intentar y compartir técnicas, y sobre todo, encontrar algo que te guste y pasarlo bien haciendolo o luciendolo. Y bueno, ignorar un poco de lo que te digan los haters (siempre habrá alguno, asumelo).
Y, en general existe más de una manera de hacer un cosplay, hay multitud de materiales (EVA, Sintra, Worbla, ABS…) y ninguno es mejor que otro, simplemente hay casos en los que es mejor usar unos y casos en los que es mejor usar otros. También se da que algunos son más fáciles de conseguir que otros o más baratos, pero eso no los hace mejores o peores, simplemente diferentes y con técnicas de fabricación diferentes según el resultado que quieras conseguir. Experimenta con los que puedas y planifica qué vas a necesitar en cada caso en función de tu experiencia o las herramientas de las que dispongas.