Enemy-Territory en ArchLinux

Wolfenstein, Enemy Territory
Wolfenstein, Enemy Territory

> echo Jugar al Enemy-Territory en ArchLinux es un poco más fácil que en otras distros, ya que no tienes que compilar nada. La última versión disponible (2.60b) se instala directamente desde el repositorio AUR. Así de fácil*

*Si usas un OS de 64bits necesitas algún paso extra.

$yaourt -Sy enemy-territory-etpro

Elijo el paquete “etpro” porque es el mod más utilizado y con él, como dependencia necesaria, nos baja la última versión del juego. Además, si no estuvieran instaladas ya, automáticamente selecciona las librerías necesarias (para esto podemos necesitar la clave de admin).

El juego se instala en /opt/enemy-territory y crea los iconos correspondientes en el menú de inicio. Ya podríais probarlo.

Con 64bits
Como la versión nativa del juego es para máquinas de 32bits (la mayoría aún) la gente que use OS de 64bits puede encontrar alguna pequela complicación a la hora de instalarlo. Nada grave
Lo primero es editar el paquete PKBUILD. En las línea donde aparece arch=(‘i686’), sustituid el i686 por x86_64.
El segundo paso es instalar una librería de 32bits perdida (no aparece en las dependencias): lib32-libgl. Sin embargo, si usamos una gráfica nvidia, instalaremos lib32-nvidia-utils (incompatible con la anterior) que mejora la aceleración enormemente. Las librerías de 32bits quedan instaladas en /opt/lib32.

$sudo pacman -S lib32-nvidia-utils

Ahora el juego ya debería arrancar. Si tenéis un perfil guardado, podéis copiarlo en vuestra /home y ahorraros el volver a configuarlo desde 0.

Problemas conocidos
Audio: Al ser un juego antiguo, utiliza OSS para el sonido, lo que no funciona muy bien con los sistemas linux actuales que usan ALSA

El error aparece en la consola:
------- sound initialization -------
/dev/dsp: Input/output error
Could not mmap /dev/dsp
------------------------------------

Si no tenéis el paquete alsa-oss instalado, hacedlo:
$ sudo pacman -S alsa-oss

Luego, haced lo siguiente, como root, bien la consola (temporal) o en el lanzador del juego (permanente), pegad estas líneas:

echo "et.x86 0 0 direct" > /proc/asound/card0/pcm0p/oss
echo "et.x86 0 0 disable" > /proc/asound/card0/pcm0c/oss

Podéis hacer un pequeño script para sustituir al lanzador que viene con el juego (llamadlo ET que es más corto 😉 ). Dadle permisos de ejecución y copiadlo en /usr/bin. Modificad el lanzador del menú para que acepte el nuevo script.

#!/bin/sh
# Needed to make symlinks/shortcuts work.
# the binaries must run with correct working directory
sudo echo "et.x86 0 0 disable" > /proc/asound/card0/pcm0c/oss
sudo echo "et.x86 0 0 direct" > /proc/asound/card0/pcm0p/oss
cd "/opt/enemy-territory/"
export LD_LIBRARY_PATH=$LD_LIBRARY_PATH:.
exec ./et.x86 "$@"

Quizás lo necesitaréis lanzar con gksudo (desde el menú) o sudo (desde la consola) para que el sonido funcione. Dependeá un poco de vuestra configuración del sistema.

Punkbuster: El sistema antitranposos da algunos problemas cuando no has jugado en mucho tiempo o acabas de hacer una nueva isntalación. Te echa de los servidores, al momento de entrar. Para evitar esto y poder jugar, id a http://www.evenbalance.com/index.php?page=dl-et.php y descargad los siguientes archivos para hacer la actualización a mano (el nombre puede variar por la versión): pbsec.htm, lc002213.htm y la001382.htm . Copiadlos como indican las instrucciones. En teoría solo tendríais que hacerlo en la carpeta de instalación en /opt, pero creo que también en el perfil del /home puede ser necesario.

*Si váis a correr un servidor, evidentemente también necesitaréis los archivos para admin y servers.

Con esto, ya podréis jugar sin ningún problema.

Servidores
Aunque se trate de un juego con algún recorrido a sus espaldas, las cantidad de servidores disponibles para jugar es muy alta y encontrarés muchos disponibles utilizando desde el juego básico a los mods más avanzados.

Yo cuento entre mis favoritos con los de European Fun Team donde se reunen jugadores de toda Europa. Echadles un ojo.


Nota: Evidentemente, una vez instalado el Enemy-territory, podéis tener acceso a mods tan populares como el True Combat Elite.

Nota2: Si no sabéis como usar el repositorio AUR, consultad la wiki de ArchLinux. gksudo está incluido en el paquete gksu.