Gratuidad

> echo Estaba viendo las noticias de Cuatro hace un momento. En un alarde de ingenio han enlazado uan noticia sobre la hoy finiquitada Enciclopedia Encarta de Microsoft con otra campaña del gobierno anti-piratería y las supuestas pérdidas económicas y laborales que esta ocasiona. Todo bastante risible, por cierto.

Pero lo que me ha llamado la atención ha sido la noticia sobre la Encarta. Han dichoque se deja de vender porque ha perdido contra otros competidores más grandes (que dignos) como la Wikipedia. No solo por su enorme diferencia de artículos a favor de esta última, sino porque la Wikipedia es gratuita… Así, sin más. Es gratis y ya está, por eso ha triunfado. Modelo de gratuidad, han dicho.

No tiene nada que ver que sea libre. Que cualquiera pueda editar y corregir un artículo. O sea accesible a prácticamente todo el mundo, en todas partes (y en muchos idiomas) salvando unas cuantas brechas digitáles.
Es solo que es grátis. Un poco triste, como tratamiento periodístico.

El enlace sobre Encarta, al inicio, es a la wiki… Qué irónico, no? 😉

2 thoughts on “Gratuidad

  1. el problema de la wikipedia, es, que en muchos casos, la información no es del todo verídica. No obstante, habiendo sido usuario de encarta en mis tiempos mozos, me quedo con la wiki. Los de mcosoft se lo suelen montar muy mal, en esos y otros aspectos. Al final, si no quieren desaparecer, tendrán que doblegarse y hacer un OpenOs. Pero con la tirria que les tiene la gente… Mira tu! la semana pasada me enteré que un excompañero mío se había pasado a linux 🙂

  2. La info de la wiki a veces no es del todo correcta y ha habido algunso problemas, pero como cualquiera puede revisarla y comprobarla. Así como editarla o avisar para que se corrija, siempre está mejorando. Es como un código abierto, siempre hay alguien que puede mirarlo y advertir y corregir errores.

Comments are closed.