Esto no es normal… Y me encanta (2)

>echo La familia ha crecido… Si esto ya no era normal antes, ahora menos. Os presento mi flamante nuevo Asus eeePC 900, recien aterrizado de los USA.
La verdad es que no me gustan mucho los post dedicados al “Rito de abrir la caja” que se ven por ahí, pero un par de fotos informativas no están nunca de más.

Aunque lo hubiese preferido en negro, el blanco perla este tampoco está mal y se presta a que se le peguen algunos skins para portátiles.

EeePC 900 -Pearl White- USA Layout
EeePC 900 -Pearl White- USA Layout

La caja y su contenido es como el portátil en si, todo minimalista y reducido, sin muchos aspavientos. Dentro, además de diversos manuales (sobre Xandros, la maquina o la instalación opcional de winXp), la batería y el cargador, encontramos 2 cosas que me habían estado preguntado últimamente algunos colegas: una funda (muy suave) de neopreno -o similar-. Y los discos de recuperación del sistema (aunque bueno, la unidad, no lleva DVD, asi que… Pero ahi están).

EeePC 900 -Pearl White- Box EeePC 900 -Pearl White- Contenido
EeePC 900 -Pearl White- Caja y contenido

La bateria, de 5200mAh es pequeña, pero de gran capacidad y encaja perfectamente en la silueta de la maquina.

EeePC 900 -Pearl White- 5200mAh Battery
EeePC 900 -Pearl White- 5200mAh Battery

Primer arranque
El arranque es bastante rápido -unos 30″ o menos- aunque en la BIOS viene una opción para acelerarlo (aun más?), a mi no me ha funcionado. El apagado es rapidísimo. Debajo tenéis la pantalla de arranque del sistema y el escritorio a base de pestañas que, dicho sea de paso, tiene muy pocas opciones de configuración.

EeePC 900 -Pearl White- Arranque EeePC 900 -Pearl White- Escritorio
EeePC 900 -Pearl White- Arranque y Escritorio

El Xandros que viene con la máquina no me ha gustado demasiado. El sistema de pestañas me recuerda mucho al de mi Akita, pero incluso el interface de la PDA (con Qtopia) es más configurable y personalizable que esta. El interface del Xandros es casi más de PDA que de ordenador y al contrario de lo que pudiera parecer, no es tan intuitivo y si, por cierto muy parecido a windows XP, incluidos bordes de decoración de ventanas, temas o el explorador de ficheros. No hay una Terminal disponible a la vista y cuando la sacas (Ctrl+Alt+t) no es configurable. Por eso, estoy pensando muy seriamente, en sustituir Xandros por DebianEee.
En general, el OS parece haber sido diseñado para atraer a la gente que usa windows XP (se parece muchisimo) pagando un precio menor, y que no les cueste mucho adaptarse. Pero es que para eso ya están las versiones con windows. Y la experiencia del usuario de Linux, se ve quizás, un tanto empobrecida. De hecho, hay instrucciones para instalar windows XP, pero no para quitar el sistema de pestañas y tener un escritorio completo en Linux.

Curiosidades
Dando la vuelta a la maquina encontramos la tapa de acceso a las memorias (Rom y RAM). Los chips de ambas son de buena calidad (Samsung y ElPida, respectivamente). En la foto de arriba a abajo, tarjeta (disco) SSD de 16Gb y Modulo (So-Dimm) de memoria DDRII a 667MHz.

EeePC 900 -Pearl White- SSD y RAM
EeePC 900 -Pearl White- SSD y RAM

Por cierto que se supone que el eeePC 900, tienen 4GB de ROM integrados y 16 en la tarjeta SSD, pero no he podido encontrar referencias en el sistema a esos 4 primeros Gigabytes… Aunque si a 2 particiones en el sda que suman 16Gb… (Update: Esto se debe a que es una nueva versión del 900)
Debajo también se hayan los altavoces (en los modelos 700/701 estaban a los lados de la pantalla) que no se escuchan mal, por cierto. Para probarlos, las canciones de muestra del reproductor –Amarok– que vienen en el formato abierto OGG? No, en WMA… Curioso.

La funda del portátil está muy bien, es suave, acolchada y se ajusta como un guante.

Y por último, una comparación con el otro portátil Asus que tengo, un X20s de 12,1″ con el que comparte una molesta pega, el calor generado se nota hasta en el touchpad. La diferencia de tamaño entre ambas máquinas, con solo 3″ de diferencia entre pantallas, es evidente.

EeePC 900 -Pearl White- Comparación tamaño
EeePC 900 -Pearl White- Comparación tamaño

Por lo demás, solo me queda decir que el eeePC 900 es notable en muchos aspectos. Es realmente ultraportátil (no pesa nada) silencioso y bastante sencillo de usar para los neófitos. Resulta muy capaz en sus tareas principales de máquina para Internet y multimedia (sin pasarse) e incluso uno de sus juegos –TuxRacer– usa aceleración 3D, lo que nos da una idea de su potencial. En las próximas semanas espero descubrir todas sus posiblidades y darle cañita (Ver como se le puede conectar un modem 3G u otros periféricos, posibilidades del software y el hardware, etc) y así tener algo más que unas primeras impresiones.

UPDATE: 3 Cosas malas -El medidor de batería es una patata integral, no pide clave para hacer sudo+comando en la terminal y no recuerda las claves wifi introducidas- Y 2 Buenas -Actualizar la BIOS está tirado. Al conectr un Ipod, automaticamente se mont y se abre el gestor de musica-.