DebianeeePC en el EeePC 900

>echo Como decia en mi anterior post, el sabor de Xandros que viene con el EeePC 900, no me gusta demasiado. Incluso despues de probar el escritorio avanzado que es más potente y mejora bastante la funcionalidad del portátil.
Si queréis probarlo, tendréis que añadir los repositorios (etc/apt/source.list) del 701 (4G) e instalar un par de paquetes.

Repos:
deb http://update.eeepc.asus.com/p701 p701 main
deb http://update.eeepc.asus.com/p701/en p701 main

Paquetes:
apt-get install ksmserver kicker

Una vez hecho eso, podéis acceder al escritorio avanzado, bien desde el menu apagar o modificando le configuración en el menu de personalización (pestaña de Settings). Aunque eso genera una especie de doble arranque y los iconos y archivos que se guarden en el escritorio no permanecen en el siguiente reboot. Para evitar esto, hay que editar unas cuantas cosas y scripts… Que demonios, me gusta más Debian!

Captura del escritorio avanzado del EeePC 900
Captura del escritorio avanzado del EeePC 900

Instalando Debian:
DebianeeePC, no es exactamente un sabor nuevo de Debian. Salvo por el custom installer y las modificaciones especificas que aporta, su objetivo es tener una Debian completa en nuestro Eee. Tal y como la tendriamos en otros ordenadores. Quizas los Eee y otros Netbooks puedan parecer limitados, pero con con un procesador de 900MHz y 1Gb de RAM, no va precisamente cojo para lo que le vamos a pedir (Las especificaciones del Armada viejo que tengo son un PIII 500 y 192Mb de RAM y debian tira con XFCE muy bien, pero tira igualmente en el Armada de Maligno, un PII 333 con 128Mb de RAM… Y el Eee es muy superior a eso, aunque solo sea por el tipo de RAM usada)

Instalar Debian en el Eee es muy sencillo -O no más difícil que instalr Debian normalmente… Hehe-. Todo lo que se pueda necesitar de inicio, está en la web del proyecto: DebianeeePC.

La instalación es básicamente un Netinst de Debian con un custom installer que copiamos en un pendrive (Solo ocupa 16Mb). Todo lo demás lo descargaremos de la Red. El pendrive o tarjeta debe estar vacio.

Copia del Custom Installer al Pendrive en modo superfloppy:
dd if=debian-eeepc.img oflag=direct of=/dev/[USB... sdb, sdc, sdd, etc]

El uso del custom installer -Recomendado- se debe a que con el la instalación por red se puede hacer via wifi o eth, ya que incluye ambos drivers de inicio. Además se incluyes los scripts y ACPIs necesarios para que todo funcione después de la instalación. Aunque algunas cosas quizás necesiten configuración. Por lo demás es una instalción normal.

En mi caso, yo elegí la instalación avanzada, con Lenny (Testing) y el kernel 2.6.25-686 y solo instalé el paquete standar, así como el de equipo portátil, Dejando para depués, una vez ya hubiese configurado algunas cosas, la instalación del entorno de escritorio. Y de esa manera controlar mejor los paquetes a instalar.
Es importante seguir las recomendaciones de la wiki (echadle un ojo primero, si vais a instalar) para alargar la vida de la memoria SSD, ahorrar espacio o saber que instalar..

Una vez terminada la instalación, podéis configurar y tunear (de ajustar – tuning) el sistema siguiendo las guías de la wiki. Con ello, conseguiremos que todo funcione -la webcam necesita instalar el módulo correspondiente- si no lo hacia ya o que el sistema tenga mejor rendimiento o arranque más rápido.

Para el EeePC 900 (y otros modelos) hay un workaround espécifico para su hardware: Aquí. Ya que hay un par de cosas que no funcionan bien aún (el microfono integrado y los gestos en el touchpad).

Captura de mi escritorio de DebianeeePC con Compiz y AWN
Captura de mi escritorio de DebianeeePC con Compiz y AWN

El chiste del día: Dudando que entorno de escritorio instalar, me pregunte en alto si poner gnome. A lo que la nena me respondió “Ponlo con gnome y apellidos” Y se quedo tan ancha, tras descojonarse en mi cara…
Asi que puse gnome y de apellidos Fluxbox, para cuando requiera un ecritorio muy rapido.

Estoy contento con el rendimiento general del nuevo OS, en el que ya tengo funcionado Compiz, amen de otras cosas. Pero eso lo dejare para otro post…