iPhoney y WPTouch

> echo Como ya comente en post anteriores sobre el tema (1 y 2) crear una web rica en contenido y adaptada a dispositivos como teléfonos móviles, no es fácil. La versión para móviles de esta web, aunque ha ido evolucionando, sigue siendo bastante básica, pero quizas haya encontrado una forma de remediarlo, al menos en parte.

WPTouch
Hace unos días descubrí un plugin para wordpress llamado WPTouch (aunque hay otros, como este o este, que tampoco conocía) que permite adaptar el aspecto de la web, mediante un theme especial, para verla de forma óptima (ya sea en vertical u horizontal) en un iPod Touch o en un iPhone.
Aún no he conseguido hacerlo funcionar bién, quizas por el WP-Cache o por que la he cagado con la config, cosa que también es posible. De cualquier modo, es cuestión de tiempo.
La idea es que si este plugin funciona, quizas pueda usarlo como plataforma, para adaptar la web a otro tipos de dispositivos, ya que su funcionamiento se basa en el user_agent del navegador del usuario. El problema es cómo comprobar si funciona o no, si no tengo a mano un cacharro de Apple…

iPhoney
iPhoney es un emulador del navegador del iPhone (o iPod Touch) que representa de forma precisa (pixel por pixel) como quedaría una web en la pantalla de uno de estos dispositivos. Es decir, puedes probar el desarrollo de una web como si tuvieras uno en la mano. El emulador permite rotar la pantalla, mostrar o esconder la barra de navegación, simular el user_agent (el punto clave) del navegador, quitar el zoom para ver la vista real, desactivar plugin, etc…
Además se actualiza automáticamente y es Open Source (y gratuito) pero tiene una pega… Solo está disponible para MAC. Así que de momento solo he podido hacer una prueba en el mini de la nena 🙁

Kusanagiweb en iPhoney (Click para ampliar)
Kusanagiweb en iPhoney (Click para agrandar)

Aunque la web “se ve”, el texto es apenas legible (Tendría que confirmalo con un terminal real). Necesita poder adaptarse y reducirse para que no sea tan pesada para un teléfono móvil .
Probando con la vista “mobile” del Opera mini, podemos conseguir algo similar, pero no respeta la posición del sidebar, header y otros elementos. Y aunque reduce bastante el peso de la web, sigue siendo bastante para un móvil. En estos momentos la portada del blog, con 5 o 6 fotos, pesa 61KB (11KB la versión para móviles actual). No es mucho, pero es 3 veces más de lo que recomienda el W3C y quizás no todo el mundo esté dispuesto a pagar ese tráfico de datos. Por contra, el texto es perfectamente legible y las imágenes se ven con la calidad suficiente (llenan el ancho de la pantalla).

Habrá que seguir el desarrollo…

* Kusanagiweb.com era el nombe antiguo de esta web.

2 thoughts on “iPhoney y WPTouch

  1. Acabo de entrar con mi movil, es un E65 lo digo por el tema del tamaño de la pantalla, se ve perfectamente, tanto texto como fotos de los dos ultimos post que has subido, pero no se si los cambios son del plugin o no.

  2. No creo que sea del plugin porque para funcionar debería leer como user_agent ipod o iphone. Lo que pasa es que el Opera mini que se que tambien lo usas, hace un buen trabajo de reducción, pero por ejemplo manda el sidebar, al fondo de la página (al menos en mi teléfono). La navegación con el plugin es diferente. Aparecen los típicos botones del iPod Touch, por ejemplo. Si consigo que funcione y según he podido ver en el propio plugin, se podrían usar otros user_agent diferentes.

Comments are closed.