Pouches Cosplay

Cosplay: Pouches multiusos

> echo A menudo cuando llevamos diseñamos un cosplay no pensamos en elementos necesarios que el personaje puede no incluir. Y a menudo, estos elementos necesarios son tan básicos como lo son los bolsillos. Tener un par de bolsillos o huecos donde llevar las llaves, el móvil o la cartera puede ser vital, especialmente si estás asistiendo a alguna Con y no tienes dónde dejar esas cosas tan importantes. No siempre es posible poner bolsillos a todos los trajes, pero si nuestro cosplay los lleva, quizás podamos aprovecharlos mejor, ya que en ocasiones ni siquiera son funcionales y son meramente de adorno.

Os voy a poner un par de ejemplos de como aprovechar más los bolsitos y portacargadores que puedan llevar algunos trajes por su estética, en este caso, usando los que llevo en el traje mandaloriano.

Empecemos por el móvil. Indispensable para estar en contacto con los amigos, informado de los horarios y sacar fotos del evento, pero incompatible con la mayoría de trajes por su estética o tamaño. Para poder llevar encima el móvil en el traje mandaloriano he adapatado un porta-cargadores antiguo de cuero que adquirí en una feria de militaría por muy pocos euros. Este modelo en concreto parece para un par de cargadores de MP40 o arma similar y ya tiene el aspecto envejecido que le va ideal a la estética del personaje, tan sólo necesitó limpiar e hidratar un poco la piel.

La idea es aprovechar el tamaño de este porta para meter el móvil dentro. Lo primero es descoser todo para poder abrir la pieza y unir ambos compartimentos por el divisor de cuero de forma que quede suficiente espacio para el teléfono. Coser cuero con dos agujas e hilo encerado no es muy difícil, pero primero vas a tener que marcar y hacer los agujeros para que pasen las agujas. Yo usé pinzas para alinear ambas piezas mientras taladraba el cuero, para lo cual podéis usar un punzón o una broca fina con un taladro manual o la Dremel.

El greeble que lleva en el exterior está impreso en 3D y es del vestuario de Jyn Erso en Rogue One. Para fijarlo corte un agujero en el cuero y lo pegué y cosí a una lámina de plasticard que a su vez va cosida a la propia funda, de esa manera la unión es muy fuerte y es muy difícil que se despegue por un golpe o el calor. Luego las costuras van cubiertas por las tapas del propio adorno.
Después de volver a coser todo a mano, aún tuve que poner unos nuevos snaps (trabajo para el zapatero) y cortar el sobrante de la solapa de cierre, ya que el móvil no sobresale como los cargadores que originalmente se llevaban ahí y quedaba raro.

Tras poner algún detalle más, la nueva funda para llevar el preciado dispositivo sin que se pierda y sin cargarse la estética del traje ya estaba hecha.

Y vamos con otro ejemplo rápido, un bolsito “para el audio”. El traje de mandaloriano, como muchos otros de Star Wars lleva un altavoz para que te oigan cuando hablas dentro del casco sin tener que dejarte la garganta gritando. Otros cosplays utilizan este tipo de dispositivos para reproducir sonidos y efectos además de para la voz. Es evidente que un altavoz iba a cantar (no pun intended) mucho si se viese (de hecho en el Boba Fett original iba en el pecho, debajo de la armadura) así que es preferible llevarlo donde no se vea, pero que no se entorpezca su función.

Básicamente el trabajo consiste en coger un par de pouches del cinturón mandaloriano (lo conseguí en eBay) y unirlos de forma que aunque sigan pareciendo dos, por dentro estén unidos dejando un gran hueco donde llevar el altavoz (u otros objetos). Como en el caso anterior hay que descoser toda la pieza para hacer una unión interior. Cosiendo juntos los dos laterales interiores y cortando el sobrante queda hecho el bolso, luego, de nuevo toca recoser todo a mano con el hilo encerado. Como es para llevar un altavoz, también corté unos huecos donde puse una rejilla, para tapar menos el sonido. Lo último es igualar el color con tinte.

Por supuesto hay más maneras de hacer esto y quizás pueda subir más ejemplos, pero lo importante es que pilléis la idea y que aprovechéis elementos del cosplay para facilitaros la vida y además creando props que son verdaderamente útiles.