El Atazar – 15Mayo2012

> echo Os traigo un Vídeo de la última ruta que he hecho con gente de los #SonsOfTwitter y el foro VTR250.net. Es una ruta a el embalse/pueblo del Atazar, descrita con anterioridad aquí, aunque sin ser completamente igual. Si queréis hacerla, se puede recorrer en una mañana y volver a casa a comer si es menester o comer una vez llegados al pueblo

La ruta comienza en Madrid y como primera variante, para evitar ir mucho por autopista, cogemos la A2 hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas y desde allí seguimos hasta casi Paracuellos del Jarama (ojo a la salida del tunel que hay un radar) al poco de salir del tunel y justo antes de la subida a Paracuellos, hay una rotonda, ahí saldremos a la izquierda dirección Fuente El Saz del Jarama, por el polígono industrial (hay una gasolinera; y más adelante está la nave de topes anticaida Rayza) carretera M-111.
Este trozo es mezclado, no demasiado rápido al principio y normalito, iréis dejando a vuestra derecha los desvios a Cobeña, Belvis y Algete. A partir de este último, la carretera se vuelve vía rápida, donde las deportivas se van a sentir más agusto. Es todo recto hasta la glorieta de entrada al pueblo, donde giraremos a la derecha, hasta la siguiente glorieta (hay una gasolinera) que haremos casi entera antes de salir por el desvio a El Casar, carretera M-117.

Esta parte ya es un poco más interesante en cuanto a paisaje y curvas (especialmente un par de tramos justo antes de llegar), pero todavía sin demasiadas concesiones y además puede tener bastante tráfico al ser unión de núcleos de pobalción y en días como el 15 que sólo era festivo en Madrid, allí se trabajaba. Seguimos por la misma carretera hasta llegar a El Casar/ Urb. El Coto que pasaremos de largo, siempre por la calle principal y sin desviarnos hasta que esta se acabe. La calle muere en la carretera de Torrelaguna. Ahora ya hemos calentado lo suficiente el cuerpo y las motos y empieza la parte buena.

La N-320, o carretera de Torrelaguna, tienes partes rápidas con buenas rectas y curvas amplias y partes más reviradas y lentas. Es frecuente ver motos yendo rápido por esa carretera, pero ojo! A unos pocos kilómetros de Torrelaguna y tras largas rectas, es fácil que haya guardia civiles con radares en el arcén. El primer corte del vídeo corresponde a este trozo, aunque no está completo. A Torrelaguna entraremos por la primera entrada disponible que nos hace dejar la N-320. Esto nos deja en una gasolinera, donde deberéis repostar pués casi la última que váis a encontrar hasta la vuelta.
En Torrelaguna atravesaréis el pueblo hasta la calle Mayor, donde cogeréis la carretera M-102 hasta Patones/Patones de arriba.

Para llegar a Patones de Arriba, que es un pueblo de piedra, peatonal y con algún tenderete o mercadillo ocasional, hay que medio atravesar Patones por la travesía (ojo que hay resaltos antes, durante y después del municipio y son delicados) y a la izquierda encontraréis el cartel del desvio. Son apenas un par de kilómetros de una carretra de subida dedoble sentido, pero muy estrecha y con curvas cerradas. En el vídeo se corresponde con el segundo corte, bajando de nuevo hacia Patones.
Patones de arriba es peatonal, aunque podréis dejar la motos a la entrada, en los márgenes de la carretera, y seguir teniendolas a la vista mientras tomáis algo en alguna de las terrazas.

Una vez de vuelta en Patones, tras volver por la misma carretera retorcida, seguís hacia la derecha en la travesía, atravesando y saliendo del pueblo. Una vez pasado el último resalto, el del cementerio municipal, es cuando podéis considerar que empiezan las curvas de verdad. El siguiente corte del vídeo corresponde a este tramo y se puede decir que termina en el mirador del embalse. Lugar típico para parar y sacar alguna foto con el agua y el pueblo de fondo.

El último trozo del vídeo y el más largo cubre la bajada al embalse y subida al pueblo.
Desde el mirador reemprendemos la marcha y bajamos hacia el embalse. Es un tramo de curvas, con tan sólo un stop hacia la mitad (el desvio al pueblo, recto; o a Madrid, izquierda) y una gran curva lenta de 180º justo antes de llegar a la presa. Actualmente no es posible parar en la carretera de la presa, pero con ir tranquilo se disfruta de las vistas y se descansa para el siguiente trozo.
Dejando atrás el embalse vuelven las curvas en subida durante otro rato. Ojo a algunos parches de asfalto que encontraréis cuando estéis cerca del pueblo, mosquean un poco, sobre todo si nunca has pasado por allí.

Cuando lleguéis al pueblo, id con calma, el adoquinado no es muy agradable y si es festivo es posible que haya tráfico de motos y gente, sobre todo en la plaza donde están los bares. Dejad la moto en la propia plaza o aledaños y disfrutad del camino recorrido tomando algo. Aún queda la vuelta!

El camino de vuelta no está en el vídeo, pero o bien deshacéis completamente la ruta hecha o bien en el stop que mencionaba antes seguís hacia Madrid. Eso os dará otro rato largo de nuevas curvas de vuelta a Torrelaguna por la M-133 y M-131 y de allí, por la N-320, a la A-1, si tenéis prisa.