Monitorizando hardware en Arch Linux

> echo Aunque poco a poco nos vamos quedando sin verano y hay días que ya se puede salir a la calle sin deshidratarse, nunca está de más darle un repaso al estado de los equipos. Que a veces nos olvidamos de que ellos también pasan calor. Y vaya que si lo pasan!

Si ya nos hemos procurado una buena ventilación y refrigeración del equipo (y quizás una limpieza del polvo acumulado) solo nos queda echarle un ojo de vez en cuando para ver que todo va bien y evitar males mayores.

Tanto en Arch Linux como en otras distribuciones, una de las maneras más sencillas* para monitorizar el hardware es instalar los paquetes lm-sensors y hddtemp. Lm-Sensors lee los sensores y chips integrados en la placa, mientras que Hddtemp aprovecha la funcionalidad SMART de algunos discos para leer la temperatura de los mismos.

Instalamos los paquetes principales con:
$ sudo pacman -S lm_sensors hddtemp

Ejecutamos el script para detectar nuestros sensores integrados (Yes a todo):
$ sudo sensors-detect

Iniciamos los demonios:
$ sudo /etc/rc.d/sensors start
$ sudo /etc/rc.d/hddtemp start

Si queremos que se inicien con el sistema, editamos /etc/rc.conf y los metemos en la lista de daemons. Yo los he puesto con una @ para que comiencen en background y no retrasen el arranque:
$ sudo nano /etc/rc.conf
...
DAEMONS=(...dbus @sensors @hddtemp gdm)

Con esto ya está finalizada la primera parte y podríamos hacer una primera visualización, a través de la consola, del estado de la máquina:

Para ver el estado de los sensores:
$ sensors
...
Adapter: Virtual device
temp1: +40.0°C (crit = +75.0°C)
atk0110-acpi-0
Adapter: ACPI interface
Vcore Voltage: +1.41 V (min = +1.45 V, max = +1.75 V)
+3.3 Voltage: +3.15 V (min = +3.00 V, max = +3.60 V)
+5.0 Voltage: +4.93 V (min = +4.50 V, max = +5.50 V)
+12.0 Voltage: +11.92 V (min = +11.20 V, max = +13.20 V)
CPU FAN Speed: 6428 RPM (min = 0 RPM)
CHASSIS FAN Speed:1320 RPM (min = 0 RPM)
CPU Temperature: +54.0°C (high = +90.0°C, crit = +125.0°C)
MB Temperature: +46.0°C (high = +70.0°C, crit = +125.0°C)

La cantidad de información y los nombres variarán en cada máquina, según el hardware utilizado. Si la configuración por defecto no se ajusta bien a vuestro sistema, podéis retocarla en /etc/sensors3.conf (o sin el 3, depende del sistema). Leeros la documentación, porque la formulación es liosa.

Para ver el estado del disco duro, exiten dos formas: una local como root o bien una “en red” que no necesita permisos de administrador. Esta última es ideal para usar con programas de monitorización. Dependiendo del número de discos que tengáis, os saldrá más o menos información.

Como root (Reemplazad ‘sd?’ por el dispositivo adecuado. Ej.: hda, hd?):
sudo hddtemp /dev/sd?
...
/dev/sda: Maxtor 7Y250M0: 48°C

Como usuario, en local o en red a través del puerto 7634 usando netcat o telnet:
$ nc localhost 7634; echo
...
|/dev/sda|Maxtor 7Y250M0|48|C|

Podéis ajustar la configuración de hddtemp en /etc/conf.d/hddtemp

Visualización gráfica
Para tener el hardware controlado de manera gráfica hay dos posibilidades que yo combino: sensosrs-applet (para el panel de gnome; disponible para XFCE) y xsensors. Sensosrs-applet es un poco más completo, pero el exceso de información en el panel puede ser molesto, por lo que en un momento dado, para controlar voltajes y otras cosas, es más cómodo usar xsensors. por contra, xsensors es más sencillo y no muestra la temperatura de la gráfica** o el disco duro.

sudo pacman -S sensors-applet xsensors

Hardware monitoring on Linux
Monitorización de Hardware en linux con sensors-applet y xsensors

Ambos programas tienen pocas opciones de configuración en cuanto estética (xsensors menos aún, aunque se puede cambiar el theme) y no tienen una apariencia muy moderna, pero cumplen de sobra su cometido y no consumen recursos valiosos.

*En algunas distros es necesario compilar el paquete.
**Es posible que necesitéis esta librería, libxnvctrl, para acceder a la temperatura de la tarjeta gráfica nvidia, si dispone de esta función. Debería estar incluida en el paquete nvidia-settings.

Otra monitorización
La carga de la CPU, RAM, ocupación de los discos, red y demás se pueden controlar fácilmente a través de applets en el panel. La mayoría suelen venir con gnome. Si la máquina que queremos controlar es un servidor, por ejemplo, podemos usar un sistema de monitorización más complejo, como Big Brother. O Conky, en sobremesas y portátiles. Pero eso escapa al propósito de este post.