QuakeLive freemium, ahora?

> echo Hace un par de semanas podíamos ver esto en la web de QuakeLive:

QuakeLive under maintenace
QuakeLive justo antes de la QuakeCon y del nuevo sistema freemium

Es una captura de su página de mantenimiento por corte del servicio que difiere de las anteriores y nos mostraba un vídeo de un competidor dándolo todo. En principio, asumí que se estaban preparando para la QuakeCon 2010, y así era, en parte (han estado emitiendo vídeos de los campeonatos en streaming). Porque a la vuelta del mantenimiento, QuakeLive había cambiado y no sólo estéticamente. Como otros servicios de Internet, se habían pasado al modelo freemium: Dar un servicio gratuito (free) que mejora si te conviertes en usuario de pago (Premium).

QuakeLive tiene ahora 3 tipos de usuario, uno gratuito y dos de pago (Premium y Pro). Con unos precios mensuales (pago anual) que supongo, no están mal. Las principales ventajas básicas de estos últimos son el acceso a 20 nuevas arenas, poder crear partidas, nuevos modos de juego, que las estadísticas se guarden durante más tiempo y saltarte la publicidad.

Me sorprende un poco este movimiento ahora, año y pico después de que se lanzase la plataforma. No sé si es para cubrir costes, obtener beneficios o quizás, simplemente estudiar el modelo para ver ver si pueden lanzar mś servicios similares y que sean rentables.
No me parece mal del todo, pero, por de pronto, ha habido unos días que era casi imposible encontrar servidores con gente. Y eso me escama un poco (lo achacaré a la novedad, el verano y la QuakeCon). También me mosquea que los de pago se puedan saltar una publicidad (juegos, principalmente) que hasta ahora, no era invasiva. Es decir han creado un problema y una solución de forma artificial, para fomentar las subcripciones. Además, he tenido algún problema desde que se cambió el sistema, como pérdida de algunos settings o cierres raros del Firefox al iniciar partidas.

Ya veremos como termina todo esto. QuakeLive ha sido una agradable novedad en el último año, portando algo conocido por todos como el Quake III Arena, mejorándolo y hacièndolo accesible a prácticamente cualquier ordenador, no demasiado moderno y sin importar el sistema operativo o el navegador. Por lo que me gustaría que el proyecto siguiese adelante. Pero sin dar por saco a los que llevamos desde el comienzo* fraggeando y contribuyendo en los foros o difundiendo el juego.

Bola Extra
Por cierto. Una de las últimas declaraciones de John Carmack, jefazo de ID Software es que usan QuakeLive a modo de globo sonda para ver cuantos jugadores potenciales de Linux hay. Así que involuntariamente, queramos o no, también somos un estudio de mercado. Aunque si eso hace que desarrollen más para Linux, casi vale la pena.

Bola Extra 2
Quakelive sigue teniendo un problema que obliga a usar un workaraound para jugar en algunos linux de 64bits (Incluidos Arch Linux, Gentoo, Ubuntu) debido a la dependencia de una librería no actualizada en su plugin (libpng12). Yo tengo un botón para Firefox normal (con libpngX) y otro para Firefox con libpng12 que carga directamente la web de Quakelive.

#! /bin/bash
LD_PRELOAD="/usr/lib/libpng12.so" /usr/bin/firefox www.quakelive.com

No sólo ya podrían haberlo arreglado el problema, pués lleva meses, si no que además han creado algún otro (Posible workaround –> aquí).

*En mi caso, tan pronto como se lanzó el soporte para Linux.

PD.: He estado jugando unas semans después. Los servidores están imposibles. Pocas arenas con gente. El más mínimo lag es un gran lastre. Y gente de otros rankings termina las partidas en la mitad del tiempo disponible. Además hay bugs al conectarse a algunos servidores, fallos en el navegador y la conexión que ocurren al conectarte por primera vez. Una pena.