Bye bye Mint

> echo Hoy he quitado Linux Mint del portátil, en favor de Arch Linux. Funciona muy bien y tiene algunas posibles soluciones para las carencias que tenía Mint.

De hecho el mayor problema que tiene ese portatil es la webcam que funcionaba perfectamente con Ubuntu 8.04 e inexplicablemente, nunca volvió a funcionar con las siguientes actualizaciones, ni con Mint. Pero Arch Linux si que me aporta una posible solución a través de su repositorio AUR. Mint estaba porque en su momento aventajaba a a Ubuntu (del que estaba cansado) en drivers y conseguia que la salida HDMI funcionase perfectamente (usaba drivers de Nvidia más nuevos). El problema de Mint es el mismo que el de Ubuntu. Bueno, de hecho, es casi peor: Las actualizaciones.

Mint** es un derivado que va a remolque de Ubuntu, por lo que sacan sus versiones un tiempo después de que lo hagan los de Canonical (Y si es una edición 64bits o con otro DE diferente de Gnome, tardan bastante más). Pero lo peor es que hasta ahora y cada vez que han sacado un versión nueva, han recomendado formatear y reinstalar (fresh install). Es de locos! Aun teniendo un /home separado, el tiempo perdido solo en volver a instalar programas es absurdo. Ahora tienen un simil de actualización mediante comandos/gráfica, pero no funciona todavía del todo bien, lo cual puede dejarte el sistema bastante tocado. Y por tanto siguen recomendando el fresh install.

Contando con eso (yo llegué a hacer la actualización de 7 a 8 sin muchos problemas) y que me daba algunos problemillas más, hace un par de días que decidí que era hora de probar Arch también en el portatil (lo uso en el sobremesa) y así de paso reducir las distros que uso a dos principales: Debian y Arch. Y alguna otra para tareas muy específicas… 😉
Y hoy ha sido el día. Ya tengo Arch en el tatil y funciona bien. Solo me queda afinar algunas cosas, incluida esa dichosa webcam*… Pero eso ya lo contaré otro día.

*La webcam integrada en muchos portátiles Asus usa el driver stk11xx-svn presente en los repos de AUR.

** Mint es moderno y se actualiza bastante rápido. Quizás es una buena opción para usuarios que buscan algo similar a Ubuntu, pero con más actualizaciones y frescura. Y sin caer en muchas complicaciones.

2 thoughts on “Bye bye Mint

  1. No se si probar MINT , actualice la version de Ubuntu que me pasaste, y funciono bien hasta que reinicie el pc, no se porque casco y el sistema de arranque falla y puestos a reinstalar igual pruebo.

  2. Mint es una buena opción para comenzar en Linux. Aquí tienes un artículo que explica los puntos fuertes de Mint sobre Ubuntu:

    http://lifehacker.com/5469575/why-linux-mint-might-be-a-better-beginners-linux-than-ubuntu

    He tardado más tiempo en quitarlo porque no me iba mal y no había tenido mucha necesidad hasta ahora. Así que probarlo no está de más.

    Falla el arranque o no se inicia la parte gráfica? A lo mejor ha sido una actualización del kernel o el driver. Mira también la VLAN, por si acaso… 😀

Comments are closed.