El porqué de la imprimación

> echo A la imprimación a veces no se le da toda la importancia que se debiera. Quizás porque las figuras metálicas tienden a coger mejor la pintura. O porque algunas marcas de pintura agarran mejor que otras. Pero con el tiempo pasa esto…

Pintura saltada en un rhino de plasticoPintura saltada en un rhino de plastico 2
La imprimaciión hubiera evitado esto y el trabajo de arreglarlo.

Es un Rhino de plástico pintado con spray. Si en el metal la imprimación es recomendable, en el plástico es obligatoria. Si no, con el tiempo, la pintura se agrieta, se levanta y se cae. Puedes quitarla con la uña y el plástico queda limpio como si jamás lo hubiesemos pintado. Este vehículo en concreto, ni si quiera está acabado y no se ha “usado” nunca. Es decir aún estando guardado (bastante tiempo) y sin tocarlo, la pintura envejece, se reseca y se estropea.

Cómo arreglarlo? Quitando toda la pintura en mal estado que se pueda, reimprimando y pintándolo entero de nuevo… 🙁 Mejor hacer las cosas bien desde el principio o nos tocará trabajar dos veces.

Para quitar la pintura, por cierto, hay varios metodos. Rascar, lijar, lavar bien con detergente (Simple Green dicen en los foros sajones. A ver si encuentro el equivalente español) usar limpia-pegamento de Loctite, bañar en líquido de frenos (Esto tengo que probarlo, definitivamente)… Es el problema de las minis de plástico. Las (completamente) metálicas se pueden meter en disolvente o acetona y salen practicamente nuevas.

Hace unos días leí un post en FTW sobre la imprimación (Ojo a la extensa sección de tutoriales). Básicamente venía a decir que se puede imprimar en más colores y no solamente en blanco y negro. Lo que tiene algunas ventajas. Incluso se pueden pintar miniaturas completas a partir de la imprimación y unos cuantos lavados.

Para rematar el trabajo, lo mejor es usar un buen barniz brillante (y luego mate, si es necesario) para proteger la pintura. Especialmente si son miniaturas que se van a tocar.

7 thoughts on “El porqué de la imprimación

  1. Lo de imprimar mira que se repite siempre y no damos aprendido nunca, jeje.. Yo, lo que son minis, no hago, pero ya he comprobado más de una vez que se hace prácticamente imprescindible, aunque algunas pinturas de las que incluyen imprimación de fábrica no acaban de ir mal..

    Sin demasiado tiempo como para pararme a buscar por qué es en FTW.. me acojo a la vía rápida y pregunto directamente..
    Primero barniz brillo y luego si hace falta barniz brillo? No entiendo lo de la primera capa.. quicir.. si va a quedar mate.. por qué no directamente mate o dos capas de mate?

  2. Lo del barniz no es de FTW, es de preguntar yo también 😉

    Yo pregunté lo mismo en su día. E incluso para barnizar madera es así, al parecer, según pone en los botes. El barniz mate es el que menos protege; el satinado es intermedio; y el brillante el que mejor protege. Por lo que si quieres un acabado duradero, pero mate, lo mejor es dar barniz brillante primero y luego el mate.

    Por lo que me contaste del plasticard… ohaces maquetas o proyectos de arquitectura? 😀

  3. Le preguntaré a mi viejo sobre el tema del barniz, que sobre madera aún tiene experiencia. Suele barnizar en satinado o brillo, pero usa nitrocelulósico e igual ya es otro mundo.. Si saco alguna conclusión y me acuerdo, pasaré por aquí para comentarlo xD

    Realmente.. de las maquetas conseguí mantenerme suficientemente apartado, porque igual que el tema de las minis, me parecía un hobby demasiado caro y ahora me escudo en la falta de tiempo para no caer xD

    Lo de la arquitectura.. habría estado guay.. y es un mundo que me llama también, pero como no me veía yo encerrado en una universidad a saber cuántos años.. al final pasé del tema y me hice un ciclo de teleco e informática. De todas formas, supongo que cuando llegue el día de hacerme una casa, llegaré con los planos prácticamente listos para que me firme álguien baratito http://www.youtube.com/watch?v=DQg5WAxIfSc

    Así que.. entre las respuestas que podemos encontrar.. la que gana más fuerza es.. que soy un friki xDDD
    Me mola leer worklogs de peña y hacer alguna que otra cosilla también de vez en cuando. Lo último que he terminado ha sido meterle un KAOSS Pad a una eléctrica: http://img696.yfrog.com/i/sc08854.jpg/

    Y hace unos años flipé con el buen resultado que le había dado a un tipo con el mitiquísimo mod del Doom3 y con otro de un “cockpit” que creo recordar que estaba basado en el F117 Nighthawk y me dije.. coño, tengo que probar ese material..

    Creo que lo primero que hice con él fué un marco para esta pantalla:
    http://s84.photobucket.com/albums/k34/M_1008/?action=view&current=tfttras.jpg

    del que tengo esta maravilla de foto hecha con una horrible webcam:
    http://s84.photobucket.com/albums/k34/M_1008/?action=view&current=Imagen011.jpg

    Luego me compré un coche y bueno.. era inevitable xD
    http://s84.photobucket.com/albums/k34/M_1008/Polo/?action=view&current=DSC01835.jpg
    Pero claro, esa pantalla, como que no da para leer mucho, así que me compré una VGA táctil que tuve aparcada una temporada larga..

    Mientras, lo único que hice en plástico fue esto:
    http://s84.photobucket.com/albums/k34/M_1008/Polo/?action=view&current=e478e460.pbw

    Bueno.. y esto: http://s84.photobucket.com/albums/k34/M_1008/?action=view&current=DSC00028.jpg xDDD

    Hasta que por fin lo retomé, y le empecé a meter mano a la pantalla:
    http://s84.photobucket.com/albums/k34/M_1008/Polo/CarPCito/?action=view&current=DSC04314.jpg

    y al nuevo emplazamiento de la radio:
    http://s84.photobucket.com/albums/k34/M_1008/Polo/CarPCito/?action=view&current=DSC06951.jpg

    Tras un poco de repasito:
    http://i84.photobucket.com/albums/k34/M_1008/Polo/CarPCito/DSC07220.jpg

    la pantalla quedó montada:
    http://s84.photobucket.com/albums/k34/M_1008/Polo/CarPCito/?action=view&current=DSC07079.jpg

    y la caja para el PC medio terminada (aunque tiene algún problemilla..):
    http://i84.photobucket.com/albums/k34/M_1008/Polo/CarPCito/DSC08786.jpg

    Pero aún tengo que acabar el trozo de la radio para que quede bien de verdad en el coche.. que ya no es el de las fotos, que al final se lo he dado a mi hermana y me he comprado otro igual pero en GTI, por lo que tengo que hacer el transplante también..

    Había pensado en hacer un hilo sobre el tema.. pero como dices que vas a pasar un poco del foro.. pues yo también xD

    No voy a revisar el post, porque encontraré fallos y me frustrará no poder editar.. mal redactado, está fijo xD
    Ahora.. como haya límite de caracteres por post y lo haya superado, me voy a cagar en todo xDDD

  4. Como me gustan esos aparatos en un coche… Hehe! Imagino que una vez pintado quedara de PM.

    Qué es el Kaoss pad?

    Ah! Y si, tienes razón sobre los mods. Esos son. Hablando del tema, quizás te interese este: http://www.thebestcasescenario.com/forum/showthread.php?t=21509

    Si algún día quieres escribir la historia, pásamela y te la publico aquí, como artista invitado. No problem. Creo que el foro está bastante muerto y es hora de jubilarlo (tengo que salvar el material interesante aun).

  5. Artista, dice xD

    De la guitarra aún tengo algo parecido a un blog asquí:
    http://www.facebook.com/album.php?aid=2030093&id=1543403225&l=2516580c5e
    Aunque aún no he subido las fotos finales.

    Un KAOSS PAD, viene a ser una mesa de efectos para DJ táctil en la que mezclas dos efectos usando los ejes x e y, que aquí se usa como algo rollo pedalera pero con touchpad xD
    La idea vino de las guitarras que utiliza Mathew Bellamy, el cantante de MUSE.
    http://www.youtube.com/watch?v=yq_jjmL6oiY

    Se puede hacer mucha mierda, y se pueden hacer cosas realmente quedonas, pero sobre todo, es muy divertido xD

    Lo del foro.. te come mucho ancho de banda realmente? Igual podías recortarlo pero dejarlo ahí igual..

    1. Que me se olvidaba..

      Sí, conocía ese mod, hago una visitilla casi diaria a bit-tech.net (qué ascazo de envidia da la maquinaria que tiene alguno..) y más de vez en cuando a TBCS. Es original y sencillo, la verdad es que mola. Debería plantearme comprar algunas limas para plástico, que facilitan bastante el trabajo respecto a raspar con el cutter xD

    2. Lo del foro no es por el ancho de banda (ni si quiera por lo que ocupa en disco). Es más porque no se usa , pero si generea mantenimiento (lo sigo actualizando y eliminado el spam de forma regular) Si tien uso, me da igual dejarlo si la gente se siente más cómoda posteando allí.

Comments are closed.