Redtel y sus chanchus

> echo Al final y al contrario que en otros paises más civilizados, como Irlanda, nuestros queridos y carísimos ISPs acabaran convirtiendose en la involuntaria policia de Internet. Involuntaria para algunos, voluntaria para otros.

Según leo, Redtel, un grupo de operadoras formado por Telefónica, Ono*, Vodafone y Orange, han firmado un acuerdo con el Ministerio de (in)Cultura, siempre bien patrocinado la $GA€, para la monitorización del tráfico P2P. Tráfico que recordemos, en este país, es totalmente legal, incluso cuando para uso privado, descargas archivos con derechos de autor** (ya se paga un canon, para compensar eso, recordáis?).

Supongo que por monitorizar, quieren decir, eventualmente, dificultar o cortar el tráfico o identificar a sus clientes. Cosas que a veces, la verdad, creo que rayan en la ilegalidad, dado que la privacidad del cliente, que no lleva a cabo ninguna acción ilegal, se ve comprometida. Así como se ve alterada, una conexión con unos requisitos (que ni se cumplen, en muchos casos) por la que se paga a la operadora.

Así que por un lado, que nadie se sorprenda de los cambios que puedan aparecer en los contratos. Y ojo al firmar los nuevos. Personalmente, evitaré esas operadoras y otras que puedan formar parte de ese asociación, pero me temo que con el tiempo, todas podrían estar, voluntariamente o no, igual.

Lo más cachondo es que todo el mundo sabe que si no fuera por las descargas P2P de material con y sin derechos de autor, jamás se habría desarrollado el ADSL en esta país al nivel que lo ha hecho (y aún así vamos de culo…)***. Y por tanto, los ISPs tampoco habrían estado haciendo caja, a nuestra costa, tanto tiempo. Esto es malo para nosotros, pero también para ellos. Parece mentira que no quieran darse cuenta. Nadie necesita una superconexión para mirar el correo, ni siquiera para jugar en red.

Al menos, de vez e cuando, como lo de Irlanda que mencionaba antes o sentencias muy favorables sobre webs de eLinks, hay alguien que le pone cabeza y empeño y trata de defendernos. La Asociación de Internautas, llevará a los tribunales la campaña del ministro favorito de los niños, Molina, “Si eres legal, eres legal”. Y no solo por lo malo que es el eslogan, si no por lo ofensivo de la misma, al criminalizar actos que no lo son y comparar a cualquier hijo de vecino con toda clase de vándalos y delicuentes. Es más absurda aún que la ficticia campaña antipiratería aparecida en la segunda temporada de The IT Crowd…

Claro que eso es una serie de humor y la campaña del Ministro es en serio, aunque solo se la crea él y algún incauto. Por cierto, en la siguiente escena de ese capítulo, se puede ver como Roy tiene colgado un cartel que pone: La costura en casa está matando la moda con un logo reconocible.

* Ono, la de los 50Mb, con el anuncio de 10 canciones en 10 segundos
**Recordad que en el caso del software, este punto es diferente.
***Por no mencionar el hecho de que ahora cualquiera puede tener acceso a la cultura y en VO.

2 thoughts on “Redtel y sus chanchus

  1. jajajajajaja q casualidad que estaba visionando los videos convertidos para videoserv y vi este, q descojone…

    Pues si!, así estamos… a ver cuanto tardan en cortarme los 50 megas por usarlos para http… en fin…

Comments are closed.