Otra guía sobre los ya típicos baybuses, pero algo distinto. Ahora que ya es fácil encontrar soluciones para controlar ventiladores por unos 15 /16 euros, para algunos, hacerse un baybus es una opción compleja y (a veces, segun los matreriales) cara. Pero si todavía tienes el encanto del DIY (hazlo tu mismo) y sumamos la posibilidad de no estar limitado a lo que te dan las fábricas, esta es tu guía.
Bueno, aunque en un inicio, dados los materiales que tenía, pensaba hacer un baybus escondido (como se vé en la segunda foto) la cosa se complicó bastante por el tamaño de los componentes y decidí variar el diseño. La base de este baybus es una caja porta-CDs que se coloca en una bahía de 5 1/4 y cuestaunos 5€. En un principio, debía tener capacidad para 6 ventiladores y 2 salidas de 12V (usualmente para luces) pero lo deje en 4 salidas y 2, debido a que con la refrigeración líquida que iba a instalar, hacían menos falta tantos ventiladores.
Así que despues de tener la caja preparada (pintada y con rejillas para dejar pasar el aire), decidí cortarla para hacerla lo más pequeña posible y que los cables y todos los conectores no sobresalieran demasiado. La parte de atrás, ya que tiene esas medidas tan apropiadas, la guardé para futuros mods. Con la caja partida, lo primero que necesitamos es un nuevo fondo, para los conectores. Y lo que usé fué una lámina de metacrilato de espejo. Su uso fué motivado porque por detar es negra, como la caja y además el interior iba a reflejar la iluminación interna de el baybus. En la lámina se aprecian los conectores molex (uno para los ventiladores y otro para las luces; aunque podría usarse solo uno); las salidas para los ventiladores, etc...
Con la parte de atrás hecha y fijada a la caja, vemos una prueba de los conectores. Los cables de señal de RPMs para los ventiladores, se pueden recoger dentro de la caja, si no son necesarios. Los conectores tipo altavoz, alimetan las dos salidas de 12V para luces u otros dispositivos.
Con la parte trasera hecha, vamos con el frontal. Aqui viene una de las primeras sorpresas y cosas exclusivas del DIY: Frontal translucido y doble tipo de regulación. La lámina de plexi que recubre el frontal, hay que trabajarla con cuidado para que no se estropee, como se vé en la primera imagen (repetí esa lámina hasta 4 veces; hasta que estuvo perfecta). Unos separadores/silenciadores de goma partidos por la mitad colocados entre los conmuadores de palanca y el frontal, nos ayudaran a embellecer y homogenizar el frontal, a la vez que la presión de las tuercas se distribuye para no romper el plexi. En la foto inferior vemos una prueba con todos los elementos: Las 2 palancas verticales para las salidas de 12V; Las 2 horizontales, con leds, para la regulación 7V/OFF/12V; Y los dos potenciomentros para regular ventiladores que no deseemos apagar. Todo en ese magnífico frontal translucido. El frontal (que esta sujeto con tornillos negros al antiguo frontal, ya pintado) no es totalmente transparente (se consigue lijando suavemente el plexi) para que los cables y otros elementos no se vean demasiado y para que la iluminación interior no sea molesta.
Vamos con lo que resultó más complicado, como siepre en estos cacharros, las soldaduras. Como ya he descrito anteriormente como hacer un baybus 12V/OFF/7V, lo pasaremos por alto. Al igual que el uso de potenciometros (en este caso de 47Ohm y 3watt) que también se ha visto en esta web con anterioridad. Los detalles más "jugosos" que podeís ver en las fotos son: En la primera vemos que el cableado completo no ocupa mucho si está bién organizado; Y que es posible usar una sola resitencia (1K) para cada pareja de LEDS, ya que los dos nunca se encienden al mismo tiempo. En la segunda imagen vemos los 2 (uno no se ve bién) LEDs azules difusos que iluminaran el interior; Están mirando hacia la lámina de espejo para hacer su luz más difusa aún. En la tercera imagen, ya había terminado de añadir todo el cableado y un par más de trozos de metacrilato de espejo a la altura de los LEDs en los laterales; También se ve el hueco inferior para dejar salir el aire (luego explicaré eso). En la última foto, vemos el frontal terminado e instalado, con la suficiente transparencia para dejar pasar la luz, pero sin que se vena los cables demasiado y con un diseño y aspecto muy "Tech".
Con todo listo, ya solo falta poner la tapa y probarlo.La tapa también incorpora metacrilato de espejo a la altura de los LEDs interiores, para reflejar al máximo la luz. Lo que pretendia conseguir es mas un efecto brillo para guiarme en la oscuridad, que una iluminación firme que pudiese resultar molesta. Tantos agujeros y tan grandes para la ventilación, no están motivados por el calor que pudiera desprenderse de los potenciomentros y otros componentes, si no de que originalmente este baybus iba a ir colocado debajo de un sistema de ventilación (que más tarde deseché) y debía dejar pasar el aire con libertad. De no haber sido así, con un par de agujeros pequeños cerca del frontal (donde estan las resistencias y potenciometros) hubiese valido. En las fotos inferiores vemos el buen aspecto del resultado final. Los lagueros blancos que se ven a los lados, son piezas de Chieftec para colocar dispositivos en as bahías de 5 1/4.
Vamos con las primeras pruebas. La iluminación interior a cargo de los 2 LEDs azules difusos, vista desde arriba y el frontal. Como véis iluminan lo suficiente para, sin molestar, poder distinguir los controles en la oscuridad. En las fotos inferiores unas pruebas de los LEDs de 7V (Rojo) y 12V (Azul) con un ventilador Titan con LEDs para probar el cambio de velocidad.
Y las últimas fotos de las pruebas con un par de ventiladores, antes de instalarlo en la caja.
Como véis, tenemos un buen Baybus Dual con 4+2 canales, nada habitual y hecho por nosotros mismos, con lo que se adapta a nuestras necesidades y obtiene el toque final que queramos para combinar con el resto de nuestro Mod. Además todo queda recogido dentro de una caja fácilmente instalable en cualquier bahía y la luz interior que emite un reflejo azul hacia el frontal, nos permite guiarnos en la oscuridad. Y por si fuera poco su complicación, respecto de un baybus tradicional, es mínima.
Comenta esta guía en los foros.
Hasta la próxima guía!!
KUMO