VENTILADORES FRONTALES CON BAYBUS

Ventilación frontal y baybus.

• En este caso voy a hablar de un Mod sencillo (más o menos) que dividiré en dos partes, según aumente su complejidad. Se trata de colocar unos ventiladores que soplen aire desde el frontal del PC) y para hacerlo más fácil, los instalaremos en una bahía de 5 1/4. La segunda parte trata de como asociar un baybus a esos ventiladores. El baybus quedara integrado también en la tapa de 5 1/4 y será capaz de manejar otro ventilador que deseemos instalar más adelante, por ejemplo un extractor de aire. Aunque recordad que el trabajo se realizó de forma simultánea y solo se ha separado en dos partes para esta guía.

• Soplando:

Haz click Recordáis lo que os explique sobre el flujo de aire en la sección del Primer Mod, pues funciona igual en cualquier sistema de ventilación que queráis colocar en el PC (bueno, los de refrigeración liquida tienen sus propias particularidades). En este caso, para facilitar la labor, se colocaron los dos ventiladores en una tapa de CD-ROM que queda un poco alta, pero que sopla aire directamente al micro y los Dimm de RAM. La caja es un poco pequeña, sin ser la que más, nos encontramos con varios obstáculos en el camino del aire, como los cables de datos planos. De nuevo, recomiendo que se cambien estos cables, por cables redondos que permiten una mejor circulación del aire y son más manejables y estéticos. Los cables planos, se pueden redondear con un cutter, algo de "espiral" de electricista y mucha maña. Y recordad que si no podéis colocar los ventiladores en una posición "ideal", cuanto más cerca de lo que queráis ventilar, mejor.Materiales

•Materiales para la primera parte:

• Lo primero, los agujeros:

Tan solo debéis marcar en la tapadera, el contorno interior de los ventiladores. Para ello, con un lápiz, haced el recorrido de la hélice por dentro del ventilador. Así os quedará una circunferencia más o menos perfecta. Con un taladro, una broca para metales (es más rápida) y un poco de paciencia, realizar 6 u 8 agujeros siguiendo la marcar circular. Recordad que los agujeros que estáis haciendo, deben quedar todos en el interior de la circunferencia. Ahora, armados con un cutter y una lima, vamos cortando y retocando el agujero hasta que sea perfectamente redondo y de la medida adecuada.
Una vez hecho esto, tratad de ajustar los ventiladores en la parte trasera de la tapa (si no entran bien o entran demasiado justos, tendréis que rebajar un poco el borde interior de la tapa con la lima) y ahora, marcad los agujeros para los tornillos. Bien, comprobad que todo encaja bien y pasemos al siguiente punto:

Marcado de la posición Comprobando el ajuste.

• Hacerlo bonito:

Si habéis trabajado bien los agujeros y pensáis pintar la tapa o las hélices de los ventiladores de algún color, con añadirle las rejillas valdrá (bueno antes debéis pintar, claro). Pero si no os gusta el acabado de la tapa y/o no deseáis pintarla (como es este caso) para darle un mejor acabado embelleceremos el agujero. No me extenderé mucho en este punto. Ya sabéis, vaciáis un cable y lo aplicáis al borde del agujero, teniendo cuidado de que no roce con nada , puesto que los ventiladores van muy justos. Sin embargo, en este caso se ha optado por poner una junta de goma negra alrededor del agujero. Aunque no su aspecto no es tan bueno como el del cable, evita los roces con las hélices y evita también que las rejillas vibren. La pega es que se cortan bastante mal.

Agujeros de los tornillos y embellecedores

• Ventilando:

Pues ya hemos terminado... casi. Si no deseáis complicaos más la vida (que espero que sí y continuéis leyendo) tan solo os queda conectar los Molex a los ventiladores (en el caso de que no vengan ya conectados) y enchufarlos a la fuente de alimentación en cualquier salida libre. Hombre, lo mejor es que conectéis los dos ventiladores en una sola salida (usad el método que más os guste, soldador o regleta) siguiendo el siguiente esquema:

Conexión de los cables

De esa manera os ahorrareis cables por medio y dispondréis de más salidas libres por si os hiciera falta. Recordad que los ventiladores funcionan a 12V, el par Amarillo-Negro del conector Molex. El Rojo-Negro, proporciona 5V. Una vez conectados, encendéis el PC (hay que trabajar con el apagado, recordadlo)...

¡Y mirad como soplan esos nuevos ventiladores!

• ¡Hala! Ha complicarse la vida. La segunda parte:

Es probable que ahora estéis pensando algo como: "Mmmm... para ser de 4cm hacen mucho ruido!" ...Sobre todo si son ventiladores buenos que funcionan a muchas revoluciones, y es por eso que les asociaremos un baybus. Un baybus sirve para regular la potencia de los ventiladores (y por tanto el ruido) según las necesidades del PC. Ante todo quiero dejar claro que este mini-baybus es un modelo reducido del mío; y el este salió de una guía de www.hardcore-modding.com.

Aunque se pueden encontrar baybus de distintos tipos, en el mercado o caseros, nos vamos a centrar en uno sencillo que nos permita apagar el ventilador, conectar a mínima potencia, o conectar al máximo los dos ventiladores que hemos instalado en la bahía de 5 1/4 y además controlar un segundo ventilador que deseemos instalar en otro momento.. Para eso necesitamos:

Lo primero (como siempre ^_^U) sera marcar la posición en la que irán los interruptores y leds, con una regla y un lápiz. Luego haremos los agujeros en los sitios marcados (Marcad el agujero antes con un clavo o algo así, para que la broca no patine). E introducid y asegurad los distintos elementos. Y ahora... el soldador.

Colocad los disrintos elementos a soldar. 

Sudando un poco:

Que nadie se asuste ya a la hora de soldar. Yo no soy ningún experto, como podéis ver en las fotos, y todo funciona correctamente. Lo único es que si no sabéis soldar tardaréis un poco más o no quedara "tan bonito", pero eso es lo de menos.

Lo que debéis soldar en primer orden, son las resistencias a los leds (1). Cada resistencia va soldada en la patilla corta del led, es decir el polo negativo. Veamos el circuito completo y los siguientes pasos:

Circuito del Baybus. Haz click.
No os preocupeis, no es tan complicado como parece. Haced click para ver los pasos numerados.

Una vez soldadas las resistencias a las patillas cortas de los leds, unimos la patilla larga (positiva) al conmutador (2), como muestra el esquema. Y sin perder de vista este, seguiremos soldando los cables. Primero puentearemos el amarillo que va a 12V (3), luego el rojo de 5V (4). A continuación uniremos el cable negro de polos negativos (5); y soldaremos las resistencias en serie (todas juntas) (5/2); Luego uniremos el cable negro con el de las resistencias (5/3).

Comenzando a soldar. Finalizando el trabajo.
A pesar del lio de cables, todo funciona

En este punto os deberan quedar sueltos tres cables: Uno Amarillo de 12V (del que deberemos sacar tantos cables como ventiladores vayamos a conectar (6)), uno Rojo de 5V, y el Negro resultante de unir las masas y las resistencias. Esos tres cables, debeis conectarlos al Molex (7). Y por último, sacaremos de la patilla que queda libre un cable hacia cada ventilador (8) y lo conectaremos al mismo. Ahora solo resta probar el sistema y montarlo.

Probando antes de montar. Montando todos los componentes.
Probando que todo funciona... OK! Montando el sistema.

Si habéis seguido el esquema con cuidado y paciencia, ahora deberíais tener funcionando unos ventiladores frontales con baybus. Se que he dejado algunas conexiones sin mencionar, como los cables del baybus a los ventiladores, pero eso es porque existen muchas maneras y debéis elegir la más adecuada a vuestras necesidades y habilidad. Podéis usar clips de altavoz, regletas de conexiones, soldaduras, o como en mi caso, conectores Molex.

La criatura funciona perfectamente.

Los 2 ventiladores del frontal quedan regulados por un conmutador. Y el otro queda libre para otro ventilador adicional.

Comenta esta guía en los foros.

Hasta la próxima guía!!

KUMO


HOME