ThinClient Igel LX364 Compact

>echo Just in case que dirian los anglosajones, he hecho un pequeño manual para reemplzar la fuente de alimentación (PSU) de un Thinclient (TC) Igel LX364 Compact. Estos modelos han tenido frecuentes problemas con su PSU, parece ser que por problemas de calidad o sobrecalentamiento con el uso. Si alguien tiene uno o simplemente quiere ver como es un TC por dentro, ahí va la guía.

*Para el que no sepa lo que es un TC, aquí la definición ténica de la wikipedia. La práctica, más abajo en fotos 🙂

Las especificaciones ténicas, muy similares a las de la serie LX3200 (No confundir con la LX32x0) no son muy allá: 128MB de RAM (Hasta 512MB, Sodimm), 64MB de ROM (Hasta 1GB, Compact Flash), tarjeta gráfica Savage4 (8MB compartidos) y un procesador VIA Eden C3 de 400MHz (Si, básicamente se pueden considerar una placa VIA Epia, un tanto especial). Pero esto es suficiente para su cometido de TC (y son bastante mejores que las de mi primer PC, hehe…). Los nuevos modelos llevan más de todo y mejor procesador/chipset y así ser capaces de reproducir video o tener capacidad multipantalla (via Xinerama) por ejemplo.
Las series LX están equipadas con Linux como OS (una distro del fabricante) e incluyen navegador mozilla, OpenSSH, BASH, compatibilidad Citrix y otras utilidades básicas, previas a la posible personalización por parte del usuario.

Hardware:
Desmontar el aparato no es nada complicado, quitar 3 tornillos y deslizar la tapa con la marca del Kensinton Lock. Los escasos componentes están bien colocados y son muy accesibles.

Thin Client Igel LX364 01
Thin Client Igel LX364 01

El TC está equipado con un lector de tarjetas smartcard. Hay que desmontarlo (2 tornillos) para acceder bien a otros compoentes.

Thin Client Igel LX364 02 Thin Client Igel LX364 03
Thin Client Igel LX364

RAM (SDRAM) y ROM del TC. Un adaptador IDE para la Compact Flash, hace que funcione como HD. La memoria, es del tipo para pórtatiles.

Thin Client Igel LX364 04
Thin Client Igel LX364 04

LA placa base es bastante genérica, en cuanto a marca. La integran algunos partners de VIA para hacer TCs. Las opciones de configuración están impresas e la placa base.

Thin Client Igel LX364 05
Thin Client Igel LX364 05

La PSU:
La fuente de alimentación original de este modelo de TC suele fallar con el tiempo. Reemplazarla por una nueva, no es ningún problema (si conseguimos una). Con la carcasa abierta, lo primero es retirar el plástico protector que cubre la PSU y retirar los conectores que van a la placa y a la toma del cable de corriente (que deberá estar desconectado!!). Luego solo tenemos que quitar 4 tornillos y cambiar la PSU. Una vez puesta la nueva PSU, solo hay que volver a conectar todo y cerrar el plástico protector.

Thin Client Igel LX364 06
Thin Client Igel LX364 06

Arriba, la PSU antigua y debajo, la nueva. El modelo nuevo, aún con características físicas distintas, es bastante similar al anterior. Sin embargo, hay 2 diferencias claras: el tamaño del disipador, más grande en el modelo antiguo. También en el modelo antiguo hay un cable de tierra que en la PSU nueva, no hay.
Curiosamente, la fuente antigua pare mejor preparada, mayor disipador y cable de tierra, pero falla más.

Thin Client Igel LX364 07 Thin Client Igel LX364 08
Thin Client Igel LX364

Los TC, al menos los modelos que conozco de esta marca, son silenciosos ya que carecen de ventilador y no tienen partes móviles. Aunque pueden calentarse bastante. Con las caracteristicas técnicas que tienen y sus posibilidades de ampliación (RAM y ROM) se pueden usar como pequeños servidores, firewalls, etc… Pero yo mejoraría la ventilación, para tenerlo operando todo el día.