Macau Grand Prix: Mónaco sobre 2 ruedas

> echo Aunque no es mi intención hablar regularmente sobre motos (y menos sobre competición) me gustan mucho. Así que de vez en cuando se colará algún post como el que os traigo hoy. Será la excepción y no la norma, pero que no os sorprenda. Es más, sin entrar en la modificación de las máquinas, si viérais algunos de los proyectos que hay en la Red para montar ordenadores de abordo en motos, entenderíais la relación rápidamente 🙂

He descubierto, gracias a una entrada en Two Wheels, el Grand Prix de Macau (Macao) una competición que para nada es nueva, más de 50 años de carreras en diferentes modalidades lo atestiguan. Pero que no es muy conocida, sobre todo en España. El GP incluye carreras de monoplazas (F3), turismos (WTCC), coches tuning y por supuesto, motos.
Lo que más me ha sorprendido, es su trazado. Para que os hagáis una idea, es algo así como correr el TT de Man en el circuito de Mónaco. Impresionante… Y peligroso.

Las motos están presentes en la competición de diferentes formas (incluso scooters en una época) desde 1967 y desde entonces, se ha podido ver por sus calles correr a pilotos como Kevin Schwantz, Carl Fogarty, Ron Haslam (Padre de Leon Haslam), Michael Rutter o Robert Dunlop. Muchos pilotos de SBK (especialmente del BSB británico) pasados y presentes, suelen asistir a la cita.
Y mientras que durante el primer tercio de existencia del campeonato, los pilotos japonenes dominaron prácticamente en todas las ediciones, desde 1981 y tan solo exceptuando 2 años, el campeón siempre ha sido británico. No es de extrañar teniendo en cuenta la tradición que tienen en este tipo de competiciones.

Todo el evento se lleva a cabo durante la segunda o tercera semana de Noviembre, comenzando el Jueves y terminando el Domingo. Esto es debido a que dada la cantidad de pruebas y categorías se utilizan los dos primeros días para entrenar y el fin de semana para las carreras.

El circuito es considerado uno de los más exigentes del mundo y debido a su longitud (6.118m) tan solo se corren 15 vueltas. En distancia es aproximadamente unos 10km menos que una carrera de MotoGP (dependiendo del circuito). Son más de 6km de largas rectas y giros cerrados por calles estrechas, en las que las cabezas de los pilotos pasan muy cerca de los muros y quitamiedos, pués como en Mónaco, no hay excapatorias. Y las similitudes con el circuito del principado no terminan ahí. A pesar de que algunas de sus rectas son muy anchas, la anchura mínima del circuito en algunos puntos es de tan solo 7m. Con ese espacio se hace complicado trazar y adelantar incluso con una moto, ya que debes usar todo el ancho de la pista para poder abordar las curvas.

El record de la pista es de la edición este año 2010 y lo tiene el triple ganador (consecutivo) Stuart Easton, a lomos de una Kawasaki Ninja ZX-10R. Consiguió dar una vuelta en 2:23.616. Eso es tan solo unos 50” maś lento que una MotoGP en el circuito de Cheste que mide más de 2km menos!!

La mayoría de motos que compiten en la carrera principal son del tipo SBK con un límite de 1000cc para las tetracilíndricas y 1200cc para las bicilíndricas. Y al igual que ocurre en SBK, podemos ver una composición más heterogénea de fabricantes. Además de a las 4 grandes firmas japonesas, podemos ver corriendo a marcas eurpeas como BMW, Ducati o MV Augusta. Sin embargo, también se permiten prototipos con motor de 4 tiempos (incluidas MotoGP). Solo se permite una moto por piloto.

Entre las normas (descargables en su website) encontramos una que siempre genera polémica entre los espectadores, la de la gasolina. Aquí cortan el tema de raiz. No solo dicen que la gasolina (sin plomo) será proporcionada por la organización, si no que además esta puede ser la disponible en Macau en cualquier gasolinera. Por supuesto, los aditivos están prohibidos.

Podéis encontrar muchas de las carreras completas colgadas en youtube. Yo os dejo aquí la de este año que es la que me ha descubierto esta espectacular competición. No os la relato, ni os la cuento que para eso ya están las webs especializadas. Simplemente disfrutadla.

Parte 1:

Parte2:

Parte 3:

Parte 4:

Parte 5:

Info adicional: Wikipedia