Soumen (Pasta fría)

> echo Adoro el soumen. Es un de mis platos japos favoritos. Ya había olvidado que la recetilla estaba en el antiguo foro. No es nada complicada, así que si queréis intentarlo (sobre todo ahora que van llegando los calores) solo seguid los pasos:

Receta: Soumen

Receta para n personas (Donde n es un número entero natural entre 1 y la cazuela más grande que tengáis):

1: Vamos a una tienda de chinos y compramos la pasta que se llama soumen (que escrito será posiblemente algo como そうめん) son unos tallarines muy finitos. Ojo, no confundir con los fideos chinos.

2: Se hierve la pasta con agua, sin sal ni nada, hasta que este al dente. Después la escurrís.

3: Se mete la pasta en agua fria con hielo y a la nevera.

4: Vamos con la salsa. Volvemos a los chinos a por polvo de bonito, wasabi, sake y jengibre en tubo o fresco.

5: Calentamos agua hasta que hierva. Cuando esta en plena ebullición, echamos polvo de bonito, luego la salsa de soja y por ultimo sake con un poco de azucar (o en su defecto Mirin, hay en los chinos, pero es dificil de encontrar). Y dejar hasta que hierva de nuevo.

6: Enfriamos la salsa. Justo antes de servir, se añade el wasabi y un poco de jengibre. al gusto.

Para servir: Ponemos la pasta en un bol con agua fria o con cubitos de hielo. Y la salsa se sirve en vasos individuales bien fria, con un poco del wasabi y jengibre.

Para comer: Se coje la pasta (muy preferentemente con palillos). Se moja en la salsa y para el buche.

Opciones: En la salsa se puede poner algo de alga nori o/y cebolleta fina picada, de forma individual. Si queda muy fuerte, se puede rebajar con un poco de agua.

No pongo cantidades porque no hace falta. Es como hacer espaguetis, pero sin tomate y frios. Este plato se toma mucho para comer, obviamente, cuando hace calor. Y, a veces, para desayunar/almorzar en las pegajosas mañanas del verano nippon.

Soumen
Plato de Soumen, servido bien frio. Source: http://www.att-japan.net/

Nota: Hay un plato muy parecido, también delicioso que se llama zaru-soba. La diferencia, además del tipo de pasta (grosor/composición) es que los fideos se sirven frios, pero en seco.

4 thoughts on “Soumen (Pasta fría)

  1. Me acuerdo que la comi en aquel japones cerca de las Cortes, no se como se llama, y una vez la hice en casa con polvo de bonito, la verdad es que esta deleciosa, y es que no todo es sushi….

  2. Imagino que dices el mismo sitio donde la he comido yo siempre, el Aki, en la calle Echegaray.

  3. Si ese sitio era, una taberna leonesa dirigida por un japones….

Comments are closed.