Neutralidad de la Red

> echo Creo que ya lo he dicho alguna vez, pero por si acaso lo repito a colación de las últimas tontás de las empresas y gobierno de turno: La Red debe y tiene que ser neutral. Nosotros, los internautas, no. Nosotros tenemos que luchar de alguna manera, para defenderla, ya sea de un ministro o de una multinacional. No podemos estar a verlas venir, quejandonos de vez en cuando con tibios mensajes en foros.

Ya no se trata solo de P2P y bajarse cosas gratis (Mera excusa para intentar ejercer el control sobre Internet). Se trata de a donde accedes, cuanto y como accedes, si debes pagar para acceder y si el accedido debe también pagar. Ahora también pretenden gravar el tráfico según el contenido (Tontería de Timofónica: Intentar cobrar a Google) y que encima se lo autoricen (Tontería del Ministro de Industria, Miguel Sebastian: Decir que lo ve viable. Se estará preparando la “jubilación”?). Lo siguiente será tener contenidos en exclusiva como si fuera el móvil capado que te “regalan” algunas operadoras o un canal de TV por cable. Y mediante la presión económica y las diferencias entre los que puedan pagar y no esas tasas (Google o tu, con tu web) parcializar, dirigir y controlar el tráfico y la información que se muestra.

Es lo mismo que llevan décadas haciendo con los medios tradicionales. Son gente analógica en un mundo digital y no tienen ni idea (ni ganas) de como evolucionar. Es más, mientras el dinero les siga entrando, virtud a estos chanchullos, ni se lo plantearan. En nuestra mano quedala opción de empujarles en un sentido u otro: Evolución o extinción.