Cuando Asimov inventó Skynet

> echo A Deep Thought (Pensamiento Profundo) le lleva 7 millones y medio de años dar un respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás… Probablemente hubiera tardado menos (Exponencialmente) si su tarea hubiera sido construir una máquina capaz de pensar esa respuesta más rápido que ella misma. Ese es el acercamiento de Asimov con sus Multivac (Como evolución de las reales e históricas Univac) en La última pregunta, un relato corto sobre como revertir la entropía del universo.

¿Puede una máquina, no ya replicarse a si misma, si no mejorar su diseño?
Asimov, nos da unas pistas en 100 Preguntas básicas sobre ciencia:

Duplicar la complejidad del cerebro es, por consiguiente, duplicar todo cuanto hay en él. ¿Pero hasta cuándo habrá que esperar para construir un computador suficientemente complejo como para reproducir el cerebro humano? Quizá no tanto como algunos piensan. Puede que, mucho anes de llegar a un computador igual de complejo que el cerebro, consigamos construir otro lo bastante complejo como para que diseñe un segundo más complejo que él. Este segundo computador podría diseñar otro aún más complejo, y así sucesivamente.

El libro es de 1973 aproximadamente y muy desencaminado no va. Hoy en día nos ayudamos de ordenadores y máquinas para construir otras máquinas, a veces en procesos totalmente automatizados. Pero la cosa no acaba ahí…

Dicho con otras palabras, una vez superado cierto punto los computadores toman las riendas en sus manos y se produce una “explosión de complejidad”. Al cabo de muy poco podrían existir computadores que no solo igualasen al cerebro humano, si no que lo superaran. Y luego ¿qué?

Es una muy buena pregunta. Aún no se ha llegado al nivel de Inteligencia Artificial que replique perfectamente a un humano (Ya podemos sumar a K. Dick a la ecuación) pero si las investigaciones continuan, se llegará. ¿Y entonces? Asimov también tiene una idea al respecto.

El caso es que la humanidad no se esta distinguiendo demasiado en la administración de los asuntos terrestres. Puede que llegue el día en que tengamos que hacernos humildemente a un lado y dejar las cosas en manos de quien las sepa llevar mejor. Y si no nos hacemos a un lado, es posible que llegue el Supercomputador y nos aparte por las malas.

La pregunta no es si la realidad/ciencia, superarán a la ficción. La pregunta es cuándo.

2 thoughts on “Cuando Asimov inventó Skynet

  1. Buen artículo, a bote pronto, me evoca esto:

    “Hay manos capaces de fabricar herramientas con las que se hacen máquinas para hacer ordenadores que a su vez diseñan máquinas que hacen herramientas para que las usen las manos.”
    http://www.youtube.com/watch?v=sA_7L5olktk

    El problema de la robótica y la IA es que se han pasado por el forro las leyes de Asimov ya desde un principio y quien más invierte al final en el tema es el ejército y ya han tenido algún problemilla en Irak probando robots con armamento que acabó atacando a los propios yankees..

    Skynet, seré colaborador, matemos a todos los humanos, un saludo por si me lees xD

  2. Es de vez cuando me da por leer ciencia, sin ficción, por aquello de culturizarme y descubrir qué es un maldito mesón. Lo cojonudo es ver como hace 30 años algunas cosas ya se veían venir y aun seguimos igual.

Comments are closed.