Cancelados

> echo A estas alturas de mi vida ya he visto un buen número de series (Y las que me quedan) pero desde que Internet es Internet me ha resultado mucho más facil verlas completas, seguidas y con información de apoyo (Y sin tener que esperar a que las editen aquí, añado). De lo que no me había dado cuenta es de la cantidad de ellas que terminan de forma abrupta por una cancelación prematura. Incluso aun cuando en sitios como tv.com, la serie figura como Ended (finalizada) se debe en muchos casos a que ha sido cancelada y se le ha dado un intento de final. Ejemplos de esto serían Deadwood o Verónica Mars. Aunque el caso de Deadwood es incluso peor porque mientras que en Veronica Mars, la serie tiene un cierto final agridulce, Deadwod ni si siquiera tiene un final. Y Si bien algunas series como Firefly o Farscape consiguen realizar una película o miniserie para darles una conclusión aceptable, la de Deadwood se canceló cuando aun era un proyecto (Por cierto el caso de Veronica Mars es parecido, su guión está deambulando por ahí a ver si cuaja).

Las series que he mencionado son bastante largas, al menos se les da una oportunidad en varias temporadas. Pero otras no tan largas terminan igual o peor. Reaper se canceló al final de la segunda temporada, cuando la historia no podía estar en lo más alto y lo mismo paso con Las Crónicas de Sarah Connor; Chuck casi corre la misma suerte a pesar del apoyo de los fans (Por suerte habrá una tercera temporada, eso si, más corta). Dollhouse también está en el aire en su segunda temporada, etc… Y las hay que a duras penas duraron una temporada o ni eso, como Kings, Moonlight, The Unsuals o Southland. Ni siquiera se les da tiempo de aburrir a los espectadores, si fuera el caso.

No hay milagros (o casi, Futurama sería la excepción) y las series canceladas no vuelven a verse. Salvo que sea un remake, X años después, y ya no tenga nada que ver. A veces aparece una película aprovechando el tirón… Pero si la serie tiene tirón ¿Por qué cancelarla?

Si os fijáis, lo más curioso es que no hay ningún patrón especial. La mayoría de las series mencionadas son de calidad buena o alta, con actores medianamente reconocibles incluso fuera de USA, bastantes medios de producción, exteriores… No la típica sitcom de plató. Es más. algunas hasta tenían buenos ratings de audiencia y daban dinero, por lo que su continuación parecia lógica. ¿A qué se deben estas cancelaciones? ¿A caso en un país como USA, con 300millones de habitantes, algún programa puede tener poca audiencia? ¿Es el tipo de emisión (Broadcast) estadounidense agotador para las producciones?
Pongamos que pudieran tener poca audiencia relativa dentro de USA, ya no estamos en 1997, la información es global y está accesible las 24h en la Red. ¿Quieres público para tu trabajo? !Muestralo!

Creo que una cosa fundamental es que hay que tener en cuenta el mercado extranjero. Pero no por la venta de series a otras cadenas. A día de hoy, la emisión de una serie en Internet hace que tenga audiencia global casi de forma inmediata. Algunas restricciones como las que sufren Hulu o Pandora y ciertos canales de video que no pueden verse sin una IP estadounidense no tienen sentido. Incluso suponiendo que tus anunciantes no lleguen a la mayoría de paises, el merchandising es capaz de hacer rentable una serie. Y la audiencia potencial puden encumbrar estrellas y dar prestigio a cadenas de TV prácticamente desconocidas.
De todas maneras, seamos realistas. Desde marcas como Apple a Nokia, pasando por compañias automovilísticas, todas son internacionales; y lo más importante, todas hacen patrocinio directo o indirecto de muchos productos de entretenimiento. Nunca van a faltar anunciantes. Lo que debería limitarse por la IP es el anunciante que te aparezca en la web, no el show.

Ya hay series que se emiten por Internet, algunas iniciadas en plan casero, tienen ahora mucho más apoyo (incluso tenemos ejemplos en España con Qué vida más triste). Buenos ejemplos serían The Guild, Dr. Horrible, ./Shutdown. Hace poco oí hablar de una serie llamada Rockville, CA. En ella, emitida en la Red en forma de webisodes, no solo se cuenta una historia, si no que además en cada entrega se promociona un grupo de música. Cuenta además con información de soporte como páginas en Myspace y entrevistas al grupo… El pero está en que solo puede verse en USA. ¿Qué sentido tiene hacer esas restricciones si tu interés está en dar a conocer tu trabajo y el de los demás?

A día de hoy, las cancelaciones por falta de audiencia tienen muy poco sentido. Y no terminar una serie como se merece, aún menos. No sería la primera vez que leo algún comentario del tipo ¡A ver si la dejan terminar y no la joden como a X! (En estos días es facil leer cosas así en referencia a los tempranos rumores de cancelación de Flashforward, por ejemplo). Y es que la gente está muy escarmentada después de algunas decepciones sin lógica alguna.

Y a vosotros… ¿Qué serie os jodieron los ejecutivos de alguna cadena?

Edit: Acabo de leer que también han cancelado DollHouse. Una lástima porque es una buena serie con bastantes posibilidades, pero que necesita tiempo para ir calando y desarrollando la historia y los personajes. Parece ser que emitirán los restantes capítulos y se acabó. Espero que al menos le den un buen final.