Estado de los ports de ID Software para Linux

> echo John Carmack, del que he hablado últimamente por su afición a sacar buenos juegos para el iPod-iPhone, tiene otra buena afición: Hacer que los juegos de ID Software corran en Linux de forma nativa o casi. Creo que ya he hablado bastantes veces de este tema, pero basta decir que prácticamente todos sus juegos, grandes clásicos, funcionan en Linux (Doom, Quake, Wolfenstein) lo cual hace que ID Software sea una de mis compañías de videojuegos favoritas.

Sin embargo, en sus últimas declaraciones, Carmack ha dicho que de los títulos que están por venir, salvo QuakeLive ya tiene el port en desarrollo, no hay planes firmes para portar los juegos que usen el nuevo motor IdTech 5 (Rage, nuevo Doom). Aunque no es algo que esté descartado y no sería demasiado dificil que funcionasen con los drivers binarios de Nvida. El problema estaría entonces en hacerlos funcionar (compatibilidad, rendimiento) con otros drivers que soporten OpenGL, algo que podría ser demasiado trabajo. Supongo que se refiere a ATI, S3/Via o Intel. La verdad es que no sé como tomarmelo y habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos. Todo esto me recuerda un poco al principio de los juegos 3D, las aceleradoras y todo eso, con el tema de los drivers OpenGL y los primeros DirectX. Curioso.

…There are no firm plans for linux ports of the idTech 5 titles, but it certainly isn’t off the table. I don’t think it will be very difficult to get them running on the binary nvidia drivers, but bringing them up to functionality and acceptable performance on other OpenGL drivers would probably be a more significant undertaking than we could afford.

Otra mala noticia sería la no portabilidad del nuevo Wolfenstein (El re-retorno al castillo) ya que está desarrollado por Raven y publicado por Activision. Una pena, desde luego, ojalá si al final haya solución… Despues de todo, otras entregas de la saga funcionan sin problemas.

…Wolfenstein is pretty unlikely, since it was developed at Raven, and published by Activision…

Source: Linuxgames.com

Uodate: Parece ser que la cosa va a peor. Sobre todo debido al tema de los drivers. Dice John Carmack que si encuentran varios centenares de jugadores de Linux en QuakeLive, es posible que se lo piensen ya que los ports requieren mucho esfuerzo para hacerlos funcionar de manera óptima.