The Hunt for Gollum

> echo Hoy se estrena oficial y mundialmente The Hunt for Gollum. un film hecho por fans para los fans a modo de precuela de El Señor de los Anillos. Considero esta noticia importante por varios motivos (además de que me guste LOTR ^_^) que expongo, más adelante. Por cierto, la web oficial es esta: The Hunt for Gollum. Y el estreno es a las 16:00h GMT.

The Hunt for Gollum
The Hunt for Gollum - Source: thehuntforgollum.com

Lo más importante es que es una película de calidad (40minutos, HD) a juzgar por los impresionantes trailers, hecha con apenas 3.000£, mucho esfuerzos y unos cuantos voluntarios. La web, la imagen, el sonido… Se ve que se ha puesto mucho cuidado, esfuerzo y ganas de hacerlo bien. Y Han demostrado que casi cualquiera, con un poco de apoyo y creatividad, pueden desarrollar contenidos de calidad y además de cierto interés para el público.

La segunda razón, tiene que ver mucho con esa última frase del párrafo anterior. Otra cosa que esta gente ha demostrado es que con los internautas creando material de calidad (opinión, información, entretenimiento) no dependemos tanto de los medios tradicionales. No dependemos de los intermediarios y sus precios. Escapamos del control de las compañías que hasta ahora habían dictado qué ver, cómo verlo y cúando verlo.
Eso es, en mi opinión, lo que más les asusta de todo el lio que ha habido últimamente con Internet, el P2P y demás. Que nos demos cuenta de que podemos pasar de ellos y crear nuestros propios contenidos y distribuirlos por un precio justo (gratuitamente o de pago) y con alcance global. Cultura y entretenimiento, hechos por la gente, para la gente y sin intermediarios.

Hay una noticia relacionada, de la que saco un interesante parrafo en la que hablan de la legalidad de la película. Añado la traducción (es un copy&paste de mi nota en Meneame):

It’s an interesting question to Fred von Lohman, an attorney with the Electronic Frontier Foundation. Von Lohman says it’s not really clear whether Bouchard and his crew of volunteers are in violation of the copyright for Tolkien’s work.

Es una interesante pregunta a Fred Von Lohan, abogado de la EFF. Von Lohan dice que no está realmente claro si Bouchard y su equipo de voluntarios están violando el copyright de la obra de Tolkien.

Von Lohman says fans have always written their own stories based on TV shows and movies. That’s legal.

Von Lohan dice que los fans siempre han escrito sus propias historias, basadas en series de TV y películas. Eso es legal.

But a high-quality movie available over the Internet could change the game.

Pero una película de alta calidad disponible a través de Internet podría cambiar el juego.

“Now the fans can reach a global audience immediately through the Internet and make it available in a global way,” von Lohman says.

“Ahora, los fans pueden conseguir audiencia mundial inmediatamnte a través de Internet y hacerla (la película, contenido) disponible de forma global” dice Von Lohman.

could change the game / Podría cambiar el juego…
Y cual es el juego? El negocio de los grandes medios. Si no controlan lo que vemos, no ya por la emisión, si no por la propia creación, podemos olvidarnos de ellos. Y ellos de su negocio. Supongo que de todo eso va esto de Internet es el enemigo. En realidad el enemigo somos nosotros y nuestra capacidad creativa. Internet solo es el medio para difundirla… rápida y globalmente.
Dicen que los que más descargas hacen, también son los que compran más discos y DVDs… Pues imaginad, si ya ni siquiera eso… Del creador a tu PC, sin pasar por las manos de nadie. Justo cómo tú quieres y cúando lo quieres.

Por cierto, en la web no falta nada que no tuviera una buena producción: fotos del rodaje, posters, trailers la banda sonora, noticias, notas de prensa… Solo echo de menos unos subtítulos en castellano 😀

EDIT: Ya hay una edición con subtítulos en castellano en Dailymotion.

One thought on “The Hunt for Gollum

  1. Que bueno!! cuando entras automáticamente detecta que tu sistema es español y te pone los subs en spanish!! habrá que verla con calma 🙂 joder los de daylimotion saben lo que es el hd

Comments are closed.