Kumo No Su Jou

El Castillo de la Telaraña

Versión 2.0: El Frontal.

• Llegamos a la parte complicada....

Si hacer que el radiador entrara en la caja, comportaba cortar un trozo del chasis, adaptar el enorme ventilador de 120mmx38mm en el frontal de la caja, iba a ser mucho más complicado.

Anulando la garantía:

Es un decir, claro, porque a estas alturas ya estaba más que anulada, pero desde luego si no lo estaba, ahora si que iba a conseguirlo. Al no poder poner el ventilador detro de la caja, o entre el chasis y el frontal, como era mi idea original (En parte por el espacio, en parte por el diseño del radiador) había que tomar medidas mucho más radicales, epero sin perder nunca de vista el concepto original.

Incluso con un ventilador de 25mm de profundidad hubiese habido que realizar ciertas modificacione, pero con este, la cosa estaba clara, iba a haber que abrir un gran agujero en el frontal y luego rematarlo de alguna manera que quedase estética. El agujero no iba a dar problemas, sería la segunda parte la que resultase más difícil de hacer.
Para hacer el agujero tras tomar las medidas muy cuidadosamente, solo hay que seguir la forma del fontal y cortar firmemente un agujero de 1 o 2 milimetros menos de lo que queremos. De esa forma cuando lijemos el material sobrante, el ventilador ajustara a la perfeción sin dejar más huecos que los justos.

Hasta aquí era la parte fácil. Pero ¿Como mejorar ahora el pobre aspecto del frontal? En primera instancia, pensé en usar masilla de modelista o un materil similar, para hacer una suerte de BlowHole que cubriera los laterales del vetilador. La idea no me convencia, el ventilador seguiría viendose mucho, en el mejor de los casos (en el peor, el modelado quedaría horrible o antiestético). Así que mientras le daba vueltas a la cabeza con el problema, reparé en una de las piezas de plástico que había cortado (y que véis más arriba). Se me estaba ocurriendo algo que podría funcionar y además me iba a permitir dar un acabado casi "de fábrica" y con el aire oriental que yo quería

La idea consistía en crear un nuevo frontal, partiendo de lo que ya tenia y de un pequeño alero, creado a partir de las piezaz originales del frontal. Para que os hagáis una idea, consiste en pegar, más adelantada, una de las ventillas de refrigeración del frontal que hemos cortado, ontandola sobre el interior de otra de las ventillas (es más fácil de imaginar si conoces la caja por dentro). De esa manra conseguimos una prolongación natural del hueco usando piezas del mismo estilo. Despues añadimos unas pequeñas piezas de plástico (4) para ampliar el alero en los lados y disimular la unión en la parte superior. De esa manera (una vez enmasillada, lajada y pintada, toda la estructura) conseguimos ese aire a techo de casa oriental, sin que se note mucho que es un añadido al frontal.

Ahora bién, con eso se consigue solo una Parte. Aprovechando la estructura de tejadillo, iba a tapar el frontal usando una lámina de plástico, cortada con la forma adecuada, dejando las entradas de aire en los laterales y en una pequeña abertura en el frontal que no dejararía ver que hay detrás. El soporte para El nuevo frontal, como véis en la foto de arriba, son 4 tubos de cobre cortados a medida, a trevés de los cuales, luego pasarían los tornillos (M4 de cabeza allen, negros) que anclarían definitivamente la pieza de plástico.

Para cortar la lámina, basta seguir con cuidado la linea del alero y rematar el corte de forma que continue con el "espiritu japonés" del mod. El plástico del nuevo frontal había que tratarlo con cuidado, ya que al no ser muy flexible, podría romperse. Así que para ajustarlo a los soportes había que ir calentandolo con un secador para que no opusiera mucha resistencia al doblado y dejarlo así varios días, antes de seguir. En la primera foto el plástico en pruebas, ya lijado (se ha quedado translucido) antes de ser pintado, pero antes...
Había que hacer el agujero para la ventilación. Y siguiendo con el diseño japones, se trataba del contorno de un mon (en ese caso el emblema de Nobunaga Oda, un samurai del siglo XVI). Elegido en este caso por el diseño y por el hueco que iba a dejar para el aire. Tras proteger el plástico para evitar roturas, marqué el diseño, ayudandome de una plantilla impresa.

Una vez cortado y pintado, el frontal adquiere, no solo el aire japonés que buscaba, si no el que a pesar de ser un mod, mas que evidente y complicado, parezca una extensión, más o menos, natural de la caja y se llamativo, más por su sencillez visual que por otra cosa. En las fotos véis como el acabado es bastante bueno, sin notarse demasiado als uniones y como he colocado una malla de plástico pintada en negro, en la abertura de ventilación par aesconder a la vista el interior (y hacer de pequeño filtro)

Para terminar el frontal, tras pintarlo todo, solo añadir algunos detalles más, como reemplazar los leds originales (naranja y verde) por unos en rojo y azul; y añadir un logo personalizado (tan fácil como imprimirlo, pegarlo sobrea algo duro y forrarlo para que no se estropee) con mi emblema, en el espacio destiando para ello en la puerta del frontal.

Continua leyendo >>>

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 7 | 8

Comenta esta guía en los foros.

Hasta la próxima guía!!

KUMO


HOME