QRCodes

>echo Si alguno se ha fijado en el extraño dibujo de puntos que hay en el Sidebar, decirle que es un QRCode que sirve de enlace a la versión para móviles de esta página.
Los QRCodes son un tipo de código de barras en 2d (Matrix Code) inventado por la Corporación Denso en Japón. Su principal ventaja frente a un codigo de barras convencional, es que puede albergar bastante más información, lo que lo hace ideal para mensajes, anuncios y URLs; además de para su uso primario de etiquetado de piezas, etc…

En Japón se usa mucho, incluso en las paradas de los autobuses, donde, leyendo el código con el móvil te envian un SMS con información sobre la ruta del bus y el tiempo de espera. Como veís uno de sus mejores usos no industriales es facilitar el acceso rápido a la información sin tan siquiera escribir una palabra.
Para leer un codigo de esta clase, no hace falta un laser, como en el caso de los codigos de barras tradicionales, de cualquier supermercado. Un dispositivo equipado con una cámara y un programa de lectura basta. Y ahí es donde entran móviles, PDAs, handheld PCs, etc…

Como decía, el QR del Sidebar apunta a m.knsweb.net, una versión muy reducida y bastante estática, para móviles de esta web. Es un desarrollo al que sigo dando forma, así que de momento solo sirve para dar a conocer la web y anunciar actualizaciones. Para entrar podéis teclear la url en el navegador de vuestro telefono o bién leer el QRCode y os llevará directamente. Sin escribir direcciones largas (típicas de páginas para móviles) o sin tener que recordarla. Ver, leer y entrar.

Para leer los códigos con el telefono hace falta un programa. En las siguientes webs podréis encontrar tanto lectores como generadores de códigos para que creéis vuestros propios QRs con mensajes, URLs, etc.

Yo estoy probando el Kaywa Reader, más que nada porque fué el primero que descubrí cuando empezo a interesarme el tema. Pero como véis hay más opciones. Kaywa, de todas maneras, es un portal especializado en blogs y webs móviles, así que puede ser interesnate echarle un ojo.

Una cosa más, el fondo blanco es para ayudar a la cámara a distinguir el código del fondo. Con un fondo oscuro como el de este blog, tenía bastantes problemas de lectura, que no había leyendo la imagen sobre fondos claros.

Si alguien sabe más del tema, incluida la creación de webs para el móvil que no dude en comentar o en pasarse por el foro.

2 thoughts on “QRCodes

Comments are closed.