Refrigerar una GeForce FX5200:

• Que las memorias Samgsung de mi MSI FX5200 necesitaban mejor refrigeración era un hecho probado. Solo hay que tocarlas despues de juegar un rato. El caso es que muchas tarjetas modernas, a pesar de sus frecuencias, no llevan disipadores en los chips de memoria, pero eso no quiere decir que no los necesiten o no sean convenientes. Una buena refrigeración no solo permite un overclock más alto (o siemplemente overclock, a secas) si no que en el menor de los caso, alarga la vida del producto y lo hace más estable. Además se da el hecho de que de Japón me traje unos estupendos disiapadores de aluminio de la marca Ainex, para esta ocasión, así que de paso los echamos un vistazo:

Disipadores japoneses Disipadores japoneses

Cada disipador cuesta 336¥, algo más de 2€ la pieza, un precio muy competitivo, viendo al precio que se vende en España, donde fácilmente se dobla o triplica esa cantidad, si se encuentran sueltos en las tiendas, lo que no siempre es posible. Otro punto a fovor es el bonito color azul que como veréis más adelante, hace juego con otros elementos.

Disipadores japoneses  cortados

Mi tarjeta con 4 chips de memoria por cara, antes de la instalación. Con cada tira, podremos obtener hasta 4 disipadores, lo que dependiedo de la tarjeta puede ser suficiente o la mitad (que ya es lo normal). Como tenia dos tiras, aproveche para cortar trozos de varios tamaños y mostrar otras posibilidades de refrigeraión.

Disipadores japoneses instalados

Aquí teneis la tarjeta terminada. Tiene buen aspecto y el acabado es bastante bueno. Lo más complicado es cortar los diferentes disipadores y es un proceso de poco más o mneos una hora, haciendolo con cuidado. Para pegarlos usamos su propia banda autoadhesiva o pasta térmica en su defecto.

Queda bien ¿Verdad?. Como observáis al fondo, los trozos más pequeños los he usado para refrigerar los mosfets de la placa que con el uso pueden alcanzar mucha temperatura, lo que no nos conviene, no solo por la durabilidad y estabilidad de la placa, si no porque caldean el ambiente, especialmente si estan cerca del microprocesador como estos. Los tubos de la refrigeración líquida con ese color verde-azulado y el bloque de agua Zalman de cobre y alumino azul, hacen perfectamente juego con los disipadores.

Como véis, es un trabajo rápido, barato (si encuentras los disipadores) y con bastantes posibilidades estéticas y efectivas para refrigerar mejor vuestro sistema y/o hacer un overclock más seguro y estable.

Comenta esta guía en los foros.

Comenta esta guía en los foros.

¡Hasta la próxima guía!!

KUMO


HOME