AquaComputer: Compacttube

Convierte una bomba sumergible en externa

• Siempre se ha dicho que el mayor problema de las bombas sumergibles es que vierten su propio calor generado, al agua del sistema de refrigeracíon. Además necesitas depositos más granades para contenerlas. Con el compacttube de Aquacomputer, fabricantes de los famosos depósitos de aluminio aquatube y los radiadores Airplex, podremos transformar nuestra bomba Eheim 600 (también hay una versión para el modelo 300) en una bomba en línea, con el depósito totalmente integrado y además con una estética muy buena.

No se si será cosa del proveedor o de estas primeras versiones, pero el kit de montaje viene tal cual véis en las fotos. Todo envuelto en plástico de burbujas, con la tornilleria dentro de una bolsa y ya está, sin caja ni instrucciones. En el kit se incluyen todos los elementos necesarios para transformar la bomba, pero no se incluyen racores. Dentro del envoltorio, además del depósito, hay una junta tórica, el frontal de metacrilato, un tapón para el rellenado/purgado, 2 tornillos para el frontal y otros dos más largos y con tuercas para segurar el conjunto. El depósito hecho posiblemente de algún tipo de resina, tiene tres roscas para racores y el tapón y son de G 1/8" (según su web). El tapón puede sustituirse por un kit de iluminación, al igual que ocurre con los aquatube originales.

Dentro del depósito encontramos 5 agujeros. El superior, para el llenado y 4 colocados en estrella que sirven para alimentar de agua la bomba. Alrededor del huco de cierre está la ranura para la junta de estanquidad.

Para instalar el depósito, lo primero es desmontar la bomba, separando sus dos partes que van a presión. No debemos olvidar extraer la guía del eje (en blanco en la foto) que queda en la parte delantera de la carcasa.

Esta guía será lo primero que pongamos para montar el kit. Luego, basta con cerrar el conjunto con un simple kit, teniendo cuidad de que la unta de goma de la bomba, queda bién y asegurar las dos partes con los tornillos pasantes y tuercas que se incluyen.

El siguiente paso es colocar la junta tórica en su hueco y luego la tapa de metacrilato transparente que nos permitirá ver el contenido del depósito. La tapa queda segurada con dos tornillos con cabeza allen.

Ya tenemos el kit montado, como podéis ver en las fotos. Solo queda añadirle los racores apropiados y poner el tapón, una vez lleno el circuito. La bomba, aunque algo más grande, sigue siendo bastante compacta (aproximadamente un tercio más grnade que antes) y fácil de meter en cualquier caja.

Unos racores que le pueden ir bién, son estos de 3/4" que uso de ejemplo en la foto.Son para tubo de 8/10mm de interior. Aunque la salida original de al bomaba es más ancha, aquí nos vemos limitados por el tamaño de la rosca. El racor central es de salida y los dos laterales de entrada.

En la segunda fotografía se aprecia que el kit no tiene ningún tipo de sujección y hace cojear a la bomba (la más negativo de este producto, sin duda). Si recordáis las primeras fotos, veréis que hay 4 agujeros alrededor del depoósito. Estos sirven para fijar la bomba con silentblocks y una chapa (muy similares a los del depósito aquatube y que como en este, no se incluyen en el kit) en una bahía o en el chasis de la caja.

Para el final dejo lo más negativo que es la falta del kit de fijación incluido en el precio (unos 40 euros) y que tampoco se suministre ningún tipo de racor, aunque esto es más disculpable, dada las multiples posibles combinaciones. Además es algo que ocurre con toda la gama de este fabricante. En lo positivo queda el buen acabado y aspecto y la extrema facilidad de montaje, manteniendo un tamaño, aún muy compacto para el conjunto.

Comenta esta guía en los foros.

Hasta la próxima guía!!

KUMO


HOME