Silenciar el PC. Shhhhh....!!

• Con lo calentitos que resultan ahora algunos microprocesadores, especialmente después de un buen Overclocking, el poner ventiladores extra y/o más grandes y potentes es uno de los mods más habituales en un PC. Esto suele conllevar un aumento del ruido que emite nuestro ordenador. Vamos a ver si podemos eliminarlo o por lo menos, amortiguarlo un poco, dado que en ocasiones puede llegar a ser realmente molesto.

Para esta guía pondré de ejemplo mi propio PC que con varios ventiladores más, genera más ruido del que en ocasiones puede resultar aceptable. Lo primero son los consejos básicos para reducir la sonoridad:

  1. Colocar el PC en un sitio que tenga buena ventilación y aislado del suelo: Si el PC está en un sitio con buena ventilación, necesitaremos menos ventiladores adicionales que emitan ruido. Aislando la máquina del suelo (con un soporte para torres o con las patas de goma que suelen incluir las cajas más un poco de fieltro) conseguimos que se transmitan menos vibraciones y por tanto que el sonido se note menos.
  2. Es muy importante tener un buen disipador y acompañarlo de un cooler grande, pero de baja velocidad. Es decir, si tenéis un ventilador de perfil bajo y 60mm, mínimo se moverá a unas 4500/5000RPMs. Si lo cambiáis (hay adaptadores, por si no lo podéis poner directamente. También podéis usar gomas de tela como las de las carpetas) por uno de 80mm y 3000RPMs, como mínimo le estaréis proporcionando el mismo caudal de aire, pero con menos ruido. Es posible usar bloques de agua, pero son más caros y difíciles de montar y a veces el ruido del ventilador y la bomba son parecidos a los de un sistema tradicional.
  3. Cuando coloquéis ventiladores extra, mirad su tamaño y velocidad. Es posible que con unos de 2600RPMs cubráis vuestras necesidades (si bien es verdad que yo uso unos YS Tech de 3000RPMs). Pero lo más importante es estudiar su ubicación, para que con el mínimo de ventiladores, consigáis el máximo de ventilación.
  4. Otro punto sería dotar a los ventiladores de caja con un baybus (en esta web se explica como) de esa manera podréis regular la velocidad de los ventiladores, e incluso apagarlos cuando no sean necesarios.
  5. Si hacéis una ventana al PC: Comprobad que no sea excesivamente grande y utilizad un material del grosor adecuado. Mínimo 3mm.
  6. Por supuesto, tened ordenado el interior del PC (con cables redondos, etc..) para facilitar la ventilación y evitar la necesidad de muchos ventiladores.
  7. Las rejillas que cubran ventiladores "soplantes" (es decir que esten colocadas en la dirección del aire) deben ser lo más finas posibles y estra separadas o "abombadas" lo suficiente para evitar crear turbulencias que aumentan el ruido y reducen el flujo de aire. Las rejillas que más incordian en estos casos, suelen ser las de las fuentes de alimentacion (que como podéis comprobar yo he eliminado y sustituido) y la de los extractores traseros que en muchas cajas de gama media, son simplemente agujeros planos (o ligeramente abombados, como en mi caso y que aún así voy a sustituir) sobre la chapa posterior o delantera (en el caso de la parte delantera, no aumenta el ruido directamente, pero como, si no se corta correctamente, reduce el flujo de aire muchisimo, pues hay que meter más ventilación...). Lo mejor en estos casos es cortar esa chapa y poner unas rejijas adecuadas en cada caso.
  8. Y creo que por último y objetivo de esta guía, seria importante que utilizarais unas láminas anti-ruido, como las Akasa Pax Mate o similares (las hay para los coches, por ejemplo). Veamos como se montan:

Las laminas Akasa no hacen milagros, pero si ayudan bastante a reducir el sonido del PC, especialmente el ruido de los ventiladores y de las unidades de CD-ROM. Evidentemente cuanta más extensión cubran mejor, por eso decía que si tenéis ventanas muy grandes (huelga mencionar las cajas transparentes...) o impedimentos similares, las láminas no harán nada.
Las láminas se presentan en una caja, de color amarillo, que contiene 4 laminas: Dos de 400mm x 178mm; y dos de 400mm x 358mm. Es decir la cantidad suficiente para una semitorre o inferiores. Teniendo en cuenta que por motivos evidentes es prácticamente inviable forrar las partes trasera y delantera del PC, salvo en pequeños trocitos. Las Láminas son validas tanto para cajas de paneles como para las de U invertida. El kit cuesta unos 20 €.

Un consejo: Si os acabáis de comprar la caja, pegad las láminas antes de montar el resto de componentes (salvo las ventanas y todo eso, claro...). Si no, ocasionalmente, la cosa se puede poner complicada.

• Poner las láminas no tiene mucho misterio: Medís las superficie a cubrir y cortáis la lámina si es necesario. Limpiáis el área. Colocáis la lámina y poco a poco vais despegando el papel protector y apretando suavemente para no dejar burbujas de aire. El resultado es algo como esto:

Todas las láminas se ponen igual. Lo único necesario es tener cuidado para no sobrepasar los puntos de anclaje del panel y dificultar así su colocación. Para evitarlo basta con medir la separación entre los puntos de anclaje, el chasis y la zona libre. Y cortar lo que sobre.
La colocación de la lámina en paneles con agujeros para ventiladores o ventanas es algo más complicada, pero tampoco es muy difícil. Veamos:

Se coloca la lámina debajo del panel. Se marca y corta el agujero del ventilador. Con cuidado y ajustando la lámina al borde del agujero, se va pegando al panel.

De la misma manera pero con algo mas de maña, podemos hacer el hueco de la ventana. Lo único a tener en cuenta será la manera en que el cristal vaya fijado al panel. En mi caso, va fijo sobre la propia lámina, pero puede colocarse de otros modos. Veamos:

Primero, con el panel como plantilla, marcamos los agujeros. Recortamos todas las partes y guardamos el sobrante. Con mucho cuidado y dandole forma, pegamos la lámina.

Con los retales que van sobrando se pueden aislar otras zonas zonas del PC. En este caso yo he colocado algo de lámina en el frontal y delante del HD, para minimizar el ruido. Solo he tenido que dejar el hueco apropiado para instalar los altavoces del frontal de puertos de la torre. Recordad que podéis ailar casi todo, así que no tiréis los trozos que sobren, si como en mi caso, son especialmente grandes a causa de la ventana.

Con los altavoces de molde recorto los dos huecos. En la esquina he dejado espacio para el agujero de los cables del frontal.

La parte más complicada de poner, si la torre no está vacía, es la inferior. La lámina se adhiere muy bien y todos los cables y elementos nos lo pondrán complicado a la hora de colocar adecuadamente la lámina. Es posible que incluso debáis aflojar la placa base para poder ponerla correctamente. No olvidéis marcar los agujeros para las patas de la caja y/o el altavoz del sistema, si fuera necesario. Veamos:

• Con todos estos consejos y el montaje de laminas anti-ruido, deberíais ser capaces de reducir a un mínimo aceptable, la sonoridad de vuestras máquinas. Pero recordad que hacer desaparecer el ruido del todo es casi imposible. Y si tenéis muchos ventiladores, utilizad un baybus o un programa para regular los ventiladores.

Comenta esta guía en los foros.

¡Hasta la próxima guía!!

KUMO


HOME