Con lo calentitos que resultan ahora algunos microprocesadores, especialmente después de un buen Overclocking, el poner ventiladores extra y/o más grandes y potentes es uno de los mods más habituales en un PC. Esto suele conllevar un aumento del ruido que emite nuestro ordenador. Vamos a ver si podemos eliminarlo o por lo menos, amortiguarlo un poco, dado que en ocasiones puede llegar a ser realmente molesto.
Para esta guía pondré de ejemplo mi propio PC que con varios ventiladores más, genera más ruido del que en ocasiones puede resultar aceptable. Lo primero son los consejos básicos para reducir la sonoridad:
Las laminas Akasa no hacen milagros, pero si ayudan
bastante a reducir el sonido del PC, especialmente el ruido de los ventiladores
y de las unidades de CD-ROM. Evidentemente cuanta más extensión
cubran mejor, por eso decía que si tenéis ventanas muy grandes
(huelga mencionar las cajas transparentes...) o impedimentos similares, las
láminas no harán nada.
Las láminas se presentan en una caja, de color amarillo, que contiene
4 laminas: Dos de 400mm x 178mm; y dos de 400mm x 358mm. Es decir la cantidad
suficiente para una semitorre o inferiores. Teniendo en cuenta que por motivos
evidentes es prácticamente inviable forrar las partes trasera y delantera
del PC, salvo en pequeños trocitos. Las Láminas son validas tanto
para cajas de paneles como para las de U invertida. El kit cuesta unos 20 €.
Un consejo: Si os acabáis de comprar la caja, pegad las láminas antes de montar el resto de componentes (salvo las ventanas y todo eso, claro...). Si no, ocasionalmente, la cosa se puede poner complicada.
Poner las láminas no tiene mucho misterio: Medís las superficie a cubrir y cortáis la lámina si es necesario. Limpiáis el área. Colocáis la lámina y poco a poco vais despegando el papel protector y apretando suavemente para no dejar burbujas de aire. El resultado es algo como esto:
Todas las láminas se ponen igual. Lo único necesario
es tener cuidado para no sobrepasar los puntos de anclaje del panel y dificultar
así su colocación. Para evitarlo basta con medir la separación
entre los puntos de anclaje, el chasis y la zona libre. Y cortar lo que sobre.
La colocación de la lámina en paneles con agujeros para ventiladores
o ventanas es algo más complicada, pero tampoco es muy difícil.
Veamos:
Se coloca la lámina debajo del panel. Se marca y corta el agujero del ventilador. | Con cuidado y ajustando la lámina al borde del agujero, se va pegando al panel. |
De la misma manera pero con algo mas de maña, podemos hacer el hueco de la ventana. Lo único a tener en cuenta será la manera en que el cristal vaya fijado al panel. En mi caso, va fijo sobre la propia lámina, pero puede colocarse de otros modos. Veamos:
Primero, con el panel como plantilla, marcamos los agujeros. | Recortamos todas las partes y guardamos el sobrante. | Con mucho cuidado y dandole forma, pegamos la lámina. |
Con los retales que van sobrando se pueden aislar otras zonas zonas del PC. En este caso yo he colocado algo de lámina en el frontal y delante del HD, para minimizar el ruido. Solo he tenido que dejar el hueco apropiado para instalar los altavoces del frontal de puertos de la torre. Recordad que podéis ailar casi todo, así que no tiréis los trozos que sobren, si como en mi caso, son especialmente grandes a causa de la ventana.
Con los altavoces de molde recorto los dos huecos. | En la esquina he dejado espacio para el agujero de los cables del frontal. |
La parte más complicada de poner, si la torre no está vacía, es la inferior. La lámina se adhiere muy bien y todos los cables y elementos nos lo pondrán complicado a la hora de colocar adecuadamente la lámina. Es posible que incluso debáis aflojar la placa base para poder ponerla correctamente. No olvidéis marcar los agujeros para las patas de la caja y/o el altavoz del sistema, si fuera necesario. Veamos:
Con todos estos consejos y el montaje de laminas anti-ruido, deberíais ser capaces de reducir a un mínimo aceptable, la sonoridad de vuestras máquinas. Pero recordad que hacer desaparecer el ruido del todo es casi imposible. Y si tenéis muchos ventiladores, utilizad un baybus o un programa para regular los ventiladores.
Comenta esta guía en los foros.
¡Hasta la próxima guía!!
KUMO