Refigerar la RAM de una GeFORCE 4:

• Tengo una Sparkle GeForce 4 MX 440. No da mal rendimiento en general, pero despues de instalar los últimos Detonator, me decidi a overclockearla para apurarle algo más. Sus frecuencias de base son 270MHz core y 405MHz Ram, pero con la ayuda del Riva Tuner (un programa para modificar las tarjetas), y los mencionados Detonator, las nuevas frecuencias son 320(a veces más, a veces menos)/500 (Las memorias son Hinyx de 222MHZ DDR así que la subida no es tan alta) y ha llegado a puntuar 6699(@1754Mhz de procesador) puntos en el 3D Mark 2001 SE (y a pesar de lo que pone, con los Defaults Settings).

Un día, despues de muchas horas de trabajo y algunas sesiones de Jedi Knight II ^_^ se me ocurrio tocar los chips de memoria: Ouch! Casi quemaban. Inmediatamente me puse con nuestro siguiente mod: refrigerar la RAM. En principio la GPU no me preocupaba tanto puesto que va disipada y ventilada y además una de las primeras cosas que le hice a mi ordenador, fue desmontar el disipador de la GPU, pulirlo y aplicarle pasta térmica decente. Pero la RAM estaba sin tocar y aunque la caja tiene unos ventiladores cerca, decidí que era mejor no correr riesgos ^_^

Para este mod vamos a necesitar lo siguiente:

  1. Uno o dos disipadores de, por ejemplo, un 486.
  2. Un dremel o tu copia favorita del mismo.
  3. Lima para metales y lija fina.
  4. Pasta térmica y/o pegamento térmico.

Para el mod, yo he usado unos disipadores de 486 que me venian al comprar unos ventiladores de 40mm. Pero podéis usar otro tipo de disipadores. En las tiendas de electrónica hay muchos modelos y en las de informática cada vez hay más productos (como los de ThermalTake) para este proposito. Aun así, lo más normal es que sea lo que sea que vayáis a usar, tengáis que adaptarlo a vuestros chips de memoria.

El disipador de 486. La pena es que dificil mantener el tono naranja. Marcamos la medidas y a cortar.

Como véis más arriba, el disipador es bastante grande, así que con uno para cada 2 memorias (mínimo) habrá suficiente. Lo único que hay que hacer es marcar el tamaño de los chips y empezar a cortar. Despues, limaremos las imperfecciones y con una lija fina al agua, sobre una superficie lisa (como el cristal) los puliremos para dejarlos bien lisos.

Los cuatro disipadores cortados. Una vez bien limados, hay que pulir cada disipador.

Para remtar la faena, con el Worx (mi copia de Dremel) y un disco de pulir, repasaremos los disipadores para que queden bien lisos y brillantes. Desgraciadamente, mi nivel todavía no es tan alto como para conseguir esos acabados de "espejo" que consiguen algunos modders, pero todo se andará...

La herramienta de pulir es muy útil en estos casos. Un módulo ya pulido y terminado.

Ahora ya solo falta pegarlos en vuestra tarjeta. Para ello podéis usar pasta térmica (si lo aguanta, depende del tamaño y peso del disipador) o pegamento térmico, como el que fabrica Arctic Silver. Procurad poned una capa fina de pasta o pegamento térmico y colocad el módulo bien centrado. Repetid la operación tantas veces como necesitéis y... ya está!! RAM fresquita!!

GeForce 4 440MX
La tarjeta una vez terminada.

· Cuando se gripa el ventilador de la GPU, la cosa se puede poner muy... caliente. El pequeño ventilador que véis arriba se estropeó y la tarjeta, a pesar de la buena ventilación de la caja se recalentaba con el esfuerzo. Esto me llevo a comprobar que efectivamente el ventilador estaba estropeado y la refrigeración era insuficiente.. Antes de que los daños fuesen irreversibles, simplemente cambiamos todo el conjunto por un kit Titan para VGA (Review) en concreto el TTC-CUV1AB de cobre. No muy ruidoso, para tener casi 6000RPMs, es bastante efectivo.

GeForce 4 440MX GeForce 4 440MX

Primero se retira el viejo disipador y se limpia el core. Una vez hecho esto, aplicamos una capa uniforme y fina de pasta térmica (Artic Silver o similares). Ensamblamos y montamos el disipador usando los agujeros originales de la tarjeta. Podéis elegir entre la abrazadera de 52mm o la de 54,8mm (yo uso esa) según el par de agujeros elegidos. En conector original (a la izquierda, abajo) es demasido pequeño, así que de momento, nos conformamos con redondear el cable y más adelante lo cortaremos y adaptaremos a la medida adecuada como hice con el NorthBridge

GeForce 4 440MX GeForce 4 440MX

Como véis, una de las ventajas sobre soluciones similares como el Cristal Orb o el Blue Orb, es su bajo perfil. Esto se debe a que está hecho de cobre, mientras que otros modelos son en aluminio y deben ser más grandes para disipar igual o peor que el Titan (con un peso muy similar). En la segunda imagen, se aprecia como, si fuera necesario, podríamos instalar otra tarjeta en el slot PCI inmediatamente inferior (aunque no lo recomiendo, si se puede evitar). En la parte superior aparece un circulo brillante correspondiente a este mismo modelo de Titan que también he instalado en el NorthBridge.

- Y ahora una nueva actualización: Como ya dije, el cable era demasiado largo he incomodo, si disponemos de un conector dentro de la propia placa, como suelen traer las GPU´s de NVidia. Con Un poco de maña, como váis a ver en las dos fotos siguientes, cortamos el cable de corriente a la medida adecuada y le soldamos el cable del antiguo ventilador que lleva el conector que nos conviene. Para evitar que el ventilador pueda volver a pararse sin que lo advirtamos, no cortamos el cable de señal de RPMs para poder conectarlo a la placa y poder monitorizarlo (gira a unas 6000vueltas por minuto).

· Con todos estos mods tendremos la GPU bién refrigerada y lista para horas de hard-gamin´ y overclock.

Comenta esta guía en los foros.

Hasta la próxima guía!!

KUMO


HOME