El Manga en España

Siguiendo mi línea del mes anterior (en la publicación original, en la revista) volvemos a hablar del manga. Del manga, del anime y del mundo otaku en general. Como ya os dije, en Japón, el manga es algo tan natural como otros medios de difusión cultural. Por eso muchas veces, los aficionados japoneses más extremistas (otaku) son considerados bichos raros, al igual que en España.

Entrevista:

Este mes contamos con una nueva colaboradora, una guapa nipona, Usagi-chan, que nos va a ayudar a ver cómo ven los japoneses el manga y a sus aficionados, en España:

Kumo: ¿Leías manga o veías anime en Japón?

Usagi-chan: Sí. Touch! (Bateadores), Miyuki, Captain Tsubasa (Campeones), Kureyon Shin-Chan (shin-Chan), Urusei Yatsura (Lum), Etc…

K: ¿Y en España?

U: Shin-chan, Doraemon. Estoy leyendo Chobits y he leído Miyukichan in the wonderland.

K: Mmm… ¿Cuál es tu mangaka favorito? ¿Por qué?

U: Adachi Mitsuru y Takashi Rumiko son mis autores favoritos.

K: ¿Te parece que los manga/anime que se editan en España están bien hechos?

U: El anime esta bien, aunque siempre cortan las canciones o las traducen horriblemente. Los manga no son muy buenos. Porque se traducen mal o se tratan mal las imágenes. Son mas caros y bastante menos páginas que los originales japoneses.

K: ¿Crees que el manga es excesivamente caro?

U: Sí. Tomos como el de Hiroshima, aunque bastante “gordos” son caros. En general, leer cualquier cosa en España es muy cara.

K: ¿Qué cambiarias o qué recomendarías a las editoriales para mejorar sus ediciones?

U: Que bajen el precio, por supuesto. También seria conveniente que su tratamiento de imágenes fuera más preciso. Muchos fondos están mal tratados o directamente se colocan al revés. En los anime, esto va para las cadenas de TV, no hay que cortar los openings y endings (que en Japón por otra parte, son las canciones que triunfan entre los otaku). (NdK: Yo añadiría el no hacer chapuzas de traducción y dejar directamente las canciones en japones y eso sí, sin repetirlas. Cada serie su opening, no como en Slayers donde solo se pudo un ver opening para las tres temporadas)

K: ¿Has ido a algún Salón del manga o del comic en España? ¿Y en Japón? ¿Por qué?
U: Sí. Al Salón del comic de Madrid. En Japón nunca he ido porque me pillaba muy lejos de casa. A veces veía las crónicas en la Tv.

K: ¿Cómo ves al aficionado al manga en España? ¿Por qué?

U: Algunos son muy raros, incluso físicamente… Me chocan mucho los hombres “mayores” con pelo largo y camisetas de algún manga Shoujo, eso no se ve en Japón (al menos no en la calle). Las chicas son muy monas ^o^ cuando se disfrazan para un cos-play, parecen mas reales que las chicas japonesas (NdK: Mmm… discutible, aunque una Caballero Luna siempre quedaría mejor mas occidental… Pudiera ser…) porque son rubias o tiene los ojos más grandes, etc…

K: ¿Y en relación con Japón como ves al otaku español?

U: Los otaku de pro (ver más abajo) japoneses, son bastante raros. Los españoles son más naturales, aunque igual de raros.

K: ¿Crees que el manga en España es solo una moda pasajera?

U: No se la historia del manga en España, pero es un gran negocio, tanto para las editoriales japonesas como para las españolas, así que el manga durara mucho tiempo. Sin embargo su integración en la vida cotidiana de la gente (que es cuando algo deja de ser realmente una moda) tardara bastante.

K: En muchos manga/anime se reflejan muchas costumbres niponas, por ejemplo en GALS! (De Mihona Fujii) se analiza el, en ocasiones controvertido, tema de las KoGals. ¿Crees que con el nivel actual o en un futuro próximo, determinadas costumbres o modas japonesas podrían crear afición es España?

U: Risas… No lo creo. Me gustaría (más risas) ver KoGals en España, pero no creo…

K: Se da el caso de que hay bastantes aficionados al manganime que no han visto, o no les interesa, la cultura japonesa ni de lejos ¿A qué crees que se debe?

U: Si no les interesa, no les interesa… (NdK: Respuesta muy japonesa _) ¿Por qué deberia interesarles?

K: Etoo… Soy yo el que hace las preguntas ^_^U Debería interesarles porque lo que leen en los manga o ven en las series de anime, nace directamente de esa cultura. Claro que también está el tema de la curiosidad y el afán de conocimiento…

U: Fummm…

K: Ehem… Sigamos y cambiemos un poco de tema ¿Es Japón un país complicado?

U: Es complicado, o al menos lo parecerá, para los españoles. Generalmente, el japonés medio es excesivamente “políticamente correcto” y nunca va directo al grano. Por lo que a los españoles (y extranjeros, gaijin, en general) les cuesta mucho entendernos.

K: Sabemos que eres profesora de japonés en Madrid. ¿Hay muchos otaku entre tus alumnos? ¿Les interesa la cultura en general o solo el idioma?

U: Siii… Hay algunos… Les interesa, a todos en general, mucho la cultura y las costumbres japonesas. Hablamos mucho de ello en clase (no se lo digas al jefe ^_^U) y hacemos varios juegos y vemos series (de anime o doramas de imagen real) e incluso cantamos canciones (NdK: ¿Es una clase o un show?). Y de vez en cuando cae algún examen… jeje!

K: ¿Por qué crees que la mayoría aprende japonés?

U: Por gusto. Es una de las cosas que siempre preguntamos los profesores y esa suele ser la respuesta más habitual.

K: Dekitaa!! (Ya esta hecho!) Domo Arigatou gozaimashita (Muchas Gracias).

U: Iie. Douitashimashite! (De nada) Mata itsu demo kiite kudasai… (Cuando quieras…)

Consultando con otros japoneses que residen en España, vemos que hay muchas opiniones que coinciden plenamente con las de Usagi-chan. La mayoría piensan que el manganime en España, más allá de la calidad de su edición es caro y se resisten a leerlo (bueno… supongo que se resisten a comprarlo ^_^U) A menudo se critican los doblajes de las series. Otros, habituales lectores de manga, piensan que el otaku de pro (ese de cos-play, Karaoke y el “ABC” de cada serie en la cabeza) son bichos muy raros, dentro y fuera de Japón.

Así que desde aquí, yo os animaría, mis queridos otaku (allá de donde seáis) a que os abráis más al mundo que os rodea y dejéis de consideraros personas normales(1), para pasar a serlo ^_^U Eso sí, seguid leyendo. Recordad mi mensaje del mes pasado, lo malo no es el manga, sino los extremismos(3) y la ignorancia.
Y visto lo visto, a las editoriales les daría un pequeño tirón de orejas, porque creen hacerlo muy bien y todavía les queda mucho por mejorar(2) y aprender.

¡Hasta el mes que viene!

Usagi-chan to Kumo

1: El 99% de los encuestados durante el Salón del Manga de Barcelona de 2002 respondió “Me considero normal” a la pregunta: “¿Cómo te consideras?” Entre otras respuestas posibles se encontraban: Normal, Aficionado, otaku, Friki (Freak / Geek), Etc… Resultó que nadie era un friki… Luego se pudieron ver corrillos de aficionados que rodeaban a una atractiva chica pidiéndole citas y números de teléfono, como si nunca hubiesen visto una chica de verdad o esto fuese Video Girl Ai… _U
2: El tomo de ManMachine Interface, cuesta casi 18€, porque es casi entero a color, pero luego tiene algunos fallos que son para fusilar al responsable de turno de Planeta Ediciones.
3: No ser un extremista no significa no participar en un cos-play o un karaoke, la vida está para divertirse. Si no, entre otras cosas, no rechazar algo, simplemente por el hecho de ser No-Manga o ser tan intolerante como todos esos que rechazan el manga, por que son “dibujos chinos de sexo y violencia”.

Por Kumo