EL MANGA: Algo más que un comic.

Manga: Palabra japonesa que designa una historia gráfica (comic).

Cuando me propusieron escribir en esta sección (en una revista) tenía muy claro que quería hablar de manga. ¿Y por qué dedicar más paginas de la revista al manga? Pues porque no os voy a hablar de una serie, si no de un estilo de dibujo y composición que representa un genero en si mismo. Y un fenómeno social (para bien para mal) allá donde se publica.

Ignorancia
Me viene a la cabeza una frase que pude leer en las camisetas de la Asociación Adam, durante un Salón del Manga de Barcelona: “El Manga no es peligroso, la ignorancia sí” Y es que, estoy seguro de que si se pregunta a la población española, otaku incluidos, la mayoría acabará diciendo eso de: “Esos dibujos chinos de sexo y violencia, no?” (Definición que también se ajusta a muchos comics europeos y americanos, a pesar de que nadie dice nada…) Así que antes de leer más reseñas sobre las novísimas series que se avecinan, intentemos comprender primero que es el manga (y por extensión el anime)

Manga, como reza el antetítulo, no es más que la palabra japonesa que designa un tipo de literatura gráfica, es decir un comic, historieta, “TBO” o como queráis llamarlo y no está relacionada con ningún tema en particular. Caso aparte es que a España solo lleguen los manga de Magical Girls, amores juveniles, sexo y violencia y las distintas combinaciones de ellos, gracias a nuestras queridas editoriales. Por suerte y tras mucho tiempo, eso empieza a cambiar (de hecho, ha cambiado tanto que ahora también llega mucha basura de poca calidad que intentan colar al lector). Por tanto, si el manga no está asociado a un tema ¿De qué habla entonces? Pues de todo lo que podáis imaginar.

Un poco de historia
El manga actual, como los famosos viajes en grupo, nace en la post-guerra de la Segunda Guerra Mundial, con autores como Osamu Tezuka y su Astroboy (Tetsu wan Atomu) a la cabeza. Y ya entonces, como actualmente, servía al pueblo nipón para evadirse de la dura realidad cotidiana. O para afrontarla de forma brutal, como ocurre en el manga Hadashi no Gen: Hiroshima que trata el tema de la radioactividad de forma totalmente opuesta a Astroboy. Eso se tradujo en personajes con rasgos anodinos (P.Ej.: esos ojos grandes) y situaciones que rara vez recordaban al Japón del momento (véanse desde Mazinger Z a las grandes sagas espaciales como Yamato, Gundam, Macross, o incluso Heidi, Marco… sin ir mas lejos). Y si siempre hablo del pueblo nipón, es porque a muchos se les olvida que estamos consumiendo un genero importado que en principio no fue pensado para que los gaijin, los extranjeros, lo leyesen. Y mucho menos, los occidentales, con nuestra visión de las cosas (Por eso el comic americano, nos parece, generalmente, más afín)
Con el tiempo, los temas tratados en los manga se diversificaron y abarcaron prácticamente la totalidad de situaciones reales o imaginarias que al mangaka (El Dibujante) podía crear. Así que en realidad, a pesar de los pocos temas que aquí conocemos, es posible encontrar obras sobra casi cualquier tema, por muy especifico que sea (Includo los negocios internacionales, hacienda, medicina, etc…). Y es en este punto donde el manga aventaja a otros géneros por varios motivos que se pueden resumir en uno: La difusión.

Osamu Tezuka, para muchos el padre del manga, junto a Astroboy. Source: Internet/KNS
Osamu Tezuka, para muchos el padre del manga, junto a Astroboy. Source: Internet / KNS

El Manga llega a todas las personas de cualquier sector de población (y evidentemente, también se extiende fuera del país de origen, sirviendo de presentación cultural). No importa que seas estudiante o ejecutivo, hombre o mujer, posiblemente, si eres japonés, habrás leído, estas leyendo o leerás manga. Tan solo variará la temática del mismo, en cada caso. Es muy sencillo de leer, porque así está concebido. Veamos, no parece muy lógico que prime la palabra escrita en una historia grafica que generalmente as de leer cuando viajas “enlatado” literalmente, en el metro o mientras realizas tu vida cotidiana a un ritmo frenético. A esto se le suma que un solo caracter complejo (kanji) representa por si mismo una palabra, por tanto en muchos casos, con apenas unas líneas se puede resolver una situación, sin agobiar al lector y sin que para leerlo tengas que pararte específicamente a ello. Además, en un idioma complejo como el japonés, la enorme difusión del manga, ayuda también a que muchos lectores aprendan caracteres nuevos (imaginad lo difícil que resulta leer un periódico). Como pasa en otros idiomas, leer es saber.

El Manga como enseñanza
Antes he comentado que un adulto también lee manga. Pero ¿Qué tipo de manga lee un ejecutivo? Pues, posiblemente, un manga de temática adulta que gracias a su fácil lectura y asimilación le enseña distintos temas. Un ejemplo de “manga docente” serian los que están destinados a mostrar como funciona la política o la economía de un país o como es su historia (es el caso de Sensouron, que habla de la Segunda Guerra Mundial). Por supuesto, estos temas también se tratan en novelas y ensayos técnicos, pero es mucho más rápido asimilarlo si lo lees en un manga. Y como esto, todo. Pensad en las veces que a través de un comic han intentado mostraros algo (desde como salir de un avión en caso de emergencia a sátiras políticas o historia) penoso ¿no? Pero, y si esos “TBOs” hubiesen tenido una calidad realmente profesional y fuesen capaces de abarcar grandes ámbitos o trabajos específicos ¿No parecerían mucho más interesantes que pesados volúmenes que nunca tenéis tiempo de leer? (Ojo: Que no estoy diciendo que sean un método de aprendizaje por si mismos, pero sí un buen complemento) Conclusión: Cada tipo de persona, sin importar su condición social, tiene su manga.

En este manga, nos enseñan los principio de las Bases de Datos. Source:  Internet
En este manga, nos enseñan los principio de las Bases de Datos. Source: Internet

Vendiendo manga
Si en España las ventas de manga representan una jugosa cifra para las editoriales (A pesar de las miserias que siempre alegan…) imaginaos en un país de 120 millones de habitantes en los que casi todos, en algún momento de su vida han leído uno (recordad la variedad de temas). Entonces ya no es de extrañar que famosas tiendas como la cadena Mandarake (con varios pisos, cada uno dedicado a un tipo de manga y merchandising) o MangaKissa (Una cafeteria (Kissaten) dedicada exclusivamente a la lectura de manga, con una extensa biblioteca y horario de hasta 24h) existan. Que haya múltiples grupos editoriales con ingentes cantidades de revistas mensuales que publican por entregas las obras de sus nuevos autores (y así saber si gustan y si merece la pena hacer un tomo recopilatorio) no es raro tampoco. Y tampoco hay que extrañarse si en el metro podemos encontrar múltiples puestos de intercambio y compraventa de manga de segunda mano, para que nunca te falte un tomo que leer en tus desplazamientos. Otro factor a tener en cuenta es que a pesar del grosor de un tomo japonés (ríete tú de los tomos españoles) su precio es mucho más bajo que en España, por tanto, seguir varias colecciones no es un dilema capital, como el que sufren muchos otaku de nuestro país. Conozco algunos japoneses y la mayoría no lee manga editado en España, simplemente porque pagar mas de 5 euros por algunos volúmenes es de locos…

Black Magic y Ghost in the Shell - Las primeras obras de Masamune Shirow en España
Black Magic y Ghost in the Shell - Las primeras obras de Masamune Shirow en España. Source: Internet/KNS

Concluyendo
Antes de comprar un manga, sabed que lo que leéis no está, en su origen, destinado a nuestros ojos redondos y nuestra forma de pensar y que si en España, el manga es un fenómeno en Japón dejo de serlo hace mucho tiempo y se integró en la vida cotidiana del pueblo y que por tanto es posible que las ideas expresadas en esa obra, choquen frontalmente, no ya con vuestras ideas (puesto que si lo compráis será porque os gusta) si no con las de la gente que os rodea. Y como esto de la integración está dirigido especialmente a esos que son incapaces de relacionarse con algo no-manga o con otras personas… (Vedlo de esta manera, si lo japoneses lo hacen, vosotros también podéis ¡Gambare Otaku! ^_^U) Pensad que cerrándoos en banda y no compartiendo o discutiendo esas ideas con los demás, no hacéis ningún favor al manga y extendéis el estereotipo de sexo y violencia que tanto gusta a las APAs y demás carroña que “vela” por nuestra seguridad… Lo que hay que oír…

Como decía la Adam, “el manga no es peligroso…“. De hecho creo que, y usando un topicazo, si hay un país en el que haya manga, videojuegos, juegos de rol y espadas samurai es Japón. Y su índice de criminalidad ya lo quisieran muchos países de los llamados “civilizados” entre los cuales, incluyo al nuestro. ¿No será que el mal está en otra parte…? ¿No será que una educación basada en la ignorancia es lo negativo?

Ahora ya sabéis (por encima que todavía se puede hablar mas) que es un manga. Ya podéis lanzaos a comprar, leer y deglutir material, con inteligencia.

Por Kumo