> echo Si tenéis un iPod video (5G o 5.5G) que está ya un poco usado o como este tiene la pantalla algo cascada, sabed que por poco dinero (unos 30€) y con la ayuda de eBay, lo podéis dejar como nuevo.
El iPod que véis en el post llegó a mi bastante rayado y golpeado y al pantalla presentaba una par de lineas oscuras cuando la retro-iluminación estaba encendida. Supuse que después del trabajo que había hecho con mi 4G, este no sería mucho más complicado de arreglar. Y con la ayuda de iFixit, no lo fué.
Conseguir las piezas necesarias es facil, a través de eBay o cualuqier proveedor online similar. Y no son caras (Para ser de Apple, al menos). Hay de todo, cosas nuevas, usadas, de terceras compañías… Pero todas las piezas se venden. Los vendedores suelen incluir las herramientas necesarias para abrir el iPod, son cuñas o puas (como las de guitarra) de nylon que no dañan o rayan ni la carcasa, ni la circuitería (En azul/naranja, en la foto)
SIguiendo las instrucciones de la mencionada iFixit, así como mi experiencia previa con el 4G, abrí la carcasa. No es dificil, pero es una cuestión de maña que te puede llevar un rato. Ojo con los cables de datos planos que están por todo el iPod.
Comparación entre el HD del iPod 4G y el del 5G, ambos de 1.8″. Pero el del modelo más reciente, es aún más pequeño, si cabe y con un conector tipo ZIF (Zero Insertion Force).
Siguiendo las intrucciones podéis desconectar y sacar el disco. Lo siguiente es el chasis metálico que está fijado con unos tornillos minúsculos para los que necesitaréis un destornillador de precisión. Ojo, no los perdáis!
Remplazar la pantalla y la clickwheel no es complicado, salvo por dos cosas: Hay que quitar la pantalla con cuidado de no dañar la linea de tierra bajo ina pegatina de aspecto metálico. Para quitar la clickwheel, es necesario despegar un poco la placa base del chasis, no la dobléis demasiado. Con eso en mente, es una tarea bastante intuitiva.
El proceso de montaje, es igual al que realizasteis para sustituir las piezas, pero a la inversa. Y no tiene mayor misterio que poner todo en su sitio con cuidado. Yo os diría que antes de cerrar la carcasa, probarais que todo funciona correctamente, sin darle muchos meneos.
Funcionando. Prácticamente parece recien comprado. Y lo más imporante y delicado, la pantalla, funciona perfectamente. En este punto, podéis añadirle algún protector de pantalla o skin a la carcasa para evitar que se raye con el uso.
Ya véis que a veces, hay soluciónes para conservar en perfecto estado algunos gadgets y darles otra oportunidad. Además a este iPod también se le puede sustituir el disco duro, por una memoria de tipo flash, eliminando algunos riesgos y aumentado la duración de la batería.