Clima y geografía

Clima
El clima de un país, puede ser un factor importante, a la hora de decidirse a realizar un viaje, ya sea corto o largo. Para nuestra fortuna, Japón es un país muy asequible, en ese aspecto. Su climatología es bastante buena en casi todas las épocas del año.
Japón tiene cuatro estaciones del año, reales y bien diferenciadas. Podríamos pensar que es lo normal, pero para los ciudadanos nipones, España, (especialmente la zona centro), por ejemplo, solo tiene dos estaciones: Invierno y Verano. Esto se debe a que en casi todo Japón, las temperaturas son más suaves y las transiciones entre estaciones, menos bruscas. Sin embargo, recordemos que el archipielago japonés, se extiende miles de kilometros de Norte (Kita) a Sur, (Minami) y esto hace que la variedad de temperaturas en todo el pais, sea alta; y abarcan desde las elevadas temperaturas, casi tropicales en Okinawa, la isla más meridional; Hasta las más bajas de las extensas zonas de alta montaña o las casi polares de los inviernos en Hokkaido, la isla mas septentrional. Les pondremos un ejemplo de las típicas temperaturas de la zona de la capital, Tokyo, en la isla principal, (Honshu).

Tokyo ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Min: -1 0 2 8 12 17 21 22 19 13 6 1
Max: 8 9 12 17 22 24 28 30 26 21 16 11

Como comparación, en Madrid, las temperaturas, son sensiblemente más altasen Verano, pero máss bajas en Invierno.
Como decía al principio, Japón, abarca una gran gama de temperaturas, pero sin ser en su mayor extensión, extremas. La Primavera, (Haru) y el Otoño (Aki), son suaves, agradables, no excesivamente calurosa una, ni demasiado frio el otro. Son las mejores estaciones, para viajar a Japón. En esas epocas se da el florecimiento de los almendros y cerezos, (sakura), y se celebran multitud de fiestas populares.
El Invierno, no es demasiado severo y no es tan frio como España, salvo en las zonas montañosas (recordad la imagen del Monte Fuji, nevado de forma casi permanente). Y al Norte, en Hokkaido, donde se han celebrado Juegos Olimpicos de Invierno.
El Verano, aunque no tan caluroso como el de los paises mediterraneos, tiene una peculariedad, el monzón. Durante Junio, suele llover a menudo; en Julio y Agosto, las temperaturas suben bastante. Esto, sumado a las lluvias, produce una alta humedad que te incita a no moverte de debajo del aire acondicionado. En Mayo ya se nota un aumento de la humedad que puede resultar molesto si no estás acostumbrado (No olvidéis la ropa transpirable).

Geografía
No hay mucho que decir sobre este tema, salvo que es un país muy poblado, pero con extensas areas de campo (montaña y bosques principalmente) y que está formado por una infinidad más de islas, además de las 4 que normalmente asociamos a Japón (Hokkaido, Honsu, shikkoku y Kyushu). Además de las montañas y las imponentes ciudades, también se pueden encontrar inmensas playas llenas de dunas, barridas por el aire del Pacífico. Muchas, se encuentran protegidas, ya que las tortugas la susan para desovar. O las aguas termales del norte, donde en Invierno se bañan los macacos de cara roja para combatir el frío.
El principal accidente geográfico (y más famoso) es el Monte Fuji, situado en la prefectura de Shizuoka y visible desde muchos kilometro a la redonda. Lagos y bosques pueblan sus faldas, visitables casi todo el año.

Mapa Físico de Japón Mapa Político de Japón División en Prefecturas Metro de Tokyo
Mapas de Japón (Haz click)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *