Ampliar la Ram en un Macmini G4

> echo 256MB de RAM son insuficientes a todas luces. Y esa era la cantidad de memoria con la que Apple lanzó los Macmini en 2005 (cuando por aquel entonces 512MB o 1GB, ya empezaban a ser más que populares). Y aunque es increible lo que un G4 y MacOS pueden hacer con tan solo 256MB – +32MB de video – se necesita más para un trabajo fluido y poder tener varias cosas abiertas a al vez sin problemas (Solo los navegadores se llevan un buen pellizco). 1GB, la cantidad máxima que admite el mini, es una cantidad barata hoy en día. Así que todo es cuestión de abrir el mini y sustituir el módulo…

Abriendo la caja de Pandora
Abrir el mini no es nada facil. Viendo la experiencia para abrir el iPod, cualquiera diría que en Apple son alérgicos a los tornillos. O más posiblemente, que no quieren que nadie que no sea su servicio técnico abra sus productos. Ilusos…

Dad la vuelta al mini y ponedlo sobre una superficie suave, por ejemplo una alfombrilla de ratón, para evitar dañar la cara superior de plástico blanco.
Ahora, necesitaréis una espátula. Además yo he usado las herramientas para abrir el iPod, ya que permiten hacer hueco para la espátula, sin rayar nada. Con mucho cuidado, deberéis ir liberando, a uno y otro lado alternativamente, las pestañas que sujetan la base a la carcasa de aluminio.
Cuando se hayan liberado suficientes, podréis levantar la base, desde la zona de los puertos traseros, hacia delante y todo quedara libre.

Macmini G4 - Primeros pasos Macmini G4 - Usando la espátula
Macmini G4 - Primeros pasos

Todo está tan justo, que incluso cuesta sacar el módulo de RAM, pero sale. La verdad es que la ingeniería de la caja es increible.

Macmini G4 - Ingeniería interna Macmini G4 - Muescas en la carcasa
Macmini G4 - Dentro de la caja

El dato curioso. En las especificaciones técnicas de este modelo de Macmini, en todas las fuentes consultadas, la memoria sale descrita como 256MB DDR PC2700 (333MHz), sin embargo, el módulo de origen de este mini es DDR PC3200 (400MHz). Es común que módulos más rápidos funcionen en sistemas con menor velocidad de RAM (No en el 100% de los casos, aunque debería) pero con la tradicional leyenda de lo incompatible y especialito que es Mac para todo, especialmente la RAM, esto desmonta un mito. Probablemente en la fecha de fabricación de esta unidad, los módulos PC3200 ya eran más populares y baratos, lo que reduce los costes de producción sin afectar a la calidad (Fijaos en los chips Nanya.).
De cualquier manera, para asegurar la compatibilidad, elegimos un módulo DDR333 (Con chips Samsung). Aunque me preocupaba que es nuevo al ser de doble cara, pudiera dar algún problema (la densidad de los chips suele ser la principal causa de incompatibilidades con la RAM) no ha sido así.

Macmini G4 - Módulos de memoría Macmini G4 - Trabajo hecho
Macmini G4 - Más RAM

Una vez vuelto a montar todo (No sin hacer algunas pruebas) el trabajo hecho. El mini funcionando con 1GB de RAM.

Macmini G4 - Specs
Macmini G4 - Specs

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *