Ruta en moto por Madrid/Avila

> Os traigo otra rutilla en moto para realizar por Madrid y alrededores, está sacada del podcast de Sun&Bikes. También es bastante típica, tanto que en fin de semana os podéis encontrar con tráfico de coches y motos. Por lo que, y especialmente si hace buen tiempo y es festivo, conviene realizar esta ruta temprano, ya que ademas de caravana en el trayecto, los los parkings de los restaurantes tendrán más motos que el descampado de un circuito en día de gran premio. Las carreteras de esta ruta se encuentran en buen estado y se evitan los puertos altos, por lo que se puede hacer en casi cualquier época del año. Nuestro objetivo es La Venta del obispo en Gredos, Avila. Y se puede hacer en una mañana o bien, parar a comer y pasar el día.

Ida:
La primera etapa es desde Madrid hasta El Escorial que servirá de punto de encuentro y salida d la ruta. Recordad llenar los depósitos mientras esperáis, ya que en algunas carreteras secundarias es muy dificil encontrar surtidores. Hasta El Escorial hay 48Km, saliendo de la A-6 por Torrelodones, para empezar pronto con las curvas.

De Madrid a El Escorial

Desde El Escorial salid dirección a Avila hacia el Puerto de la Cruz Verde. Es un trayecto muy trillado por las motos en fin de semana. Y la carretera es estrecha, con curvas lentas y cerradas, donde no es facil adelantar. Ojo, hay tres curvas a derechas sin visibilidad, donde los coches pueden invadir vuestro carril. En lo alto de puerto hay unas magníficas vistas y un par de bares donde tendréis vuestra primera inmersión motera.

De El Escorial a La Curz Verde

Desde la Cruz Verde id hacia Robledo de Chavela y atravesad el pueblo. La carretera está en buen estado, pero hay un par de curvas a derechas que son largas y tiene radio decreciente, con lo que se cierran a la salida. A los 2km encontraréis un desvio a la derecha para ir a Cebreros. Esa carretera está muy bien y tiene menos tráfico.

De La Cruz Verde a Robledo

De Robledo a Cebreros

En Cebreros, entrad en el pueblo y seguid recto. A la derecha encontréis el desvio hacia El Burguillo. Pasaréis al lado (y por encima) del Pantano de El Burguillo donde podéis parar ya que tiene buenas vistas.
Desde el pantano, seguid recto en dirección a Avila, os encontraréis una gasolinera (ojo a los depósitos) y 2km después un desvio hacia Navaluenga que bordea el pantano. Allí podéis hacer una parada en el Bar El Cruce.

De El Burguillo a Navaluenga

Desde Navaluenga, seguid recto hasta Burghondo y luego a la derecha, pasando Hoyocasero, encontraréis La Venta del Obispo, nuestro destino final, o casi.

De Navaluenga a Burgohondo

De Burgohondo a La venta

En La Venta, apenas un puñado de casas, recomiendan las patatas revolconas para picar, pero si lo que queréis es comer, podéis seguir un poco más hacia el Puerto del Pico. A unos 2Km, encontraréis Venta Rasquilla donde recomiendan pedir un menú para entrar en calor y recuperar fuerzas, a base de huevos fritos con patatas, chorizo y lomo.

De Venta del Obispo a Venta Rasquilla

La ida son 168Km y se tarda unas 3h. Aunque esto puede variar en función del tráfico y la velocidad.

Vuelta:
Id hacia Avila, pasaréis cerca del puerto de Menga donde en invierno se forma una cascada de hielo.

Desde las ventas al Puerto de Menga

Desde Menga, seguid hacia Avila y bordeadla hasta llegar a las Navas del Marques, donde también recomiendan parar a comer en el Bar Magalia.

Desde Menga a las Navas

Desde las Navas, podéis encaminaros de nuevo hacia El Escorial y vuelta a Madrid.

Desde las Navas a El Escorial

De Madrid a El Escorial

La vuelta hasta Madrid son 184Km y dura unas 3h.

La ruta completa desde Madrid hasta Venta Rasquilla y vuelta son 340Km y se realiza en unas 6h (siempre usando los cáculos de Google Maps). De nuevo, acalarar que algunos mapas no son proporcionales del todo y que la duración de la ruta, y el recorrido final, siempre depende de vosotros en última instancia. Lo importante es disfrutar.
A pesar de que las carreteras de la ruta están en buen estado, en los días frios y en general desde que el otoño se acerca al invierno, es necesario tener precaución con las zonas de sombra, donde puede haber hielo. Y también cuidado con las hojas caidas que se acumulan en los márgenes de la carretera y son casi tan deslizantes como el hielo.

En Google Maps, encontrar las ventas del Obispo y Rasquilla se vuelve un poco complicado si no conoces la zona. Así que debo agradecer a Ignacio Seijas de Sun&BIkes que me aclarase por mail estos dos puntos de la ruta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *