Ruta en Moto por Madrid/Guadalajara

>echo Aunque esta ruta está sacada del programa Sun&Bikes, es más o menos típica y conocida de los aficionados a curvear los fines de semana. La ruta que está pensada para tomarsela con calma, ver el paisaje, comer y estar más de 4 horas montando sobre la moto, nos llevará por los alrededores de la Presa de El Atazar y el Hayedo de Montejo, por carreteras que por suerte, han sido re-asfaltadas no hace demasiado tiempo. Conviene, climatología aparte, que la ida la iniciéis temprano, de esa manera podréis ir con calma y pararos a tomar algo o comer cuando os apetezca, sin tener que ir con prisas a la vuelta.

Ida:
Desde Madrid, por la A1 hasta Torrelaguna que servirá a la vez de punto de encuentro y salida de la ruta. Hasta Torrelaguna hay unos 60Km desde la capital.

De Madrid a Torrelaguna

En Torrelaguna podéis quedar en la gasolinera, ya que necesitaremos una autonomía de, al menos, 150km para esa zona o bien en Antigua Casa Patata donde podréis esperar desayunando.
Desde la plaza del pueblo de Torrelaguna salimos hacia la derecha en dirección a Patones. Ojo en Patones ya que hay un gran resalto a la salida del pueblo.

De Torrelaguna a Patones

En Patones nos encontramos la primera alternativa de la ruta, a unos 2.5km se encuentra Patones de Arriba. Es un pueblo que ha mantenido la arquitectura y aspecto de las casas y merece la pena visitar.

Desvio a Patones de Arriba

Retomando la carretera que está en buen estado, llegaréis al Pantano del Atazar. No es la ruta más directa, pero si la más bonita. Desde el pantano, podéis acercaros al pueblo a 3km o seguir hasta El Berrueco, donde tomaréis un desvio a la derecha para llegar hasta Robledillo de la Jara. La carretera no es muy ancha, pero está bien y las curvas tienen buena visibilidad.

De Patones a la zona de El Atazar y a El Berrueco

De El Berrueco a Robledillo

Desde Robledillo de la Jara hay 2 opciones para llegar a Prádena del Rincón:

A la derecha, Puebla de la Sierra, muy buenas vistas y grandes curvas, aunque la carretera tiene bastantes baches (no apta para hardtails 😀 ). En la plaza del pueblo hay restaurantes. Desde Puebla seguís hasta Pradena del Ricón, (ojo, curvas cerradas) En lo alto del puerto hay un mirador.

De Robledilllo a Puebla de la Sierra

De Puebla de la Sierra a Prádena

Sin embargo, desde Robledillo hay una carretera más directa en mejor estado, según las motos y el tiempo que tengamos, podéis elegir esta opción.

De Robledillo a Pradena

Desde Prádena del Rincón, salís hacia Montejo de la Sierra y desde allí podéis ir al Hayedo de Montejo que se encuentra en un desvio a medio camino de nuestro siguiente punto en la ruta.

De Prádena a Montejo

Pasado Montejo, estáis ya en la carretera en dirección al puerto de El Cardoso y a su pueblo, en la provincia de Guadalajara. Desde allí, acercaos a La Hiruela que marcará el punto más alejado de la ruta y desde donde comenzaréis la vuelta a casa.

De Montejo al Hayedo y a El cardoso

De El Cardoso a La Hiruela

La ruta de ida completa, desde Madrid capital hasta La Hiruela, son 3h 50′ y 198km.

Vuelta.
La vuelta desde La Hiruela hacia Madrid es notablemente más corta que la ida. Algo de agradecer si ya estáis cansados de tanto trote. Comenzáis por volver hacia Prádena del Rincon y desde allí a Manjirón, desde donde finalmente, podréis coger la A1 de nuevo. Antes de llegar a Manjirón, os encontraréis la presa de Puentes Viejas que es muy bonita.

De De Hiruela a Pradena

De Prádena a Manjiron

De Manjiron a Madrid

Desde La Hiruela y hasta Madrid capital, la vuelta dura 1h y 30′ con un recorrido de 99km

La ruta completa, ida y vuelta, son 5h 20′ y 292km. Aunque siempre estoy usando las rutas más largas y pintorescas para el cálculo. Eso incluye desviarse a Patones de Arriba, El atazar (pueblo) y el Hayedo de Montejo. A eso habrá que sumarle el tiempo de parar a picar o comer algo. Si tratásemos de ir a La Hiruela desde Madrid y vuelta de forma directa, apenas haríamos 100Km menos, pero tardaríamos, eso si, 2h 30′ menos en el recorrido. Pero no es de eso de lo que se trata.
En realidad las paradas las ponéis vosotros por lo que la ruta puede acortarse o alargarse, tanto como queráis.

Aviso: Por motivos técnicos, no todos los mapas respetan la proporcionalidad. Tomados sólo como una guía orienativa.

One thought on “Ruta en Moto por Madrid/Guadalajara

  1. He hecho esta ruta en versión corta, pero con ciertas variaciones interesantes.

    He salido de Madrid por la A-1 pero tomando el desvio hacia Fuente El Saz del Jarama. Este trozo es todo autovía/vía rápida (gas a tope y ya).
    Desde Fuente el Saz por la carretera de El Casar hasta Torrelaguna. Esta es la variación interesante: Suficientes curvas y rectas para disfrutar.

    El resto es parecida, salvo que al ser una ruta corta, desde El Berrueco yo volví ya por la A-1 a Madrid. Ojo a los bares moteros en la ruta, incluido uno en la salida de este pueblo con un parking para una treintena de motos.

    Patones de Arriba no está mal. Cuatro casas de piedra, 3 de ellas bares. Y puestecillos de recuerdos y tal. Ojo con la carretera de subida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *