Reviviendo un iPod 4G – 1

> echo Hace tiempo, cuando Maligno, me comentó que su iPod 4G Photo estaba en proceso de fenecer, debido a su HD, se me ocurrio que si este era un HD normal, podría cambiarse por una memoria flash. Y lo era. Concretamente un HD de 1.8″ para portátiles (Más caros que los de 2.5″, especialmente si te los vende Apple).
Pero como no hay nada nuevo bajo el Sol. Y todo lo que se te pueda ocurrir, ya lo han inventado antes o al menos eso dicen, no tardé en ver la Red gente que había tenido la misma idea. Por ejemplo: Instructables.
Así que con la idea en la cabeza y ahora con referencias técnicas sirviendo de guía, me puse manos a la obra.

Primeros pasos.
Al parecer, esto de los HD moribundos es típico de los iPod, debido al trote que se les da. A nadie se le ocurriría zarandear un portátil encendido, ni darle golpes. Pero con el iPod, se olvida. Y con el tiempo, a pesar de las gomas absorbentes o de la calidad de los materiales, el HD, muere. Así que lo primero que necesitamos en un iPod para cacharrear y las herramientas para abrirlo.
También necesitaremos otras cosas, como el adaptador de corriente* y el cable USB.

Ojo: Despues de abrir el iPod, desconectad la bateria (pequeño conector blanco con 3 cables) para evitar cortos –

Ipod 4G 30GB Las famosas herramientas azules para abrir el iPod sin rayarlo
Ipod 4G 30GB y Herramientas de apertura anti-rayaduras

Se puede abrir el iPod, con mucho cuidado, usando destornilladores de relojero (o precisión) pero es un poco más complicado y delicado. Usando las herramientas azules que se ven en la imagen superior (se venden en eBay por casi nada) es más fácil y rápido. Y aunque la herramienta -hecha de nylon- patine, no correremos el riesgo de dañar el aparato.

Interior del iPod HD Dañado
Interior del iPod y HD dañado

El interior del iPod es aparentemente sencillo. Si solo pretendemos cambiar el HD, practicamente basta solo con esta operación de apertura. Podríamos montar un nuevo HD y cerrarlo de nuevo.
El HD, que aún giraba, lleva gomas para absorber los golpes y ninguna otra fijación, salvo el propio conector y un pequeño tope de espuma en la parte inferior. Esto es posible porque los discos de 1.8″ son pequeños y ligeros. Aunque no tanto como un tarjeta Compact Flash (CF).

Compact Flash
Cambiar el HD tienen poco misterio. Y además, yo quería evitar que el iPod volviese a morir por la misma causa. Solución: Usar una tarjeta Compact Flash (CF).
El uso de tarjetas CF, en vez de HDs, tiene algunas ventajas: Aún más pequeñas y ligeras que los HD de 1.8″; Menor consumo de batería; Mayor resistencia a golpes.
Por contra, tienen algunas desventajas: Son más caras (Sobre todo si son rápidas) por GB. Su capacidad es, todavía, menor que la de la mayoría de HDs actuales.

La capacidad no es realmente un problema grave. Con una tarjeta de 4GB puedes almacenar unas 350 canciones, al menos, y eso es más de 24h de música. Y este adaptador soporta tarjetas de hasta 128GB de capacidad, mucho más que la mayoría de iPod. El problema será encontrarlas y el precio. Las de mayor capacidad que he visto en una tienda son de 16GB, un tamaño nada despreciable. Aunque, ojo, no todas valen para este hack.

No es necesario que compremos una tarjeta especialmente rápida (de las dedicadas a fotografía, por ejemplo) lo que reduce el precio. Y de tamaño, con 4 u 8GB, para empezar.

Las tarjetas CF tienen un interface IDE como los discos duros, incluso el mismo número de pines (50) que el HD de 1.8″ lo que las hace bastante prácticas. Sin embargo, no podemos poner la tarjeta directamente en el conector ya que no funcionará. Necesitamos un adaptador bastante barato que se consigue fácilmente en eBay. Alinear la tarjeta es fácil, nos sobraran 6 agujeros en el adaptador, si está correctamente alineado con el conector.

Tarjeta CF y adaptador Adhesivo de doble cara
Tarjeta Compact Flash y adaptador

La tarjeta puede funciona en modo maestro o esclavo, aunque en este caso no debería importar, comprobadlo antes de cerrar el aparato. Mirad la documentación o instrucciones.
Con un adhesivo de doble cara de 3M (Sacado de mi caja de restos de PCs) podemos fijar el tandem adaptador/tarjeta se fija para que no se mueva dentro del iPod y además quede separado de la batería.

Update
He cambiado la tarjeta de 4GB por una de 8GB y funciona perfectamente. He probado con alguna otra tarjeta con la que no he tenido tanta suerte. Recordad que no hace falta que sean muy rápidas, pero la marca parece importar (supongo que por la calidad).

8GB Compact Flash iPod G4
8GB Kingston Compact Flash iPod G4

Software.
Una vez todo ha quedado montado. Hay que preparar la tarjeta CF. Es decir, tenemos que introducir el sistema operativo al iPod. Para ello (y por desgracia) deberemos usar un PC/Mac con windows o Mac OS, ya que iTunes, no está portado a Linux (Quizás con Wine).

En principio si todo está bien, al conectar el iPod mediante el cable USB al PC, este debería reconocerlo y lanzar el iTunes. Si no reconoce el iPod, hay algun problema: el cable no es el original -muy recomendado, por no decir absolutamente necesario-; Está mal montado; etc.. Si el iTunes no se abre, abridlo vosotros. Enseguida verá que hay un iPod conectado que necesita ser formateado. Seguid las instrucciones. El proceso tarda unos minutos. Despues de eso, solo deberéis conectar el iPod a la corriente con el adaptador de pared*.
Con esto, ya tendréis el iPod totalmente funcional, ahora con memoria flash.

* Si no tenéis un adpatador de corriente para la pared -Esto me pasó a mi- una base de altavoces para Ipod que este conectada a la corriente (con función de carga -casi todas-) podría servir.

Parte 2: Pimp my iPod

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *