Recuperar un HDD con la controladora dañada

Nota: Inicialmente esta guía se publicó en el foro hace tiempo, sin embargo, los principios siguens iendo los mismos, por lo que alguien puede encontrarla util ante un accidente con el HD.

Tras un percance eléctrico con un uno de mis HDs, la controladora del mismo quedó estropeada y el HD dejó de funcionar. Tras algunas consultas y experimentos conseguí recuperar los datos.

***OJO: Esto solo funciona en algunos casos, no es garantia de recuperancion total de los datos y solo sirve para HDs con daños en la controladora, sin daños en el interior del disco, motores, platos o agujas.***

El disco dañado era (y es. Aún funciona, ver más adelante) un Seagate Barracuda 7200.7 de 120GB. Para recuperar lo mejor posible los datos, hay que sustituir la controladora dañada por otra igual. Para ello, ademas de mucho cuidado se necesita un destornillador TX de 09*60 de venta en ferreterías especializadas y tiendas de electrónica. Ademas por supuesto, necesitaremos una controladora igual a la dañada, por lo que tendremos que conseguir un HD idéntico al estropeado*.

* Más tarde veremos que esto no es 100% necesario.

Una vez tenemos una controladora OK, simplemente se sustituye una por otra con un poco de cuidado y paciencia. Y poner el disco a funcionar. Deberia ser reconocido por la BIOS y tener acceso desde el SO. En ese momento podremos copiarnos los datos a otro disco en buen estado.

Tras esa operacion volveremos a poner la controladora buena en el HD original y la operacion de recuperacion estara terminada.

Experimentos
La operación anterior nos deja con un disco duro en buen estado y una capacidad aceptable, pero sin controladora. Buscando entre piezas viejas encontre un disco de similares caracteristicas (seagate barracuda 7200.7) pero de 80GB. Al echar un vistazo a la controladora, vi que prácticamente era identica a la del disco KO y pese que quizas podria funcionar ya que el disco de 80GB habia sido desechado por sectores defectuosos.

He vuelto a repetir la cuidadosa operación de sustituir las controladoras, esta vez para recuperar no datos, si no un HD util. Probablemente, esta operacion con controladoras para distintos modelos de capacidad, no recupere bien los datos.

He probado el disco mediante un adaptador externo IDE/USB para evitar conectar el HD de forma directa y evitar cualquier posible fallo en el sistema y funciona perfectamente. Windows reconoce el modelo de 120GB (por lo que esa info no esta en la controladora como pensaba) y una vez formateado todo parece funcionar bien. El HD conserva la capacidad de un HD de 120GB de Seagate (111,79GB) según he comparado con otro de iguales caracteristicas.

La recuperación ha sido un éxito y el disco deberia funcionar con normalidad por mucho tiempo. Aun asi, dado que las garantias de fiabilidad de este HD han podido quedar mermadas, lo aconsejable sería utilizarlo como HD extraible, para back ups, descargas, etc y no para guardar informacion vital.

Repetí la operación una vez más. Esa vez con una controladora de un Seagate de 40GB y el disco funcionó perfectamente y cargó el linux que llevaba instalado.

En todos los caso, lo importante parece ser que la controladorea sea de la misma serie (la 7200.7 en mi caso) que el disco. Esto puede ser debido lo mas seguramente a la velocidad en RPMs, cahche y otros factores similares.

No me he fijado en el número de cabezas, sectores, etc… Pero parece ser que lo mas importante es que la controladora sea de la misma serie. Ya que el espacio del disco lo reconoce de forma inmediata y el modelo es reconocido en la bios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *