Kendo: El camino de la Espada

Volviendo con mis compañeros del Club Ken Wa Kai de Madrid del Tercer Trofeo de Kendou Ciudad de Vitoria, se me ocurrió escribir esto… Lo primero es deciros que durante todo el año, se celebran por toda España un montón de cursos y torneos de kendou con ámbito local y nacional organizados por la federación y los doujos locales, así que si os interesa este deporte, es posible que lo tengáis más cerca de lo que creéis.

Kendoka en el doujou. Source: Internet
Kendoka en el doujou. Source: Internet

Un poco de historia
El kendou, no solo es un arte marcial, ni exactamente un deporte; como los torneos de caballeros de la edad media, el kendou nació para probar la valía y habilidad de los samurai. Y como los caballeros europeos, los samurai también usaban los equipos de batalla para entrenar, lo que significa, pesadas armaduras aparte, afiladas espadas y lanzas que provocaban muchas heridas. En algunas escuelas, las armas se sustituyeron por versiones de madera “no letales” para evitar accidentes (aunque es sobradamente conocido que el más famoso espadachín japonés, Musashi Miyamoto, usaba un bokutou -espada de madera- e infligía heridas mortales con él) pero conservar un poco de peligro que obligase a mantener la guardia alta (un golpe de bokutou puede romperte una costilla con facilidad, si no otras cosas…). En otras escuelas, el armamento y las armaduras se sustituyeron totalmente con el paso del tiempo y la técnica, por versiones más modernas de bambú. Con esto nació el Kendou, un tipo de ejercicio que conservaba las habilidades de lucha, con bajo riesgo y mantenía un cierto carácter competitivo para el practicante.
El kendou es tan importante para formar el cuerpo y la mente (proporciona buenos reflejos y capacidad de reacción); y proporcionar auto-disciplina y seriedad al kendoka, que el Ejercito de Autodefensa y la policía japonesa, lo enseñan de manera obligatoria en sus academias.

A día de hoy hay miles de kendoka por todo el mundo. Y aunque fuera de Japón, sigue siendo una minoría entre las minorías (Arte marcial no es igual a karatedou o judou…) el kendou esta muy extendido. Incluso en España, donde podemos encontrar doujo en Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia o San Sebastián por citar algunos ejemplos. Además, no solo se enseña en gimnasios, también en los colegios japoneses (Madrid, Barcelona) y en algunas universidades, como en el caso de Valencia

Por último, deciros que no hay que confundir el kendou con el kenjutsu, el iaijutsu/iaidou… Todas son disciplinas que intentan unir el cuerpo y el espíritu, mediante la espada; todas tienen cosas parecidas, ventajas y desventajas, y habitualmente los practicantes de una disciplina practican alguna de las otras, pero todas son diferentes en su enfoque y en su realización.

Shiai. Listos para el combate.
Shiai. Mantener la guardia, estudiar la contrario.

El equipo y a práctica
La principal diferencia con otros artes de la espada, es eso precisamente, la espada. A pesar de que los dan superiores llegan a realizar las kata con katana reales, para la práctica del kendou se utilizan dos espadas de madera. La primera es el bokutou que he mencionado antes y que se utiliza en las kata, mide alrededor del metro y pesa entre medio, y un kilo y poco, dependiendo del material. Está acompañada de un Kodachi que representa una espada corta con la que se realizan algunos ejercicios. Como el shinai, también está hecha de madera, pero de varios tipos, de roble rojo, bambú o roble japonés.
La segunda de las espadas y la más importante, es el shinai. Redonda, hecha con 4 laminas de bambú y pesa 520gramos (moved su 1,10m en el aire y veréis como pesa) este arma fue creada por el gran samurai Kamiizumi Hidetsuna y originalmente también era de bambú y sus láminas (tenía muchísimas más) se introducían en una funda de piel (como un paraguas en su funda) para amortiguar los golpes (y probablemente para que no pareciese un vulgar instrumento de castigo o similares) . Y aunque ha evolucionado, prácticamente no ha cambiado el diseño original.
Como el resto del equipo, está diseñada para absorber los golpes y no ha evolucionado mucho desde que se creó. También se puede acompañar de una versión más pequeña creada expresamente para practicar el Nitou Ryu (estilo de “dos espadas”), la disciplina de Musashi Miyamoto. Y en los torneos puede verse a contrincantes combatiendo con las dos espadas contra otros con una sola. Puede que esto parezca una gran ventaja, pero hay que ser muy bueno y fuerte para poder aprovecharse. Mientras que el contrincante de un solo arma tiene más movilidad. A pesar de ser redondo, el shinai tiene un contrafilo y una parte con la que se golpea (monouchi) como una espada real, por lo que los golpes mal dados, no puntuarían en un torneo.

Shinai y Bogu (No a Escala)
Shinai y Bogu (No a Escala)

La armadura esta compuesta de 4 piezas básicas (aunque en un inicio no disponían de casco) derivadas de las antiguas armaduras de combate del siglo XVII : el Tare que cubre los muslos y la cintura; el Dou que cubre el torso hasta el pecho; los Kote para las manos y antebrazos; y el Men que cubre la cabeza. No hacen falta mas partes porque no es valido golpear en otras zonas que no sean esas. Por supuesto, la espalda no se cubre. No ya porque no valga el golpe, si no porque nadie le daría la espalda al contrario… o si?
Los componentes varían según la calidad del equipo. Por ejemplo, los men antiguos usaban una rejilla de acero, más tarde fue de duraluminio y ahora las hay de titanio que ahorran más peso. Hay Dou con coraza de plástico y los buenos la llevan de bambú. También entre los shinai podemos encontrar versiones modernas de grafito que no necesitan mantenimiento y no se rompen (al menos no tanto) aunque estas por su precio y construcción no resultan muy populares.
La ropa que se usa para el kendou es la hakama (una falda-pantalón con 5 o 7 tablas) y el keikogi, una prenda dura y pesada; que protege y absorbe el sudor (muy parecida a un kimono de judou). Por supuesto, no menciono calzado alguno porque el kendou, se practica descalzo (ya que habitualmente se hace sobre suelo de madera).
A pesar de todo esto los principiantes solo necesitan ropa cómoda y el shinai. Y es que de nuevo, nadie recibe golpes ^_^ Por cierto una de las cosas buenas del kendou es que lo básico, el Kihon y el protocolo dentro del doujo, se aprenden relativamente rápido… Es perfeccionarlo lo que te puede llevar toda la vida.

Men uchi (golpe a la cabeza). Source: Internet
Men uchi (golpe a la cabeza). Source: Internet

¿Y lo básico que es? Pues el desplazamiento con los pies pegados al suelo en paralelo (shuriashi) y el fumikomi o pisotón; el kiai para amedrentar al contrario (muy importante); y los ataques básicos. Todo esto se resumen en la palabra kikentai: espíritu, espada y cuerpo. Y es que el éxito en un combate lo asegura un buen manejo de la espada, si, pero también una posición y un espíritu adecuado.
Los golpes básicos (y los que puntúan) son tres y atacan las distintas partes de la armadura. El men uchi, o golpe a la cabeza; El dou uchi o golpe al cuerpo; y el kote uchi o golpe a los brazos. Y aunque parece un deporte muy violento (no debemos olvidar que “representa” un combate con espadas y los golpes se dan “cortando”) es difícil hacerse daño. Los golpes se sienten pero no duelen (bueno… al principio… ehem…) gracias al diseño de las piezas (los shinai se llegan a doblar con la fuerza de los golpes, en el momento del impacto).

No podéis dejar de verlo… O de practicarlo!

Por Kumo

P.D.: Si os interesa el tema, podéis pasar por kendo.knsweb.net y aprender más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *