El Go

Quizá, alguno de vosotros haya oído hablar de un nuevo anime que está causando verdadero furor en Japón y que por contenido y apariencia, tiene todos los visos de poder llegar a España, me refiero a Hikaru no Go.

Anime bastante típico montado alrededor de un juego, Hikaru no Go nos introduce en el mundo del Go, uno de los juegos más antiguos de la humanidad… y de los más complejos. Esto último, no parece importar a los niños nipones, que a causa de está serie, llenan los salones de competición y las aulas, a millares, con futuras promesas de este deporte (si el ajedrez es deporte… El Go también).

Los antecedentes
Como he mencionado, el Go es uno de los juegos más antiguos y de hecho, es el más antiguo en cuanto a los juegos de estrategia. Se creo en China hace unos 4000 años (más o menos, más del doble que el Ajedrez) y se introdujo activamente en Japón, donde frecuentemente era practicado por monjes y samurai, durante la época Tokugawa.
El Go, es un juego y como tal puede verse. Pero también puede verse como un arte apasionante y enfrascarse en él, intentando superarse así mismo y a los demás. De hecho generalmente nadie juega al Go, solo por diversión. Es un juego que si te gusta, te apasiona y ya no dejas de practicarlo, no como ocurre con otros juegos que son mero entretenimiento. De hecho, autores como Yasunari Kawabata describen el Go comparándolo con la Ceremonia del Té o con el Ikebana, ambos, artes que se practican durante toda la vida y que reflejan el espíritu en su práctica. Y como las anteriores, en Japón, la práctica del Go se inicia desde muy joven, mejorando así la capacidad de concentración y aprendizaje de los niños que lo juegan.
Es más, en las universidades japonesas se admite directamente a los mejores jugadores de Go y las empresas eligen primero a aquellos que lo han practicado en la universidad. Empresas que como ya ocurriera con El Arte de la Guerra de Sun Tzu, utilizan el Go, para aleccionar a sus ejecutivos.
Y por supuesto, también está el Go, como medio para explicar el arte de la guerra. Enseñado en las academias militares niponas, el Go ha servido de instrumento para mostrar, aprender y ejemplificar maniobras militares desde el siglo XVI a la Segunda Guerra Mundial (los Norteamericanos tuvieron que aprender a jugarlo durante la Guerra del Pacifico para intentar predecir los esquivos movimientos de la fuerza aero-naval japonesa)

Tablero-mesa clásico de Go. Source: Internet
Tablero-mesa clásico de Go. Source: Internet

El juego
El Go, muy diferente del Ajedrez, comienza con un gran tablero (19×19) vacío (Descarga) que poco a poco hay que ir llenado de piezas, evitando al oponente hasta que es inevitable. Y a diferencia del ajedrez, la partida de Go acaba por mutuo acuerdo, cuando todas las casillas se han repartido entre los dos jugadores o cuando ambos tienen que pasar. Esto, en ocasiones, causa que con una buena salida la partida se de por terminada en pocos movimientos, ya es más importante la colocación que el número de piezas, al tener todas el mismo valor. En el ajedrez, la posición es el 50% de la partida (que no es nada despreciable), pero al moverse de forma distinta y tener distinto valor (especialmente el insustituible rey) cuenta mucho que piezas te queden en juego.

El tablero se divide en 4 posiciones que coinciden con los puntos cardinales, pero esto no es realmente importante puesto que las piezas (Negras y Blancas) no se mueven en una dirección determinada. Simplemente se colocan en su sitio. Esto que a priori, parece simplificar las cosas, hace que el juego sea infinitamente más complicado (no hay programa informático capaz de ganar a un jugador de nivel medio de Go) que el Ajedrez y a la vez, mucho mas sencillo de aprender.

El objeto del juego es conseguir la mayor parte de territorio (cruces libres) que sea posible estableciendo tus piedras (el nombre de las piezas) y rodeando o presionando a tu oponente y capturando sus piedras. Por cierto, no hay un numero máximo de piedras que puedan usarse y apenas hay jugadas preconcebidas, salvo para las esquinas y la salida: Negras mueven primero.

Las piezas se colocan, no en las casillas directamente, si no en las intersecciones de las mismas (incluidos los bordes del tablero). Para capturar una pieza, solo hay que bloquearle la salida en las posiciones básicas, Norte, Sur, Este y Oeste. Por tanto en una sola jugada pueden capturarse muchas piezas (algo así como cuando a las Damas, avanzas saltando). Al contrario que en el Otello o en el Reversi, donde a las piezas, simplemente se les da la vuelta para cambiarles el color, las piezas capturadas se retiran del tablero y solo se tienen en cuenta para la puntuación final (más capturas, menos puntos para tu oponente). Está prohibido mover a una posición de captura automática (suicidio).

Gana el juego quien tiene más piezas sobre el tablero al estar todo el área cubierta o quien a igual numero de piezas, podría añadir más piedras, sin peligro.

Atari
Atari es cuando una pieza se puede capturar con un solo movimiento más. Se dice entonces que esa pieza esta en Atari. Imaginaos una piedra blanca rodeada por 3 negras, en el siguiente turno de negras, el circulo podría cerrarse y la piedra seria capturada. También existe el doble Atari. La única manera de salvar una pieza en Atari es conectándola con otra pieza que fortalezca su posición e impida la captura.

Ejemplos de Atari en el Go. Source: Wikimedia.org
Ejemplos de Atari en el Go. Source: Wikimedia.org

Komi
En el Go, no es posible hacer tablas. Como las blancas juegan después, se les otorga una compensación (Komi) que tiene un valor de 5 ½ puntos. Por tanto es posible, ganar o perder una partida por tan solo ½ punto. Imaginaos que se aplicase esta regla en el ajedrez…

Ejemplo: Si un jugador (Negras) tiene 10 piezas en el tablero y todavía puede colocar 6 y el otro tiene igualmente 10 piezas y solo puede colocar 1, en teoría gana el primero (10+6 > 10+1) pero por el Komi, gana el segundo (Blancas), por tan solo, ½ punto (10+1+5 ½ >10+6).

Ko
Si habéis jugado alguna vez al Ajedrez, sabréis que se puede acabar en tablas, simplemente por la repetición de una misma jugada varias veces. En el Go, la regla del Ko (Eternidad) evita esto, pues prohíbe repetir la misma jugada 2 veces, para evitar, por ejemplo, capturas infinitas.

Handicap
En el Go, pueden coincidir muy distintos rivales en sabiduría y experiencia y aun así mostrar una buena partida. Una de las formas de lograr esto es aplicando un handicap al jugador más veterano. Es decir el oponente comenzara con hasta 9 piezas ya colocadas en el tablero en lugares predefinidos para ello y no a elección propia.

El espíritu
Como casi todo en la cultura oriental y en la japonesa particularmente, el Go está imbuido de cierto misticismo. En realidad el problema es que a los occidentales nos cuesta coger el punto de vista nipón mientras realizamos tareas puramente japonesas y por eso parecemos poco más que monos de repetición. Sin embargo el Go no da esa opción. Si te gusta, juegas a él; y cuanto más juegas, mas te impregnas de su espíritu y mejor entiendes su “filosofía” y por tanto, deja de ser un mero juego de mesa, un poco lo que pasa con el ajedrez.

Por Kumo

2 thoughts on “El Go

  1. El ajedrez es más estratégico, en Ajedrez el objetivo del jugador es crear desigualdades estratégicas como capturas, presión, control de casillas (incluye el mismo concepto de territorio en que se basa el go), la iniciativa, las estructura de peón, etc. Se dice que en el ajedrez es malo porque hay que memorizar aperturas y finales, es que la memoria no es algo fundamental del humano, en el go también hay jugadas que se memorizan como técnicas de captura. Un gran aspecto del ajedrez es crear amenazas que no son verdaderas amenazas, pero que sin embargo requieren la atención del enemigo, la estrategia a menudo no consiste simplemente en atacar directamente al enemigo, sino en confundir al enemigo a través de amenazas falsas

    El ajedrez es más táctico en Go, una vez colocada una piedra no puede moverse, es estática. En Ajedrez las piezas están en flujo constante, combina lo espacial y lo temporal, mientras que Go es sólo espacial. El estilo constantemente cambiante del ajedrez es más gratificante, además, cada pieza tiene una función diferente, dando al juego un sentido de complejidad, ese tipo de dinamismo emocionante el ir y venir, es inexistente en el Go que es menos explosivos y se centran en la consolidación de territorios. Sin embargo, el ajedrez también ofrece el estilo lento y puramente posicional de Go batallas estratégicas sobre una solo casilla

    La importancia de cada movimiento los juegos típicos de Go duran entre 150 y 400 movimientos, mientras que los de ajedrez duran entre 20 y 60 movimientos. Se estima que cada movimiento de Ajedrez vale 7 movimientos Go. Esto demuestra la precisión requerida para jugar al ajedrez con eficacia, y la importancia en cada movimiento. Go tiene un tablero 19×19 pero más piezas y posibilidades no hacen que Go sea más complejo. Hay tantos otros factores en juego en el ajedrez, el enorme número de desequilibrios estratégicos, el cambio constante de las piezas y la necesidad de reevaluar las posiciones, los elementos psicológicos, el enorme cuidado que debe tomarse en cada movimiento, la tensión entre todas estas estrategias y los de ataque táctico. Si Go se juega en un tablero 9×9, entonces el ajedrez es el juego más complejo, no, entender esa lógica ¿por qué no duplicar el número de posiciones y tendrás un juego mas complejo? Porque aumentar el número de posiciones no hace el juego más complejo. El punto es que la complejidad de un juego no está determinada por la cantidad de posibilidades, sino por los elementos cualitativos inherentes al juego. Por ejemplo hay juegos con mas posibilidades que el ajedrez como gomoku y stratego, o que el mismo go como connect 6 pero no se menciona que sean mejores que estos, incluso hay variantes del ajedrez en que el numero de posibilidades aumentan como el ajedrez aleatorio de fisher, el ajedrez omega o el ajedrez hexagonal. En Go, es la sencillez de las piedras estáticas que controlan el espacio. En Ajedrez, es la aterradora complejidad de piezas que funcionan de manera diferente en flujo constante

    Igualdad el ajedrez presupone la igualdad de los jugadores por lo tanto un empate es posible porque es posible que los dos jugadores jueguen un juego perfecto. En Go, no se puede empatar el juego se decide por la ventaja de .5 puntos otorgada por Komi. Incluso puede ser el jugador perdedor quien hizo las jugadas más impresionantes. En el ajedrez si se enfrenta 2 rivales con capacidad dispareja probablemente la partida acabe rápido, en el go cuando esto sucede se le otorga al rival mas débil handicap sin embargo esta “igualdad” solo llevaría a realizar una partida aburrida y larga para el rival mas fuerte y probablemente con el mismo resultado

    Se dice que el Go es mejor porque no puede ser derrotado por computadoras….. pues ya lo fue por alphaGo, no lo dudes el ajedrez es mejor

    1. Hola,

      Me gusta mucho el ajedrez, pero la complejidad del Go es muy alta y para que una máquina haya podido ganr se han tenido que dar circustancias especiales y pasar mucho tiempo.
      Además, dado que el número de piezas es varible, la partida es poco predecible y se genera cierto flujo, quizás no con una pieza en cuestión, pero sí con las que la rodean, ya que se trata de capturar espacios.

      Por otro lado, si quieres complejidad y flujos, prueba el shoji que es el ajedrez japonés. Con capturas, promociones, piezas que vuelven al tablero… un lío.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *