8.04 El último Ubuntu

> echo Hacia días que no escribía. Bueno, además de una falta de ADSL durante varios días (No sabe uno si que te migren es siempre lo mejor) he estado liado con el portatil. No pensé que me viera escribiendo estas lineas, al menos esta vez, pero así están las cosas: Ubuntu está acabado, al menos para mi. Mucho han de mejorar y de aprender de otras distros, menos populistas y populares, pero más fiables, antes de que vuelva a pensar en usarlo.

Ya sabéis el historial que tengo con los dichos upgrades de Ubuntu. Pero esta vez pensé que la cosa iba a ser distinta y no. Como he comentado alguna vez, tengo 2 PCs con Ubuntu (y el resto con Debian 🙂 ) porque si es cierto que es bastante simplona al uso y no da mucha guerra con los drivers (a base de usarlos privativos) y tiene algunos meritos más que son destacables. Pero casi todos son para gente que usaba windows y se quiere pasar a Linux sin muchos traumas (y sin usar la consola demasiado, sea dicho de paso). El problema, como en windows, es cuando ya sabes algo más (no hace falta ser un experto) y las cosas “simplonas” te complican la vida, en vez de hacertelas sencillas.

No se trata de usar un windows con un tema marron. Se trata de usar un OS totalmente distinto para trabajar, jugar, compartir, etc… Por seguridad, fiabilidad, potencia, etc. Y no por moda, o porque regalen el CD por correo, en las universidades o en LAN parties.

Volviendo al tema de las actualizaciones. He decidido que la 8.04 LTS será mi última versión de Ubuntu. Por qué? Bueno, hace unos días, como cada 6 meses se lanzó la nueva versión, la 8.10. Esta incluye algunas versiones nuevas varios programas, fixes de seguridad, etc. Así que me puse a hacer el upgrade (coughversionitiscough). El PC de sobremesa dió guerra desde el principio, fallo la actualización, desinstalo los drivers de Nvidia… Todo apuntaba a una catastrofe. Pero no. Una vez reinstalados los drivers de la gráfica todo parece ir bien. El portatil, por contra, se actualizo de forma suave, sin problema alguno -incluyendo los nuevos drivers de Nvidia-. Pero la cosa no se quedó ahí.

Todo estaba raro, si el nuevo Gimp iba muy bien, pero el portátil tardaba mucho, muchisimo en arrancar; Mejoras en el Open Office, pero el NetworkManager había volado llevandose de paso la red WiFi; Gnome prometía ser más fluido, pero se cobró en prenda la webcam integrada que funcionaba perfectamente con la 8.04… Que raruno, todo.

Buscando en la red, leía que lo del arranque era un bug… no se qué de kinit y un ID de volumen que no existe. Si reinstalabas Xorg (otro paquete mejorado en esta versión) se podría arreglar. Funcionó parcialmente (aún tardaba en arrancar). Lo de la webcam? No tienen ni pies ni cabeza. En muchos casos hace falta compilar el driver UVC, pero eso no garantiza que funcione (De hecho en algunos casos funciona con unos programas y con tros no… Que curioso, eso mismo pasaba en Vista). Y sobre el NetworkManager… Hay rios de tinta (o pixels mas bien). No deja editar la configuración… cuando lo solucionas, a base de practicamente borrar todo interfaces, entonces resulta que no guarda los cambios que haces y al reiniciar se pierden… Aunque borres la config y lo reinstales, todo sigue igual.

Total que lo único bueno (además del nuevo Gimp y eso) que tenía para mi, el último Ubuntu es que por fin me funciona el audio sin hacer ningún apaño y el nuevo icono/gestor/bandeja de estado de salida. Así que me ha tocado reinstalar de 0, la 8.04. Y volver a configurar todo otra vez, lo que es instructivo y un coñazo. Aunque no hay mal que por bien no venga: Ahora va un poco más fluido; y he aprovechado para hacer una lista de los programas que instalo por defecto, los colores del tema, los plugins del Firefox… Y así la próxima vez ir más rápido y que no se me olvide nada.

Sigo diciendo que Ubuntu ha tenido muchas cosas buenas y que es probablemente la mejor distro para un novato que no sabe nada (la instalación está tirada). Pero si luego haces las cosas con prisas (una release cada 6 meses, a veces con software en estado Beta; y luego a sacar service packs) sin probar bien la compatibilidad (hardware compatible que deja de serlo) o intentando hacer para tontos algo que ya de por si es sencillo, mientras le complicas la vida al resto; decepcionas a la gente y pierdes usuarios fieles. No se trata de hacer nuevos usuarios cada 6 meses, si no de mantener los que ya tienes, eso es el boca a boca más fiable.
Así que cuando Debian (Padre de Ubuntu) soporte correctamente el hardware necesario (motivo por el que no la he instalado en esta máquina aún) dire bye-bye a Ubuntu, sin mirar atrás.

Dicen que si envidias, que si talibanes de linux, que si la comunidad friki… Que digan lo que quieran, pero los hechos mandan. El hombre es el único animal que tropieza 2 veces en la misma piedra. Y yo quiero dejar de tropezar. Uso Debian testing en el Eee y en otro portátil y rara vez pasa que un paquete no sea compatible con la versión anterior o pierdas parte del soporte de hardware. Y eso que es la versión en pruebas! Estabilidad y fiabilidad son los grandes poderes de Linux. Para hacerlo bonito ya está Gnome (o el que uses). Y para hacerlo fácil? Las comunidades que tienen todas las distribuciones -no solo Ubuntu tiene foros-, así como las miles de webs sobre linux y por supuesto, man.

2 thoughts on “8.04 El último Ubuntu

  1. que pasa kumo. cuanto tiempo. sobre el tema de linux… tanto decir que es estable y a prueba de balas pero a mi el puto xandros que me venia con el Eee901 se me colgó 3 veces seguidas cuando abrí varios procesos al tiempo y le dí sólo un poquito de tralla… luego me formateo mi microsd de 8gb en fat y la convirtio en una sd de 2gb… tuve que hacer malabarismos para particionar de nuevo la tarjeta y recuperar mis \"6gb perdidos en el limbo\".

    asi que hasta los webos le he instalado el xp pro sp2 y va de lujo 😀

    de todas maneras me molaria tener una SD bootable con algun linux (lite) para poder usar el equipo en alguna emergencia si el xp peta y muere. ¿que version me recomiendas para hacer esto último?

    saludosssssssss

  2. Pues hombre esa no es la historia. Aunque el xandros ese no es la mejor opción. Tienes el Debianeeepc o el ubuntu Mid edition que son más capaces.

    Para instalar en una tarjeta… wifislax sería una opcion ya que incluye las herramientas para auditar redes wifi. Hay gente que ha puesto Backtrack. Y ubuntu, a pesar d elo que digo en el post, se puede instalar en una SD. Aqui (http://wiki.debian.org/DebianEeePC/HowTo/InstallOnSDcardOrUsbStick) tienes el manual para hacer lo propio con Debianeeepc.

    Para formatear, usa gparted, que te deja hacerlo con cualquier sistema y es muy fácil de usar.

    Pues si, mucho tiempo…

Comments are closed.