OpenSolaris 2008.05 (Hubba Bubba)

>echo No he tenido tiempo estos días de atrás para hacerme echo eco del lanzamiento de OpenSolaris, el último movimiento de Sun, para su descarga gratuita. Pero merece la pena darle un pequeño repaso.

OpenSolaris 2008.05 (Hubba Bubba)
Ya está disponible para su descarga gratuita la nueva versión de OpenSolaris (Nombre en Codigo: Hubba Bubba).
OpenSolaris es el Unix de código abierto de Sun Microsystems y está liberado bajo licencia CDDL. Esta versión no tiene soporte técnico, pero se pueden contratar disitintos niveles del mismo, desde unos pocos dolares al año, hasta varios miles por el soporte más profesional y completo.

El CD incluye un sistema básico de trabajo multilingüe con entorno de escritorio y además tambien es liveCd para los que quieran probarlo, sin hacer ninguna instalación. Es más, como ya pasara hace algún tiempo con Solaris y al igual que hace Ubuntu, es posible pedir CDs originales de forma gratuita (yo ya la he pedido). Aunque están limitados por persona e increiblemente, aun no tienen soporte para porcesadores SPARC de Sun!

OpenSolaris introduce dos caracteristicas interesantes entre sus features: El gestor de paquetes IPS, similar a los sistemas de repositorios actuales en linux. Y ZFS como sistema de ficheros por defecto, que permite capturas y recuperaciones del sistemas más seguras y eficientes, permitiendo volver a cualquier etapa anterior.

En OpenSolaris, o alrededor de ella, están basadas varias distribuciones. Unas son solo de prueba para desarrolladores que deben testear nuevas tecnologías y drivers y otras son más usables. Algunos ejemplos son: Solaris Express Community Edition (SXCE); Solaris Express Developers Edition (SXDE); MartUX mBE; BeleniX; NexentaOS.

OpenSolaris para almacenamiento
En principio OpenSolaris para almacenamiento estará disponible para desarrolladores y proveedores que quieran construir plataformas basadas en OpenSolaris. Y según Graham Lovell, Director de servidore de almacenamiento, con el se podrían tener sistemas NAS, listos en 10 minutos. Sin importar si compran o no, servidores Sun (aunque es lo que se espera). Con esto el coste del software, baja a 0.

Ademas se pueden integrar otras herramientas Open Source, como MySQL, con lo que se aspira a un nuevo modelo de mercado, basado en el alamacenamiento masivo, en los que el software es abierto y gratuito (normalmente) y pagas por un equipamiento (si es necesario) y el soporte prestado.
Puedes comprar el equipamiento a Sun, instalar el software abierto y gratuito y revender estos servicios a otras compañias, aportando tu valor añadido, como el soporte 24×7, por ejemplo.

Pólemica
La licencia CDDL no es igual a la clásica GPL y eso ha hecho que la liberación de OpenSolaris haya recibido algunas criticas por parte de Mark Shuttleworth (Canonical, Ubuntu) y la comunidad de software libre, tachandolo de proyecto corporativo. A pesar de las buenas relaciones que ha habido entre Sun y Canonical desde el lanzamiento de Dapper. Pero OpenSolaris no deja de ser una posible competencia más en la cuota de mercado de Ubuntu y estando detrás Sun, tiene un buen apoyo de partida.

Links
Web oficial: www.OpenSolaris.com
Web de descarga: www.OpenSolaris.com/get/
Mirrors: Predictable
CDs Gratuitos: http://de.sun.com/index.html