Phoronix Test Benchmark

>echo Hace poco, hablaba de que GLXgears no es un benchmark real, en relación al rendimiento de los juegos en el Eee. Y me gustaría poder hacer estas mediciones en mis máquinas linux.
Lo cierto que es que la inmensa mayoría de test que se suelen realizar para medir la perfomance de un PC, están dirigidos a windows (3DMark, Sandra, PCMark…). Pero hace poco descubrí un post en Linux…. que hablaba de Phoronix, una web dedicada al hardware, linux y Solaris, donde han desarrollado un bechmark para los sistemas *nix más comunes (Linux, Solaris y FreeBSD): Phoronix Test Suite.
PTS tiene más de 30 Test (38 para ser exactos) incluido uno especifico para netbooks. Además tiene más de 70 perfiles para esos test. Es modular, ampliable y cuenta con documentación y un foro de apoyo. Así como con una base de datos de resultados.

Descarga e instalación
La versión actual, 1.2.2, fue lanzada el día 13 de este mes y puede compilarse desde la fuente o usarse el paquete para Debian/Ubuntu. Así mismo, necesitamos 2 archivos de los que depende la suite, PHP5 CLI y PHP GD module. También pueden ser necesarias algunas herramientas de desarrollo, presentes en la mayoría de distros.

Podemos descargas el programa desde la web oficial (Aquí) o bien, añadir un repositorio que nos permitirá tener la suite siempre actualizada, de manera sencilla. Para ello, solo tenéis que añadir una linea en /etc/apt/source.list:

sudo nano /etc/apt/source.list

Y añadimos al final del archivo:

#Phoronix Test Suite
deb http://www.phoronix-test-suite.com/releases/repo pts.debian/

En la página de descargas, hay instrucciones para la instalación manual del programa, tanto en Debian/ubuntu (así como otras distros) como en Solaris y FreeBSD.

Test
Con el programa instalado, puede ser necesaria la descarga e instalación de otros paquetes necesarios para realizar los test deseados. Aunque ya tengamos esos programas instalados, la suite los bajará igualmente, para crear un entorno aséptico, donde las modificaciones personales y patches, no influyan en los resultados. De esa manera, se usa la misma versión en todas las máquinas, por ejemplo. Hay que tener en cuenta que todos los complementos para realizar los test, pueden ocupar más de 1GB.

Si no queremos descargar todos los archivos cada vez y vamos a testear varias máquinas, podemos crear una cache en ~/.phoronix-test-suite/download-cache/, usando la siguiente orden

phoronix-test-suite make-download-cache

Todas las funcionalidades del programa, se usan desde la terminal. Hay varios comandos básicos que vamos a necesitar:

  • phoronix-test-suite system-info: Información básica del sistema (Hard y Soft)
  • phoronix-test-suite list-tests: Lista los test disponibles. También list-modules
  • phoronix-test-suite info < >: Información del test solicitado.
  • phoronix-test-suite benchmark : Ejecuta el test deseado.

Una vez el proceso se inicia, se descargan e instalan los programas necesarios. El test se ejecuta y una vez finalizado, nos ofrece los resultados y la posibilidad de subirlos a la base de datos de Phoronix.

A ver si saco tiempo para probarlo, especialmente en el Eee que tengo curiosidad. Como en el caso de los juegos, pondría una página dedicada con los resultados, en | More.