Ubuntu y las X… Cuando actualizar es una guerra (y 2)

>echo En el último post, estaba reiniciando, después de actualizar el sistema…

Pues ahí es cuando ves que las cosas no van bien. El arranque falla al cargar algo. Un mensaje (Kinit: No resume image. Booting…) y algunos intentos por cargar el xserver, ya van dando pistas. Al final las X cargan. Pero un pop-up nos advierte que la resolución es baja y que debemos corregir la configuración.

Pues nada… A corregirla y… nada. Los workaround tipicos, como desinstalar drivers, reconfigurar el xserver (dpkg-reconfigure xserver-xorg) y demás no funcionan. Y la resolución sigue siendo baja.

Haga lo que haga, al ejecutar el nvidia-settings, me sigue diciendo que los drivers oficiales, esos que me han hecho instalar porque el Envy no tiene soporte, no estas activos y que ejecute nvidia-xconfig y reinicie las X… Pero ya os podeis imaginar el resultado. Además se unen al lio, alguno error de gnome, el network-manager, me quita el icono del Thunderbird y, hasta el botón de salir, parece no funcionar!

Lo más cachondo es que los drivers oficiales no me reconocen el monitor, cosa que si hacian antes. Y apenas pillan la tarjeta de video, como si hacen los drivers libres (cuyo rendimiento, eso si, es nulo).


Resolviendo el temita… Aterriza como puedas:

Lo primero es conseguir una resolución y arranques normales (lo del network-manager, parece que se “cura” con desactivar el roaming, si es que estaba activo. O al menos entrar en las propiedades del interfaz y guardarlas de nuevo). Para conseguir algo que se parezca a un escritorio decente y un arranque sin errores, he desactivado y desinstalado los drivers de nvidia. Una vez hecho esto, reconfiguro las X con la instrucción de antes: dpkg-reconfigure xserver-xorg. Y reinicio el sistema… Los que digan que no hace falta reiniciar en linux… pues si, a veces si.
Con eso ya he conseguido una resolución de trabajo aceptable y me preparo para intentar volver a tener rendimiento gráfico y compiz-fusión instalado.

Envy al rescate:

Despues de leer unos cuantos foros con post explicando problemas similares, me pasé por la web de Envy (si, el programa ese no soportado) y vi que el autor, había actualizado la versión del mismo para hacerla compatible con Gutsy Gibbon. Así que me he bajado el .deb, lo he instalado y acto seguido ejecutado…

Et voilá, vuelvo a tener aceleración 3D y el sistema vuelve a funcionar con rendimiento normal (aunque el botón de salir, sigue haciendo lo que le da la gana…)

Volviendo al tutorial de antes, Consigo tener el C-F instalado y funcionando. Eso si, el rendimiento ejecutando un simple glxgears ha bajado unos 2500FPS debido a los recursos que usan los efectos visuales. Aunque no es un problema (al menos en tarjetas gráficas modernas) para mover juegos y otras aplicaciones.

Aunque instaléis los drivers con Envy, hay que habilitarlos (en sistema-drivers privativos) y reiniciar el sistema, para poder tener C-F funcionando. En cualquier caso, de no estarlo, al intentar poner C-F os avisaría un pop-up.

Todavía quedan algunos flecos sueltos del upgrade que me gustaría ver y solventar… Pero básicamente se ha resuelto lo peor… De todas maneras, actulizar Ubuntu es siempre un momento tenso, para el que como mínimo, deberemos cruzar los dedos. Quizás deberían probar mejor los upgrades, antes de lanzarlos al público… Como pasa con Debian.