En Tatooine sólo entienden una cosa...

Cosplay: Vibro-hacha mandaloriana

> echo Como parte de mi proyecto mandaloriano del que ya habéis tenido ocasión de ver algo y con ganas de aprovechar mi afición por el combate medieval, se me ocurrió que una de las armas que puede llevar mi mandaloriano es un vibro-hacha. Es muy visual y efectiva tanto a nivel de cosplay, como dandole una toñina galáctica a alguno 😀

Los vibro-hachas se introdujeron en las primeras escenas de El Retorno del Jedi, como las armas que portaban algunos guardias de Jabba El Hutt (así como Lando Carlissian) y casi al isntante se conviertieron en iconos fácilmente reconocibles y en estandartes de la brutalidad que imperaba en Tatooine, donde un limpio blaster parece no ser lo suficientemente agresivo y crudo. Posteriormente, su uso, diseño y familia de armas (vibro-hojas) se ha ido expandiendo en el diverso material adicional que apareció tras la trilogía original.

Para el diseño de este prop he querido acercarme lo más posible, pero sin copiarlo, al diseño original. Esto es, por darle mi toque personal y porque hacer una réplica precisa (screen acurate) necesita más tiempo y localizar determinadas piezas. Como a la hora de hacerlo lo que menos he tenido ha sido tiempo, creo que esta ha sido la mejor opción. Para la construción he necesitado material de ferretería, piezas del bastón de Rey impresas en 3D, goma EVA y Worbla, así como alguna chorrada que tuviera en la caja de “restos interesantes”.

Una vez tienes las piezas básicas, sólo hay que combinarlas de la forma que mejor te parezca. Cuando no se trata de una réplica exacta puedes jugar con la idea de la variedad de armas que hay en Star Wars, muchas de origen desconocido o casero, mientras mantengas una forma básica. Ten en cuenta, eso sí, el peso y la manejabilidad, porque puedes tener que cargar muchas horas con el durante una Con o evento. Una vez has decidido las piezas y la ubicación de las mismas, puedes seguir con el diseño.Mi segunda fase fue hacer la hoja, con el tamaño y forma en función de lo que ya tenía y siguiendo el diseño del original, pero con un toque, que es el relieve con la calavera de mythosaur que es el símbolo mandaloriano más reconocible. La hoja es de goma EVA, recubierta de Worbla para darle dureza y durabilidad (y facilitar el pintado). También usé el Worbla para recubrir otras zonas y piezas y darles mejor acabado. Os recomiendo que no hagáis la hoja demasiado fina, entre 15 y 20mm va bien.
Por último añadí detalles como un trozo de cuero que sobró de otro proyecto, unos conectores que hacen las veces de interruptor del LED, una rueda de una cámara vieja (muy a lo Star Wars), etc.

Por cierto, en las fotos no aparece, pero el tubo de PVC de 1″ está reforzado con un tubo metálico de fregona. De esa manera el plástico no corre el riesgo de combarse o partirse por el uso y le da durabilidad al prop.

Aquí tenéis dos imágenes de vibro-hachas terminadas y pintadas. Son similares en la base, pero cada uno tiene un acabado muy diferente. El segundo es el del usuario @Ezogul, al que también habéis visto vestido de mandaloriano por aquí. El, por ejemplo, envolvió el mango en cuero para que fuera más rígido y tuviera un aspecto más primitivo. Algo que complementamos con una segunda hoja en lugar del compensador. En definitiva, siguiendo un mismo proceso, podéis obtener unas armas muy personalizadas, pero a la vez reconocibles.

La pintura no es nada complicada. Básicamente es negro con toques metálicos y un poco de weathering a base de pigmentos y tintas. Se pueden usar perfectamente latas de spray y un pincel, aunque el aerógrafo ayuda en algunos detalles. Estas armas tienen que parecer usadas y que han visto acción, así que no os cortéis con el envejecimiento y la suciedad.

Por último, os dejo unas imágenes en detalle de mi vibro, ya que no sé si os lo he dicho, pero odio el fondo de parquet para hacer fotos, pero este prop de casi 160cm no cabe en cualquier mesa XD

Como siempre, para cualquier duda podéis dejar un comentario, un tweet o una postal desde Dantooine…